La familia dedica a pagar su casa todo lo que gana trabajando en 6,4 años

En cinco años las rentas derivadas del trabajo han crecido un 30%, mientras que el precio de la vivienda se ha disparado un 80%.
Una familia española media quiere comprarse una casa de 100 m2 de menos de dos años de antigüedad. ¿Cuánto tendrá que esforzarse para pagarla?La solución la ofrecía ayer Caixa Catalunya en su último Informe sobre le coyuntura económica. Según sus últimos datos, esta familia debería dedicar el equivalente a los ingresos derivados del trabajo de sus miembros durante 6,4 años, después de impuestos, para poder tener un piso en propiedad.

El esfuerzo aumenta

El informe de la entidad bancaria indica además que en cinco años este esfuerzo familiar casi se ha duplicado. En 2000 el salario neto que dedicaban las familias a procurarse un techo equivalía a 4,4 años de trabajo. En 2005 suponía 6,4, un 45,5% más.

Si esta familia media además quisiera comprar una vivienda del mismo tamaño, pero de más de dos años, su esfuerzo aumentaría hasta los 6,6 años de sueldo neto, un 69,2% más que hace un lustro.

Para encontrar un porqué a esta situación no hace falta recurrir a un experto, aunque los que han elaborado el informe lo ponen bastante claro. Mientras que las rentas netas obtenidas por las familias gracias a su trabajo diario han crecido en torno al 30% en cinco años, el precio del metro cuadrado en España lo ha hecho un 80%.

Más para los pobres

El estudio también revela que el esfuerzo para adquirir una vivienda de 100 m2 de menor antigüedad se prolonga a más de 16 años en las familias de menos ingresos.

El estudio revela que con una hipoteca sobre el 75% del valor de la vivienda, sólo el 50% de los españoles podría comprar un piso de estas características. Y oscilaría entre el 30 y el 40% si la financiación del banco fuera por el 100% del valor del piso. Así, conforme se reducen los metros y aumentan los años de hipoteca, más familias logran acceder al mercado inmobiliario.

Dinos... cuánto años de sueldo dedicarás a comprar tu casa

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendecartas@20minutos.es

o en www.20minutos.es

A los madrileños nos cuesta más

Los hogares madrileños aparecen en cabeza dentro del ranking nacional de esfuerzo para adquirir una vivienda. Así, para un piso medio de 100 m2 de menos de dos años, una familia madrileña dedica una media de 8,7 años de sueldo neto. Para las de más de dos años de antigüedad, debe dedicar unos nueve años. Estos datos contrastan con la media del país, de 6,4 y 6,6 años, en función de la antigüedad del piso. Y aún más con el esfuerzo de los extremeños, que dedican 3,9 y 3,4 años de sueldo a pagar el piso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento