La Audiencia Nacional investigará los vuelos de la CIA en Mallorca

Un juez se ha declarado competente para hacerlo, en contra del criterio de la Fiscalía. El ministro Moratinos pedirá comparecer en la comisión de la UE que trata este asunto.
.
.
Foto
.
La Audiencia Nacional investigará los supuestos vuelos de la CIA que hicieron escala en Palma de Mallorca. Un juez de la Audiencia, Ismael Moreno, se declaró ayer competente para hacerlo, a pesar de que la Fiscalía de este órgano jurídico cree que debería ser un juzgado de Mallorca el que se ocupara del caso.El juez Moreno ha explicado que estos vuelos «pueden ser constitutivos de un delito considerado de persecución universal», como es el de torturas, que España se comprometió a perseguir en 1987. La Fiscalía ya ha anunciado que no recurrirá la decisión del juez.

El anuncio de la Audiencia se produce apenas una semana después de que el Consejo de Europa hiciera pública su investigación sobre este asunto. Según este informe, la CIA trasladó ilegalmente a sospechosos de terrorismo en vuelos secretos, y lo hizo con la complicidad de 14 gobiernos europeos, entre ellos el de España.

El informe también señala que el aeropuerto de Mallorca «tenía una función muy particular, ya que era el lugar donde los equipos de la CIA iban a preparar sus misiones y descansaban después de ellas».

El Ejecutivo español volvió ayer a rechazar estas acusaciones. «No tenemos ninguna evidencia de que se hayan cometido ilegalidades en nuestro territorio», aseguró el ministro de Defensa, José Antonio Alonso.

Moratinos irá a Bruselas

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer que pedirá fecha al Parlamento Europeo para comparecer ante la comisión que investiga estos vuelos. «Nuestro compromiso es mantener una plena transparencia e información sobre este asunto».

Al Zarqaui ya tiene sucesor

Al Qaeda anunció ayer, a través de Internet, que Abu Hamza Al Muhayer ha asumido la dirección de la organización terrorista en Irak, en sustitución de Abu Musab Al Zarqaui, muerto en un bombardeo estadounidense hace seis días. Los EE UU también anunciaron ayer que han matado a siete miembros de Al Qaeda en la ciudad iraquí de Baquba. En la acción militar, un bombardeo, también fallecieron dos niños. Por otro lado, cuatro atentados con coche bomba dejaron ayer en Irak 20 muertos y más de 90 heridos.

Los otros escándalos del presidente Bush

Invasión de Irak. Desde marzo de 2003, los EE UU han perdido a 2.400 soldados. La invasión ha costado 40.000 bajas civiles. La popularidad de Bush en su país se sitúa en torno al 30%, la más baja de su mandato.

Guantánamo. La ONU ha pedido el cierre de esta prisión militar, donde asegura que se tortura. Actualmente hay 462 reclusos (supuestos islamistas radicales). El  suicidio el pasado sábado de tres de ellos (uno iba a ser liberado en breve, aunque él no lo sabía, según reveló ayer un abogado estadounidense) ha vuelto a encender las críticas internacionales.

Matanzas de civiles. Bush ha tenido que abrir varias investigaciones para esclarecer supuestos asesinatos de civiles en Irak por parte de sus tropas. El caso más reciente es la matanza de Haditha, donde un grupo de marines mató presuntamente a 24 civiles, muchos de ellos niños.

Abu Ghraib. Bush ha anunciado que cerrará en breve esta polémica cárcel. Varios medios de comunicación publicaron imágenes en las que aparecen soldados de los EE UU torturando a presos iraquíes. Hasta la fecha han sido juzgados 11 militares,  varios de ellos condenados.

Más en la audiencia

Falun Gong: La Audiencia Nacional anunció hace días que investigará la querella del movimiento Falun Gong contra el líder chino Jia Qinglin por supuestos delitos de genocidio y torturas en relación con la muerte de algunos de sus seguidores entre 1999 y 2002.

Tíbet: La justicia española también  investiga el supuesto genocidio realizado por el Gobierno chino en el Tíbet durante las décadas de los ochenta y de los noventa a raíz de una denuncia presentada por el Comité de Apoyo al Tíbet.

Guatemala: El primer proceso internacional abierto por la Audiencia Nacional se abrió tras la denuncia presentada en 1999 por la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, por los crímenes contra la humanidad cometidos en Guatemala entre 1978 y 1986.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento