El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, desconocido y poco valorado en el CIS

  • El barómetro se hizo dos semanas después de que los ministros juraran su cargo.
  • Algunos eran prácticamente desconocidos para la mayoría de la población: un 76,4% de los encuestados no sabía quién era Pedro Morenés, el peor valorado.
  • La peor valorada en el último Gobierno de Zapatero fue Ángeles González Sinde (2,58 puntos); el menos conocido, el ministro Valeriano Gómez (51,9%).
  • Leer el avance del barómetro de enero del CIS (PDF).
José Ignacio Wert, ministro de Cultura, Educación y Deportes.
José Ignacio Wert, ministro de Cultura, Educación y Deportes.
EFE
José Ignacio Wert, ministro de Cultura, Educación y Deportes.

Solo tres ministros de los trece que componen el Gobierno de Mariano Rajoy aprueban a ojos de los españoles, según el barómetro de enero del CIS. Son Alberto Ruiz Gallardón (5,41), Soraya Sáenz de Santamaría (5,08) y Ana Pastor (5,05).

Todos los ministros logran notas superiores a los cuatro puntos y en la mayoría de los casos rozan el aprobado. Aunque si sacamos la nota media entre todas las calificaciones puede concluirse que el Gobierno, sin Mariano Rajoy, obtiene un 4,7. Suspenso.

La última vez el que Centro preguntó sobre los ministros del Gobierno fue el pasado mes de octubre. A mes y medio de las elecciones generales la nota media de los ministros, que eran 15 en total, fue de 3,4. Ninguno logró entonces el aprobado individual. Otro suspenso.

Los porcentajes de desconocimiento de muchos de los miembros del Gobierno son, en general, más altos en enero que en octubre, ya que el Ejecutivo de Rajoy llevaba solo dos semanas en el cargo cuando se realizó la encuesta. Los ministros son valorados solo por aquellos encuestados que dicen conocerlos.

Así ha evolucionado la opinión de los españoles sobre los ministros del Ejecutivo español si comparamos el barómetro del octubre, cuando gobernaba Zapatero, con el de enero, con Rajoy y su equipo en el poder:

- Ministro de Justicia. Alberto Ruiz Gallardón es el actual ministro de Justicia y el mejor valorado entre sus compañeros. Aprueba con un 5,41. Además, es el más conocido por los encuestados (73,8%); solo un 10,4% dice no saber quién es. Su antecesor, Francisco Caamaño, obtuvo en octubre un 3,27 como nota. Era el tercer ministro menos conocido del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (el 48,1% dijo no saber quién era).

- Ministra de la Presidencia. Soraya Sáenz de Santamaría es la segunda en el ranking, no solo por la nota (un 5,08), sino también por ser la otra gran conocida del Ejecutivo. Un 70,2% de los encuestados dice conocerla en el barómetro de enero (un 16,1% no sabe quién es). El anterior titular del Ministerio, Ramón Jáuregui, obtuvo una valoración de 3,83 puntos y el 39,8% de los encuestados decía no conocerlo.

- Ministro de Fomento. El tercer aprobado es para Ana Pastor (5,05). La ministra es conocida por el 36,7% de los que han participado en el barómetro de enero, mientras que el 47,8% dice no saber quién es. En octubre este cargo lo ocupaba José Blanco, el cuarto ministro más conocido del Gobierno de Zapatero con un 69,7%; solo un 19% dijo no saber quién era entonces. En cuanto a valoración, obtuvo 3,43 puntos sobre 10.

- Ministro de Hacienda y Ministro de Economía. Las notas para Cristóbal Montoro (4,87) y Luis de Guindos (4,57) son superiores a la que obtuvo la ministra de Economía y Hacienda con Zapatero, Elena Salgado (3,59). La también vicepresidenta económica era conocida por el 65,3% de los encuestados en octubre; el 22,7% decía no conocerla de nada. El ministro actual de Hacienda registra porcentajes muy parecidos en cuanto a nivel de conocimiento: un 42,3% dice conocerlo; un 43,1% dice no saber quién es. Respecto a De Guindos, el 58,5% dice no saber de quién le están hablando, mientras que el 27,5% dice estar en disposición de valorarlo.

- Ministro de Industria. José Manuel Soria obtiene una nota de 4,84 puntos entre los encuestados en enero. Un 69% dice no saber quién es, mientras que un 18,2% sí le conoce. Su antecesor, Miguel Sebastián, era algo más conocido: el 44,1% de los que participaron en el barómetro en octubre no sabía quién era, pero el 42,2% decía que sí lo conocía.

- Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Miguel Arias Cañete obtiene una nota de 4,83 puntos y dicen no conocerlo el 44,5% de los encuestados, mientras que el 36,7% sí se ve capaz de valorarlo. En octubre, la ministra titular era Rosa Aguilar, aunque su Ministerio se llamaba Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Fue una de las más valoradas, con un 4,10. El 48,9% dijo entonces conocerla y un 34,9% de los encuestados no sabía quién era.

- Ministro de Exteriores. José Manuel García Margallo obtiene en el barómetro una calificación de 4,74 puntos. Es el tercer ministro del Gobierno de Rajoy menos conocido: un 75,9% no sabe quién es y solo el 10,8% de los encuestados dice conocerlo. Trinidad Jiménez ocupó antes que él este cargo y era conocida, según el barómetro de octubre, por un 64,3% de los encuestados (el 22,6% no sabía quién era). En cuanto a su valoración, obtuvo una de las más altas, un 3,94.

- Ministro de Sanidad. Ana Mato tiene 4,70 puntos de nota. Un 47,9% de los encuestados dice no saber quién es, mientras que un 35,6% sí la conoce. Su antecesora, Leire Pajín, era uno de los miembros más conocidos del Gobierno de Zapatero: un 71,6% la valoraron frente a un 17,3% que decía no conocerla. En cuanto a la nota, se llevó 2,79 puntos.

- Ministra de Trabajo. Fátima Báñez tiene una nota de 4,64 puntos. Es desconocida para el 74,2% de los encuestados (conocida para el 11,9%). El anterior titular de la cartera, Valeriano Gómez, fue valorado con 2,95 puntos y solo un 35% de los encuestados dijo saber quién era. Un 51,9% desconocía de quién le estaban hablando.

- Ministro de Educación, Cultura y Deporte. José Ignacio Wert era en enero el gran desconocido de los ministros de Mariano Rajoy. Un 76,8% dijo no saber quién era y su valoración por los que sí le conocían (un 11%) fue de 4,59 puntos. Sus antecesores fueron dos: por un lado, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el tercero mejor valorado del Gobierno de Zapatero con 4 puntos. Aun así, el 40% decía no conocerle, aunque el 44,6% de los encuestados sí sabía quién era. Por otro lado, la ministra de Cultura Ángeles González Sinde se llevó la peor nota en octubre con un 2,58. Un 49% de los preguntados decía conocerla frente al 38,9 que no sabía quién era.

- Ministro el Interior. Jorge Fernández Díaz tiene la segunda peor nota del Gobierno, un 4,5. Su popularidad tampoco es muy alta: el 70,4% de los encuestados dice no saber quién es frente al 14,8% que sí le conoce. El anterior ministro, Antonio Camacho -que sucedió a su vez a Alfredo Pérez Rubalcaba- obtuvo un 3,42 de nota y un 46,1% decía no conocerle (un 36,2% sí le valoró).

- Ministro de Defensa. El peor calificado del Ejecutivo actual es Pedro Morenés. Tiene un 4,47. Además, es el segundo ministro menos conocido (76,4%); solo un 10,4% de los encuestados dice conocerle. Su antecesora, Carme Chacón, logró la nota más alta en el barómetro de octubre aunque sin llegar al aprobado: un 4,40. Solo un 10,4% dijo entonces no saber quién era; el 79,8% sí la conocía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento