El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, desconocido y poco valorado en el CIS

José Ignacio Wert
José Ignacio Wert, ministro de Cultura, Educación y Deportes. (EFE)
  • El barómetro se hizo dos semanas después de que los ministros juraran su cargo.
  • Algunos eran prácticamente desconocidos para la mayoría de la población: un 76,4% de los encuestados no sabía quién era Pedro Morenés, el peor valorado.
  • La peor valorada en el último Gobierno de Zapatero fue Ángeles González Sinde (2,58 puntos); el menos conocido, el ministro Valeriano Gómez (51,9%).
  • Leer el avance del barómetro de enero del CIS (PDF).

Solo tres ministros de los trece que componen el Gobierno de Mariano Rajoy aprueban a ojos de los españoles, según el barómetro de enero del CIS. Son Alberto Ruiz Gallardón (5,41), Soraya Sáenz de Santamaría (5,08) y Ana Pastor (5,05).

Todos los ministros logran notas superiores a los cuatro puntos y en la mayoría de los casos rozan el aprobado. Aunque si sacamos la nota media entre todas las calificaciones puede concluirse que el Gobierno, sin Mariano Rajoy, obtiene un 4,7. Suspenso.

La última vez el que Centro preguntó sobre los ministros del Gobierno fue el pasado mes de octubre. A mes y medio de las elecciones generales la nota media de los ministros, que eran 15 en total, fue de 3,4. Ninguno logró entonces el aprobado individual. Otro suspenso.

Los porcentajes de desconocimiento de muchos de los miembros del Gobierno son, en general, más altos en enero que en octubre, ya que el Ejecutivo de Rajoy llevaba solo dos semanas en el cargo cuando se realizó la encuesta. Los ministros son valorados solo por aquellos encuestados que dicen conocerlos.

Así ha evolucionado la opinión de los españoles sobre los ministros del Ejecutivo español si comparamos el barómetro del octubre, cuando gobernaba Zapatero, con el de enero, con Rajoy y su equipo en el poder:

- Ministro de Justicia. Alberto Ruiz Gallardón es el actual ministro de Justicia y el mejor valorado entre sus compañeros. Aprueba con un 5,41. Además, es el más conocido por los encuestados (73,8%); solo un 10,4% dice no saber quién es. Su antecesor, Francisco Caamaño, obtuvo en octubre un 3,27 como nota. Era el tercer ministro menos conocido del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (el 48,1% dijo no saber quién era).

- Ministra de la Presidencia. Soraya Sáenz de Santamaría es la segunda en el ranking, no solo por la nota (un 5,08), sino también por ser la otra gran conocida del Ejecutivo. Un 70,2% de los encuestados dice conocerla en el barómetro de enero (un 16,1% no sabe quién es). El anterior titular del Ministerio, Ramón Jáuregui, obtuvo una valoración de 3,83 puntos y el 39,8% de los encuestados decía no conocerlo.

José Blanco era el cuarto ministro más conocido del último Gobierno de Zapatero- Ministro de Fomento. El tercer aprobado es para Ana Pastor (5,05). La ministra es conocida por el 36,7% de los que han participado en el barómetro de enero, mientras que el 47,8% dice no saber quién es. En octubre este cargo lo ocupaba José Blanco, el cuarto ministro más conocido del Gobierno de Zapatero con un 69,7%; solo un 19% dijo no saber quién era entonces. En cuanto a valoración, obtuvo 3,43 puntos sobre 10.

- Ministro de Hacienda y Ministro de Economía. Las notas para Cristóbal Montoro (4,87) y Luis de Guindos (4,57) son superiores a la que obtuvo la ministra de Economía y Hacienda con Zapatero, Elena Salgado (3,59). La también vicepresidenta económica era conocida por el 65,3% de los encuestados en octubre; el 22,7% decía no conocerla de nada. El ministro actual de Hacienda registra porcentajes muy parecidos en cuanto a nivel de conocimiento: un 42,3% dice conocerlo; un 43,1% dice no saber quién es. Respecto a De Guindos, el 58,5% dice no saber de quién le están hablando, mientras que el 27,5% dice estar en disposición de valorarlo.

- Ministro de Industria. José Manuel Soria obtiene una nota de 4,84 puntos entre los encuestados en enero. Un 69% dice no saber quién es, mientras que un 18,2% sí le conoce. Su antecesor, Miguel Sebastián, era algo más conocido: el 44,1% de los que participaron en el barómetro en octubre no sabía quién era, pero el 42,2% decía que sí lo conocía.

- Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Miguel Arias Cañete obtiene una nota de 4,83 puntos y dicen no conocerlo el 44,5% de los encuestados, mientras que el 36,7% sí se ve capaz de valorarlo. En octubre, la ministra titular era Rosa Aguilar, aunque su Ministerio se llamaba Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Fue una de las más valoradas, con un 4,10. El 48,9% dijo entonces conocerla y un 34,9% de los encuestados no sabía quién era.  

- Ministro de Exteriores. José Manuel García Margallo obtiene en el barómetro una calificación de 4,74 puntos. Es el tercer ministro del Gobierno de Rajoy menos conocido: un 75,9% no sabe quién es y solo el 10,8% de los encuestados dice conocerlo. Trinidad Jiménez ocupó antes que él este cargo y era conocida, según el barómetro de octubre, por un 64,3% de los encuestados (el 22,6% no sabía quién era). En cuanto a su valoración, obtuvo una de las más altas, un 3,94.

- Ministro de Sanidad. Ana Mato tiene 4,70 puntos de nota. Un 47,9% de los encuestados dice no saber quién es, mientras que un 35,6% sí la conoce. Su antecesora, Leire Pajín, era uno de los miembros más conocidos del Gobierno de Zapatero: un 71,6% la valoraron frente a un 17,3% que decía no conocerla. En cuanto a la nota, se llevó 2,79 puntos.

Fátima Báñez tiene una nota de 4,64 puntos. Es desconocida para el 74,2% de los encuestados- Ministra de Trabajo. Fátima Báñez tiene una nota de 4,64 puntos. Es desconocida para el 74,2% de los encuestados (conocida para el 11,9%). El anterior titular de la cartera, Valeriano Gómez, fue valorado con 2,95 puntos y solo un 35% de los encuestados dijo saber quién era. Un 51,9% desconocía de quién le estaban hablando.

- Ministro de Educación, Cultura y Deporte. José Ignacio Wert era en enero el gran desconocido de los ministros de Mariano Rajoy. Un 76,8% dijo no saber quién era y su valoración por los que sí le conocían (un 11%) fue de 4,59 puntos. Sus antecesores fueron dos: por un lado, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el tercero mejor valorado del Gobierno de Zapatero con 4 puntos. Aun así, el 40% decía no conocerle, aunque el 44,6% de los encuestados sí sabía quién era. Por otro lado, la ministra de Cultura Ángeles González Sinde se llevó la peor nota en octubre con un 2,58. Un 49% de los preguntados decía conocerla frente al 38,9 que no sabía quién era.

- Ministro el Interior. Jorge Fernández Díaz tiene la segunda peor nota del Gobierno, un 4,5. Su popularidad tampoco es muy alta: el 70,4% de los encuestados dice no saber quién es frente al 14,8% que sí le conoce. El anterior ministro, Antonio Camacho -que sucedió a su vez a Alfredo Pérez Rubalcaba- obtuvo un 3,42 de nota y un 46,1% decía no conocerle (un 36,2% sí le valoró).

- Ministro de Defensa. El peor calificado del Ejecutivo actual es Pedro Morenés. Tiene un 4,47. Además, es el segundo ministro menos conocido (76,4%); solo un 10,4% de los encuestados dice conocerle. Su antecesora, Carme Chacón, logró la nota más alta en el barómetro de octubre aunque sin llegar al aprobado: un 4,40. Solo un 10,4% dijo entonces no saber quién era; el 79,8% sí la conocía.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

100 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

20 Comentario oculto Leer comentario
SolidaridadconEJ
20
Avatar genérico
SolidaridadconEJ, 06.02.2012 - 16.06h

MOVILIZACIÓN SINDICAL CONTRA LOS DESPIDOS
EN EL BANCO SANTANDER

EN 2011 EL BANCO SANTANDER DESPIDIÓ A 200 TRABAJADORES.

-EL PROXIMO 7 DE FEBRERO A LAS 12:00 HORAS, DELEGADOS DEL SINDICATO CGT SE CONCENTRARÁN ANTE LA SEDE DEL BANCO SANTANDER, EN EL Pº DE LA CASTELLANA, 24 DE MADRID.

-CGT DENUNCIA QUE EL BANCO SANTANDER HA DESPEDIDO A 200 TRABAJADORES EN UN AÑO EN EL QUE HA GANADO 5.351 MILLONES.

LA OTRA CARA DEL BANCO SANTANDER:
El anuncio, el pasado 31 enero, de miles de millones de beneficios en el Grupo Santander, contrasta con la situación de violencia laboral que se vive en el Banco Santander en España.

Al clima de explotación generalizada, con jornadas laborales que acaban a las 9 de la noche, un fraude millonario, de miles de horas extraordinarias impagadas y no declaradas, se une una política disciplinaria agresiva, con 200 despidos a lo largo del pasado año, en la mayoría de los casos tan injustificables, que el propio Banco, en las notificaciones a los afectados, los reconoce como improcedentes a efectos indemnizatorios.

Para denunciar esta situación, el próximo día 7 de Febrero a las 12 horas, delegados sindicales de CGT, se van a concentrar ante las puertas de la Unidad Territorial de Recursos Humanos, en el Pº de la Castellana 24, para protestar por esta política laboral.

El Grupo Santander traslada a los medios de comunicación, una imagen de supuesta responsabilidad, que contrasta con la cruda realidad de una empresa, que está agravando el drama personal y social que supone el desempleo.

Para ese mismo día 7, el Banco Santander ha convocado una reunión de la Comisión de Empleo, en la que deberá facilitar a la representación sindical, información sobre cualquier proyecto que pueda tener repercusiones en el nivel de empleo.

En dicha reunión CGT exigirá la empresa que ponga fin a la actual estrategia de despidos indiscriminados y a la imposición a sus trabajadores de jornadas laborales de 12 horas, un fraude social inaceptable en una empresa de las dimensiones del Grupo Santander y en un país con más de 5 millones de parados.

Ya no puede recibir valoraciones -8
21 Comentario oculto Leer comentario
un rumanito......
21
Avatar genérico
un rumanito......, 06.02.2012 - 16.06h

#19


y que pasa...que 20 minutos tiene que garantizar la seguridad de los españoles.........anda.............que estas enferma...........

Ya no puede recibir valoraciones -5
22 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
22
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 06.02.2012 - 16.07h

#19 ah si? Y que pruebas traes a favor? Noticias de periódicos? Si esas son pruebas yo soy papa.

Ya no puede recibir valoraciones 0
23 Comentario oculto Leer comentario
italobalbo
23
Avatar de italobalbo
italobalbo, 06.02.2012 - 16.07h

    Pregunta 12
    ¿Y cree Ud. que en 2012 las cosas le irán mejor o peor que en 2011?
    Mejor 36.8
    Ni mejor ni peor (NO LEER)
    2
    34.5
    Peor 17.4
    N.S. 11.0
    N.C. .3
    (N) (2480)

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    24 Comentario oculto Leer comentario
    italobalbo
    24
    Avatar de italobalbo
    italobalbo, 06.02.2012 - 16.09h

      Pregunta 20
      En comparación con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ¿piensa Ud. que con el de Mariano
      Rajoy las cosas van a ir mucho mejor, algo mejor, igual, algo peor o mucho peor?
      Mucho mejor 11.3
      Algo mejor 32.0
      Igual 28.1
      Algo peor 12.9
      Mucho peor 6.0
      N.S. 9.2
      N.C. .4
      (N) (2480)

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      25 Comentario oculto Leer comentario
      Pinky12
      25
      Avatar de Pinky12
      Pinky12, 06.02.2012 - 16.13h

        #1. Haznos un favor ... Muerete!!

        Ya no puede recibir valoraciones -5
        27 Comentario oculto Leer comentario
        Verinclito
        27
        Avatar de Verinclito
        Verinclito, 06.02.2012 - 16.13h

          Si a un indigena del amazonas le preguntamos que opina del Teorema de Pitágoras, su opinión entenderemos que es irrelevante.

          Pues bien, los españoles, que nos levamantamos cada mañana para intentar trabajar y sacar adelante a nuestra familia, no estamos haciendo una tesis sobre el gobierno, y de nuestros gobernantes vemos aquellos que ciertos medios nos quieren hacer ver, y no el lo mismo ver la Sexta que Intereconomia, y los ministros y exministros que ellos evaluan creo yo que son los mismos aunque no lo parezca.
          Pues bien, entonces porque se les da tanta importancia a los que opinamos sobre unas opiniones que nos dan otros sobre unas determinadas personas, o realmente lo que estan comprobando es la eficacia del engaño.

          Ademas, si de los que se marcharon la mejor valorada era la Chacon, pues no hace falta puntualizar mucho mas sobre la fiabilidad del sistema.

          Y dicho esto, si nosotros conocemos mucho a un ministro, eso quiere decir que es un populista, que esta todos los dias en los medios, que es un demagogo y que no para nada en su despacho que donde lo pusimos para que gestionase. Por ello cuando decimos que la alineación la hace el entrenador que es quien sabe el estado de los jugadores que van a saltar a jugar, en este caso entendasmolo igual, y analicemos el resultado del partido, si se gana o se pierde de momento se estan jugando tanto el partido del PP (gobierno) como la nueva ejecutava del PSOE (oposición)..

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          28 Comentario oculto Leer comentario
          Pinky12
          28
          Avatar de Pinky12
          Pinky12, 06.02.2012 - 16.15h

            #26. QUE NOS DA PUTO IGUAL :::: QUE PESADA ESTAS HECHA

            Ya no puede recibir valoraciones -1
            29 Comentario oculto Leer comentario
            un rumanito......
            29
            Avatar genérico
            un rumanito......, 06.02.2012 - 16.16h

            #26


            y que quieres con eso................????para eso hay policias.y gente preparada...........que quieres.........que los foreros salgan a buscar terroristas????...........loca.............eres loca

            Ya no puede recibir valoraciones -2
            30 Comentario oculto Leer comentario
            Antiguo Usuario
            30
            Avatar genérico
            Antiguo Usuario, 06.02.2012 - 16.18h

            #26 pues no, el ministerio de no se que de eeuu también dijo que un avión de pasajeros se esfumo en el pentagono y que la caida de la torre 7 fue provocada por daños en los edificios a pesar del informe de miles de arquitectos en todo el mundo. Prefiero creer a las leyes fisicas que a un par de tios con corbata que para lo unico que estan es para satisfacer los intereses de unos pocos magnates del petroleo?:


            Ahora veamos por qué la hipótesis del incencio se demuestra imposible de producir eso: (Dejando a un lado totalmente por un momento el importante dato de que jamás ha ocurrido algo así en la historia).

            Un incendio no puede generar una caída a aceleración g, que como hemos visto implica la eliminación total, instantánea, uniforme y simultánea de toda la resistencia interna, como se ilustra en la imagen expuesta más abajo, ya que lo que provoca un incendio en cualquier estructura de acero es:

            1-Reducción parcial de la fuerza resistente: nunca llega a cero, míralo en los libros si no lo crees.

            2-Progresiva a medida que aumenta la temperatura: nunca instantánea, míralo en los libros si no lo crees.

            3-Focalizada en torno a los puntos de mayor temperatura (ya que la conductividad térmica del acero no es infinita): nunca uniforme y simultánea a lo largo y ancho de 9 plantas del edificio, míralo en los libros si no lo crees.



            LEE LIBROS Y NO PERIÓDICOS ENFERMIZOS!

            Ya no puede recibir valoraciones +2

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #cis

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos