La fuga de cerebros de España se convierte en un éxodo

  • El extranjero, vía de escape laboral en auge para los jóvenes españoles.
  • Alemania pide ingenieros y Francia, fisioterapeutas y enfermeros.
  • Europa del Este, Brasil y Argentina, nuevos destinos.
Un viajero en el interior de la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Un viajero en el interior de la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.
JUANJO MARTÍN / EFE
Un viajero en el interior de la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

La palabra retumba a diario en millones de cabezas: crisis. Y en los cerebros de la que pasa por ser la generación mejor formada en España viene acompañada de otra: extranjero. Con la tasa de desempleo juvenil cercana al 50% (48,56%), duplicando la media europea, los jóvenes han empezado a abrir puertas en busca de un mercado laboral para el que ya no entienden de fronteras. Y se puede empezar a hablar ya no de fuga, sino de éxodo de cerebros.

En un país que roza los cinco millones de parados, el pasado 2011 cerró por primera vez en 10 años con un saldo migratorio negativo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Salieron de España más personas (507.740) de las que entraron (417.523). Entre los primeros, miles de jóvenes que han ayudado a que el número de residentes españoles en el extranjero se haya incrementado en más de 300.000 personas desde el comienzo de la crisis, según el Censo de Españoles Residentes en el Extranjero.

Los nuevos emigrantes parecen no buscar un Dorado."De lo que sea" es una de las respuestas más escuchadas en agencias especializadas en búsqueda de empleos en el extranjero.

El perfil, jóvenes de entre 25 y 35 años, con un currículo cualificado y sin cargas familiares. Actualmente, a pesar de que no hay datos oficiales, los expertos señalan como principales destinos a los que ya se veían abocados nuestros abuelos: Alemania y Francia. Pero los países emergentes empiezan a cobrar fuerza.

Oferta extranjera

Alemania busca ingenieros y la oferta francesa se centra en fisioterapeutas y enfermeros, algo que también pide Gran Bretaña. Otros países que empiezan a cobrar fuerza son los de Europa del Este, especialmente Polonia, que demandan perfiles técnicos. También Noruega, una opción para los médicos. César Castel, director de operaciones de Adecco Professional destaca que el problema principal en estos últimos destinos es el idioma. "Conocimientos los tenemos, pero en lengua aún nos falta. El inglés es fundamental, pero ya con un segundo idioma...", añade para destacar la importancia de la especialización.

Europa está ahí, pero los expertos también destacan el papel emergente de Brasil o Argentina. Y sin barrera idiomática por el medio en el segundo caso. "Cada país depende de su modelo para pedir una cosa u otra", explica Joaquín Nieto, director de la Oficina de Organización Internacional de Trabajo en España. "Las cualificaciones deben ser repensadas, hacerlas atractivas para el estudiante". Y el refuerzo de los servicios de empleo. "En Alemania hay una persona (del servicio público de empleo) por cada 90 jóvenes, y quieren reducirlo a 60. En España, por cada 400. Y lo saben hacer, pero faltan medios".

A la hora de lanzarse a emprender la aventura en el extranjero, los expertos recomiendan contactar con la Embajada del país, o herramientas en Internet como la Red EURES o el portal FUE, promovido por la Cámara de Comercio de Madrid con los portales de empleo de cada país.

Los jóvenes afrontan un futuro incierto por culpa de la crisis económica y , aunque" en el mundo es pronto para hablar de una generación perdida, la posibilidad está ahí", explica Joaquín Nieto. No obstante, en el contexto actual, la posibilidad de encontrar trabajo en el extranjero pone algo de luz al final del negro túnel.

‘Boom’ de cursos de idiomas

Alrededor de 200.000 españoles harán este año un curso de idiomas en el extranjero, según cálculos de la Asociación Española de Promotores de Cursos de Idiomas en el Extranjero (Aseproce). El colectivo estima así que a lo largo de 2012 saldrán fuera de España 50.000 personas más que el año pasado. Crisis y paro "nos están obligando a mejorar la formación", explica el presidente de Aseproce, Juan Manuel Elizalde. Por término medio, un curso de cuatro semanas para adultos –cuatro clases diarias– y alojamiento oscila entre los 2.000 y los 2.200 euros, según el destino, sin incluir el vuelo.

Los rostros del éxodo

<p>Uno de los rostros del éxodo de cerebros español.</p>

"Hay que buscar a discreción"

Antonio francés. 27 años. Ingeniero industrial. Máster MBA –finalizado en octubre de 2011– con seis meses de prácticas empresariales en Barcelona y otros seis en Nueva York. "Estuve tres años y medio trabajando.Ahora hay que buscar a discreción... China, España, lo que salga. Las empresas buscan un perfil muy ajustado. Saben que hay gente en paro que tiene lo que buscan. Saben que lo van a encontrar.He vivido bastante tiempo fuera, entre Erasmus e intercambio. Ahora mismo casi todo se mueve en ámbito europeo. Aquí, en España, no me han contestado con ninguna oferta. Me considero un privilegiado, porque he podido trabajar. Tengo el primer ciclo técnico (Industrial) y el segundo. Lo compaginé mientras trabajaba". Ahora mismo, Francés apunta a la República Checa, destino en auge. En concreto, al sector automovilístico, tras un proceso de selección en el que ya ha pasado varias cribas".

<p>Uno de los rostros del éxodo de cerebros español.</p>

"Gano más del doble de lo que ganaba de periodista"

Helena Martínez de Aspe. 29 años. "Me vine a Londres (2009) después de buscar trabajo como periodista y perder la esperanza de encontrar algo. Empecé en un restaurante, después me fui a otro español y ahora estoy en un hotel, ganando más del doble de lo que ganaba como periodista en Galicia. Me acaban de contratar en una productora para coordinar el doblaje al español de reportajes y documentales. Por ahora, no tengo pensado volver a España".

<p>Uno de los rostro de la fuga de cerebros.</p>

"Ahora es fácil viajar para reencontrarse"

Annay Gómez Pascolo. 27 años. "Tras terminar mi máster en Toxicología Forense –soy licenciada en Farmacia–, se me presentó la oportunidad de realizar el doctorado, pero no encontré financiación, por lo que tuve que posponerlo y decidí buscar trabajo. No salió, así que opté por perfeccionar mi inglés en Nueva York. No estoy segura de querer vivir en EE UU, mi idea es regresar a España, pero si no sale trabajo, seguiré aumentando mi formación. Es duro dejar atrás tu vida, pero ahora es fácil viajar para reencontrarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento