Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Aumentan a 50 el número de muertos por los bombardeos del ejército sirio en Homs

Bachar El Asad
Fotografía cedida por la agencia oficial de noticias SANA en la que se ve al presidente sirio Bachar El Asad (centro), rezando en la mezquita de Damasco, Siria, el pasado domingo. (EFE/SANA)
Ampliar
  • El ejército de Bachar al Asad ataca con artillería y morteros los barrios de Bab Amro, Al Bayada, Bab Dreib y Jalidiya.
  • El viernes Homs fue escenario de una matanza, que dejó más de 300 muertos.
  • Análisis: Siria, la república dinástica de los 'leones'.

Al menos 50 personas han muerto como consecuencia de los bombardeos efectuados esta pasada madrugada por el Ejército del régimen de Bachar al Asad contra varios distritos de la ciudad de Homs, en el oeste, según informó el órgano opositor Consejo Nacional Sirio.

"El recuento que hemos recibido de varios activistas de Homs desde que comenzó el bombardeo de la artillería, hacia las seis de la mañana, es de 50 muertos, en su mayoría civiles", declaró a Reuters una miembro del Consejo, Catherine al Talli.

"El régimen está actuando como si fuera inmune a cualquier participación internacional y tuviera libertad para ejercer la violencia contra el pueblo", añadió.

Poco antes, fuentes opositoras aseguraron que el asalto había comenzado poco después de las dos de la madrugada (una de la madrugada en España) en los distritos de Baba Amro, Bayada, Bab Dreib y Jalidiya y que las fuerzas del presidente Al Assad habían utilizado múltiples lanzaderas de cohetes.

"Ha sido el bombardeo más violento de los últimos días", declaró un activista que había contactado con algunos vecinos. Homs fue escenario de una sangrienta ofensiva del Ejército sirio el pasado viernes, con más de 300 fallecidos y 1.300 heridos.

Según un habitante de la ciudad, Hussein Nader, los ataques de esta madrugada causaron al menos quince muertos y 150 heridos solo en el distrito de Baba Amro. El objetivo de esta ofensiva de las fuerzas del régimen era "expulsar al Ejército Libre de Siria", formado por desertores del Ejército que controlan algunos puntos de la ciudad desde hace meses, explicó.

Por otra parte, fuentes opositoras han informado de que este lunes se han producido bombardeos en Zabadani, una localidad situada al noroeste de Damasco, cerca de la frontera con Líbano, que ha estado varias semanas en poder de las fuerzas enfrentadas al régimen.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

43 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
Pluvianus
2
Avatar de Pluvianus
Pluvianus, 06.02.2012 - 08.58h

    "LA PRIMERA VÍCTIMA DE UNA GUERRA ES LA VERDAD". ¡Cómo nos manipularon con Libia!


    Los rebeldes sirios apoyados por Washington están bajo el mando de un terrorista de Al-Qaeda

    Explotando el mito de la llamada «primavera árabe» y las intervenciones de la OTAN, tanto oficiales como secretas, Qatar trata de imponer dirigentes islamistas donde quiera que se le presenta la oportunidad de hacerlo.

    Esta estrategia no sólo ha llevado a Qatar a financiar la Hermandad Musulmana y a poner al servicio de esta las cámaras y micrófonos de la TV Al Jazzera sino incluso a apoyar a los mercenarios de Al-Qaeda. Estos últimos dirigen ahora el "Ejército Sirio Libre", lo cual despierta gran inquietud en Israel y entre los partidarios del «choque de civilizaciones».

    NOTICIA
    http://bit.ly/u5ekez

    Según Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, Siria está viviendo una revolución, continuación de la «primavera árabe», que está siendo víctima de una sangrienta represión. Rusia y China estiman, por el contrario, que Siria está enfrentado la agresión de bandas armadas provenientes del exterior.

    Hemos recogido testimonios directos de los ataques de esos grupos armados. Los testigos señalan que el acento de algunos agresores al hablar la lengua árabe los delata como iraquíes, jordanos o libios, e incluso pashtunes.

    En los últimos meses, diferentes diarios árabes favorables a la administración al-Assad han mencionado la infiltración en Siria de entre 600 y 1,500 hombres del Grupo islámico Combatiente en Libia (GICL), rebautizado desde noviembre de 2007 como Al-Qaeda en Libia.

    Desde hace una semana, el diario español ABC, monárquico, ha venido publicando por entregas un reportaje del fotógrafo Daniel Iriarte. Este periodista se relaciona con el Ejército Sirio Libre (ASL, en inglés Syrian Free Army, ejército sirio libre, conducidos y bajo supervisión por los servicios de inteligencia británicos, es decir el MI6) que opera en el norte de Siria, precisamente en la frontera con Turquía.

    Daniel Iriarte es un defensor de la «revolución» y no hay para él términos demasiado duros cuando se trata de referirse al «régimen» de al-Assad.

    Leer completo: http://bit.ly/u5ekez

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Pluvianus
    3
    Avatar de Pluvianus
    Pluvianus, 06.02.2012 - 08.59h

      Moscú insistó en la eliminación de ambigüedades en el texto de la resolución de la ONU para que los no se repitiese la jugada sangrienta que ya hicieron en Libia.


      Los los 3.500 muertos en Siria revivieron por arte de magia: Nombres sacados de la Guía Telefónica

      La mayoría de las supuestas 3.500 víctimas del régimen del presidente sirio Al-Assad viven. La lista fue elaborada por una misteriosa organización que tomó lo nombres de la guía telefónica. Así lo reveló a RT, Tiérrt Méyssan, un periodista francés radicado en Siria.

      El periodista asegura que el ambiente antisirio se caldea a propósito y artificialmente y que varios medios árabes manipulan la información sobre la situación en el país.


      Todo es otra gran mentira

      Meyssan rechaza en duda la cifra de los 3.500 civiles muertos supuestamente a manos de las fuerzas del presidente sirio Al-Assad y demostró que la mayoría de las personas incluidas en la lista presentada por una organización de derechos humanos desconocida están vivos, ya que el documento fue hecho con base en la guía telefónica.

      El periodista indica que la organización era bastante misteriosa, pues por mucho tiempo sólo se sabía que TENÍA SU SEDE EN LONDRES.

      --------------------------- LONDRES Y LOS HERMANOS MUSULMANES

      Luego se descubrió que la persona que la dirige nació en Londres y tiene varios pasaportes. Pero cuando se supo el nombre del supuesto director se dio cuenta que era uno de los dirigentes de la organización ‘Hermanos musulmanes’, que tiene una guerra declarada con Siria desde hace ya 30 años.

      Ya no puede recibir valoraciones +10
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Pluvianus
      4
      Avatar de Pluvianus
      Pluvianus, 06.02.2012 - 09.00h

        Banderas rusas ondean en Damasco para agradecer el veto en la ONU

        Frente al creciente aislamiento en que se haya sumido Damasco, el respaldo ruso es percibido como la garantía de que la comunidad internacional no actuará con una sola voz en la crisis siria.

        El fantasma de una intervención como la de Libia planea sobre las calles de la capital.

        "Sabemos que los rusos son nuestros amigos, y que nunca nos van a dejar caer", señala a Efe el joven Ali al Yafar mientras agita la bandera tricolor rusa por la ventanilla de un coche.

        Otros jóvenes como él circulan por Damasco con enseñas sirias y fotos de Al Asad, en un clima de exaltación patriótica que altera la aparente normalidad que se vive en la capital, con familias paseando y los comercios abiertos de par en par.

        Los opositores a Al Asad no ocultan que la incapacidad del Consejo de Seguridad para actuar de común acuerdo es un balde de agua fría para sus aspiraciones.

        Como reconocía a Efe una simpatizante de la oposición que pidió no ser identificada, aunque el bloqueo ruso se esperaba, el fracaso en hallar un apoyo fuerte en Naciones Unidas aleja todavía más el final del conflicto.

        Según Moscú, el proyecto de resolución que se votó ayer en el Consejo de Seguridad, y que fue vetado por Rusia y China, "no contemplaba (...) las exigencias a la oposición siria para que renieguen de los elementos extremistas que han optado por la violencia".

        Sin embargo, Rusia deberá definir todavía más su postura en la esperada reunión que el próximo martes mantendrán con Al Asad en Damasco con su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior, Mijail Frádkov.

        Ahmed, que se declara partidario del presidente, mide mucho sus comentarios al comenzar a hablar. No en vano, son muchos años de práctica en calcular cada palabra.

        "En la capital todo está tranquilo. La situación ha mejorado mucho en los últimos días y todo está volviendo a la normalidad", asegura.

        Poco a poco, reconoce que hay ciertos barrios de mayoría suní en la ciudad donde la situación no es estable y que en la periferia de la capital continúan los combates.

        Finalmente, concede que en algunas ciudades como Deraa (sur), donde un hermano suyo se encuentra peleando en las filas del ejército, la situación está fuera de control y los choques con los rebeldes se libran calle por calle.

        "Sufro mucho por mi hermano. Quería regresar hoy a Damasco, pero hay puestos de control de los radicales en la carretera y no ha podido hacerlo, es demasiado peligroso", explica Ahmed.

        Pese a todo, tiene claro que no quiere que su país "se convierta en un nuevo Afganistán", donde los islamistas radicales puedan llegar a alcanzar el poder en medio de la violencia.

        Para él, como para tantos y tantos sirios, lo que sucede en su país es como un sueño.

        "No me puedo creer que esto esté sucediendo en Siria, nosotros no somos así", clama Ahmed, sumido en un estado de negación al cual nadie es ajeno en Damasco.

        Ya no puede recibir valoraciones +10
        5 Comentario oculto Leer comentario
        manuhuelva
        5
        Avatar de manuhuelva
        manuhuelva, 06.02.2012 - 09.01h

          Arrestado un agente del Servicio de Inteligencia saudí en Siria

          Fuentes sirias informaron de la detención de un oficial del Servicio de Inteligencia y Seguridad de Arabia Saudí, identificado como Naser al Arighi, durante un enfrentamiento entre los efectivos del Ejército sirio y grupos armados en la ciudad de Homs, 140 km al norte de Damasco, capital de Siria.

          Estos grupos terroristas, equipados con armas pesadas, pretendían destruir las barreras de seguridad, creadas por el Ejército sirio. Naser al Arighi comandaba dichos actos terroristas en Homs, ha informado hoy domingo la agencia iraní de noticias, FARS.

          Arabia Saudí y Catar pagan dinero y envían armas a Siria con el propósito de crear una guerra civil en el país árabe y derrocar al gobierno de Bashar al-Asad.

          Grupos armados nutridos e instigados por extranjeros

          Los ciudadanos sirios se han manifestado en reiteradas ocasiones en protesta contra la injerencia de otros países en los asuntos internos de su país. Asimismo han expresado su respaldo a las medidas adoptadas por el Gobierno de Damasco para hacer frente a los grupos armados que buscan sembrar caos en el país de Oriente Medio a través del asesinato de militares y civiles sirios.

          Ya no puede recibir valoraciones +7
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Hiperbórea
          6
          Avatar de Hiperbórea
          Hiperbórea, 06.02.2012 - 09.05h

            Lo que no te cuentan sobre Siria : Repetición del mismo guión que en Libia

            http://tinyurl.com/78ewgo7

            Ya no puede recibir valoraciones +6
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Sun-Tzu
            8
            Avatar de Sun-Tzu
            Sun-Tzu, 06.02.2012 - 09.20h

              "informó la Comisión General de la Revolución Siria"

              Está claro que estos de la OTAN, los que nos dictan las mentiras que debemos leer, tienen hilo directo con los golpistas y no citan fuentes oficiales porque esas no les interesan. Veamos.
              Estados Unidos y Gran Bretaña quieren quitar a Al Assad de en medio y están gastando mucho dinero.

              4 Mentiras de la O.T.A.N (Organización del Tratado del Atlantico Norte) sobre Siria

              1. Según la OTAN y sus aliados (las dictaduras) del Golfo, masivas manifestaciones vienen desarrollándose en Siria desde hace 8 meses en demanda de más libertades y del retiro del presidente Bachar el-Assad.


              Falso. Sólo en algunas ciudades, y al llamado de predicadores sauditas y egipcios a través de Al-Jazzera, se produjeron algunas manifestaciones contra el presidente Bachar el-Assad y lo cierto es que esas manifestaciones reunieron, cuando más, un total de 100 000 personas. En dichas manifestaciones no se pedía más libertad sino la instauración de un régimen islámico. Si se exigía la dimisión del presidente al-Assad no era por causa de su política sino porque los manifestantes apoyaban una corriente sectaria del sunnismo,la corriente takfiri, y afirman que Bachar el-Assad es un hereje –porque es alauita– sin derecho por lo tanto a ejercer el poder en un país musulmán que, según la corriente takfiri, sólo puede ser gobernado legítimamente por un sunnita perteneciente a la misma escuela teológica que la corriente takfiri.

              2. Según la OTAN y sus aliados (las dictaduras) del Golfo, el «régimen» respondió a las manifestaciones dispersando a las multitudes con el uso de municiones de guerra, lo cual habría provocado al menos 3 500 muertos en lo que va de año.

              Falso. En primer lugar, es imposible reprimir manifestaciones que nunca han tenido lugar. Además, desde el principio mismo de los incidentes, las autoridades comprendieron que el objetivo era provocar enfrentamientos de índole confesional en un país donde el laicismo ha sido la columna vertebral del Estado desde el siglo VIII. Así que el presidente Bachar el-Assad prohibió a las fuerzas de seguridad, a la policía y el ejército, el uso de armas de fuego en cualquier circunstancia en la que existiese la más mínima posibilidad de herir a civiles.Su objetivo es impedir que la existencia de heridos o muertos de tal o más cual confesión pueda servir de pretexto para justificar una guerra confesional. Las fuerzas de seguridad están aplicando esas instrucciones presidenciales al pie de la letra, incluso, como veremos más adelante, al precio de poner en peligro las vidas de sus propios miembros.En cuanto a la cantidad de muertos, en realidad son la mitad de la suma mencionada. Y la mayoría no son civiles sino soldados y policías, lo cual pude comprobar personalmente en el transcurso de mis visitas a hospitales y morgues civiles y militares.

              Ya no puede recibir valoraciones +5
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Sun-Tzu
              9
              Avatar de Sun-Tzu
              Sun-Tzu, 06.02.2012 - 09.21h

                3. Cuando logramos romper el muro del silencio y que numerosos medios de prensa reconocieran la presencia en Siria de escuadrones de la muerte provenientes del exterior que asesinan civiles en las ciudades y tienden emboscadas al ejército, la OTAN y sus aliados del Golfo empezaron a hablar de un ejército de desertores. Según la OTAN y sus cómplices del Golfo, hubo militares (no policías) que recibieron órdenes de disparar contra la gente por lo que decidieron rebelarse y conformar un ejército sirio libre, que ya contaría con 1 500 hombres.

                Falso.. Sólo se han producido unas pocas decenas de deserciones y los desertores han huido a Turquía, donde están bajo las órdenes de un oficial miembro del clan de Rifaat el-Assad y Abdel Hakim Khaddam, públicamente vinculado a la CIA. Lo que sí existe es un creciente número de jóvenes que se niegan a hacer el servicio militar, a menudo debido a presiones de sus familiares más que por decisión propia, ya que los militares que caen en una emboscada no tienen derecho a defenderse haciendo uso de sus armas si se hallan civiles en el lugar.Así que los militares tienen que estar dispuestos a sacrificar sus propias vidas si no tienen cómo escapar a sus agresores.

                - 4. Según la OTAN y sus aliados del Golfo, el ciclo revolución/represión ha cedido su lugar a un principio de «guerra civil». Atrapados en esa circunstancia, 1,5 millones de sirios estarían siendo víctimas del hambre. Sería por lo tanto conveniente organizar «corredores humanitarios» para permitir el envío de alimentos y la huida de los civiles que deseen abandonar las zonas de combate.

                Falso.En relación con el número y la crueldad de los ataques perpetrados por los escuadrones provenientes del exterior, los desplazamientos de población son poco numerosos. Siria es un país autosuficiente en el plano agrícola y la producción no ha disminuido significativamente. Sí existen, en cambio, frecuentes interrupciones de la circulación a través de las carreteras en las que se producen la mayoría de las emboscadas. Además, al producirse algún ataque dentro de una ciudad, los comerciantes cierran de inmediato sus establecimientos. Esto ha venido ocasionando graves problemas de distribución, incluso en lo tocante a la alimentación. Pero ni siquiera son esas las verdaderas causas del problema. Son las sanciones económicas las que están provocando un desastre. Siria, país que a lo largo del decenio había registrado una tasa anual de crecimiento del 5%, ya no puede vender sus hidrocarburos a Europa occidental y su industria turística está siendo gravemente afectada. Mucha gente ha perdido así sus empleos y sus ingresos y se ve por lo tanto obligada a economizar en todos los aspectos.

                Ya no puede recibir valoraciones +5
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Sun-Tzu
                10
                Avatar de Sun-Tzu
                Sun-Tzu, 06.02.2012 - 09.21h

                  El gobierno está haciéndose cargo de esas personas y está distribuyendo gratuitamente combustible (para la calefacción) y alimentos. Lo cierto es que, ante tal situación, hay que decir que sin la ayuda del gobierno de el-Assad, 1,5 millones de sirios serían hoy víctimas de la desnutrición por causa de las sanciones de los países occidentales.

                  En definitiva, aunque nos encontramos aún en una etapa de guerra no convencional, con envío de mercenarios y de fuerzas especiales para desestabilizar el país, la narración que ofrecen la OTAN y sus aliados del Golfo ya se aleja considerablemente de la realidad. Y el abismo entre esa imagen y la realidad de los hechos ira acentuándose cada vez más. En lo que a usted concierne, amigo lector, al no hallarse usted en el lugar de los hechos, no tiene razón alguna para confiar en mí más que en la OTAN. Pero sí existen, sin embargo, algunos indicios que pueden indicarle cómo orientarse.

                  Ya no puede recibir valoraciones +3
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  Luno
                  11
                  Avatar de Luno
                  Luno, 06.02.2012 - 09.43h

                    Es evidente que una caída de Al Assad traería buenas noticias para Israel y para Arabia Saudita. Por una parte, cortaría de raíz el vital eslabón entre Irán y Hezbolá, y el vínculo entre Irán y Hamás, y esto redundaría en beneficio de Israel. En cuanto a Arabia Saudita, este país desea la caída de Al Assad para tener otro aliado en la región y para aislar a Irán y a Hezbolá en Líbano.

                    http://www.librered.net/?p=15097

                    Ya no puede recibir valoraciones +3
                    12 Comentario oculto Leer comentario
                    hastaloswebs
                    12
                    Avatar de hastaloswebs
                    hastaloswebs, 06.02.2012 - 09.57h

                      1- cada vez me fío menos de los que van CON TRAJE Y CORBATA. Si os fijáis son los peores personajes que hay en la faz de la Tierra: políticos y banqueros.

                      2- la ONU pretende un buen objetivo pero a la hora de la verdad, "na de na".

                      caso A: los EEUU se pasaron por el forro la ONU a la hora de invadir IRAK

                      caso B: dados los intereses comerciales de RUSIA con IRAN, votan en contra y se bloquea rápidamente cualquier resolución contra el asesino de IRAN.

                      resumen... la ONU no sirve para nada cuando hay intereses de por medio.

                      Ya no puede recibir valoraciones +1

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos