Sólo la mitad de perros llevan puesto el chip de control obligatorio

Cerca de 25.000 canes cumplen la norma, pero otros tantos siguen sin identificación. En la capital hay 595 perros peligrosos
Desde que el pasado mes de marzo se publicó la norma que obliga a identificar a todos los perros mediante un microchip, los veterinarios ya han puesto 8.174 en toda la provincia, la mitad el pasado mes de mayo.

Muchos propietarios ya  habían colocado estos DNI electrónicos a sus animales antes de que saliera la norma, por lo que, en total, 24.612 canes están ya fichados electrónicamente. Sin embargo, los veterinarios administran cada temporada entre 40.000 y 50.000 vacunas de la rabia, por lo que la mitad de los perros siguen sin llevar el chip.

Registro de peligrosos

En Zaragoza capital hay 12.144 perros censados y, de ellos, 595 están en el registro de animales potencialmente peligrosos del Ayuntamiento, que comenzó a funcionar en el año 2002.

Más de la mitad de los perros peligrosos son rottweiler (315). Otras razas numerosas son el pitbull terrier americano (104) y el american stafford (93).

El propietario de uno de estos perros debe tener licencia especial, ser mayor de edad, sin antecedentes penales, contar con seguro de responsabilidad civil y un certificado psicológico.

Llevar el perro sin correa, entrenarlo para potenciar su agresividad o abandonarlo son algunas infracciones relacionadas con los perros, que se pagan con multas de entre 300 y 15.000 euros.

Las compañías de seguros no se responsabilizan de los daños que puedan ocasionar estos animales. El pasado miércoles un american stafford mató a una mujer en La Laguna, Tenerife.

Evita el abandono y facilita datos

El sistema de chips de identificación electrónica permite luchar contra el abandono de perros (1.400 el año pasado) y facilitar la identificación de sus amos. Los veterinarios son los encargados de adosar el chip (del tamaño de un grano de arroz) bajo la piel con una aguja. Después se encargan de incluir sus datos en el censo canino. El implante cuesta alrededor de 35 euros y debe instalarse durante los tres primeros meses de edad del animal.

Los datos quedan registrados en un archivo y los propietarios pueden verificarlos en la web www.riaca.org, gestionada por el Colegio de Veterinarios.

Perros por los que las aseguradoras no responden

Rottweiler.

Pitbull T. Americano.

Tosa inu.

American S. Terrier.

S. Bullterrier.

Dogo argentino.

Fila brasileño.

Bulldog americano.

Doberman.

Dogo de burdeos.

Mastín napolitano.

Presa mallorquín.

Boxer.

Cane corso.

Perro presa canario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento