Zapatero: "Me he solidarizado mucho con Rajoy estos días"

  • El expresidente del Gobierno afirmó que entiende al actual líder del Ejecutivo "por lo que le ha pasado con las cámaras"
  • Aseguró que tendría que haber avisado a Rajoy de "las zonas de alto riesgo", en referencia a las manifestaciones del presidente fuera de micrófono.
  • Reveló que hubo momentos de su gestión en los que se le saltaron las lágrimas, como el fin de la violencia de ETA o el anuncio de los primeros recortes en 2010.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero afirmó este viernes, sobre las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, captadas por un micrófono en Bruselas en las que decía que "iban a hacer una huelga", que debería haberle "advertido de las zonas de alto riesgo".

Rodríguez Zapatero, entrevistado en el programa Hora 25, de la Cadena SER, después de presentar su informe de Gestión en el Congreso del PSOE que se celebra en Sevilla, señaló sentirse muy solidario con quién es ahora presidente del Gobierno.

Rajoy siempre comenta lo del lío, y es verdad que tenemos una situación que es extraordinariamente difícilEl pasado lunes, Rajoy daba por hecho en una conversación informal con el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, captada por los micrófonos, que las medidas aprobadas por su Gobierno, y las que va aprobar contra el déficit y para la creación de empleo, le iba a costar la convocatoria de una huelga.

A veces "comentas cosas y no sabes hasta qué punto es una información off the record cuando te preguntan y luego lo ves en un teletipo (...). No saben hasta qué punto me he solidarizado con Rajoy estos días por lo que le ha pasado con las cámaras", afirmó Zapatero.

"Si lo sé, le hubiera dicho: el Consejo Europeo, en Bruselas, ese edificio y la entrada es zona de altísimo riesgo porque hay cámaras por todos los sitios", indicó. "Las cámaras están muy cerca (...) y además tienes que saludar a todos (...). Es una zona de alto riesgo, y cuando lo oí dije tenía que habérselo advertido", señaló.

Zapatero, que reconoció estar más relajado, explicó que siendo presidente "tienes, como hemos tenido, una crisis tan dura y sabes que tanta gente lo pasa mal, te cargas de responsabilidad y yo ahora tengo un sentimiento de solidaridad con quien ahora está al frente y lo digo como lo siento, porque solo una persona tiene esa experiencia".

Añadió Zapatero saber lo que es la responsabilidad y entender lo ocurrido recientemente cuando escuchó a Rajoy, pillado por los micrófonos de las cámaras, contestando al saludo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, decirle "vivo en un lío" a las puertas de la Moncloa.

"Por cierto (indicó), es también una expresión muy de Rajoy porque lo del lío siempre lo comenta y es verdad que tenemos una situación que es extraordinariamente difícil y cuando ya no eres tu el que tiene que tomar las decisiones y ya no eres tu el que tiene que responder, pues lógicamente estas más relajado".

Los momentos malos

Reconoció en la entrevista que algunas veces se le saltaron las lágrimas durante su mandato, o en momentos duros como cuando tuvo que tomar las decisiones sobre los ajustes, el atentado en la T4, el asesinato de los guardias civiles en Capbretom (Francia), el accidente del avión de Spanair que se dirigía a Canarias.

Cuando salía de la Moncloa por última vez, Zapatero recibió una llamada de González en la que le dijo "sé lo que se siente en este momento"Recordó, sobre todo, cuando le llegaban del Ministerio de Trabajo los datos del paro. "La difícil situación del país, de la gente que lo está pasando mal, no se me quitaba de la cabeza todo el día", indicó. También señaló como jornada penosa el día que se tomaron las medidas contra la crisis económica, el 9 de mayo de 2010.

En cuanto a los buenos recuerdos, señaló que también se le saltaron las lágrimas el día que conoció el comunicado del fin de la violencia de ETA.

"Llamé a algunos compañeros, como Eduardo Madina y le dije: Edu, acabaremos con esto. Al minuto y medio de que el comunicado estuviera en Gara nos llamamos y recordamos lo que habíamos dicho: ¡Con esto acabamos!", recordó.

Respecto de los candidatos a la secretaría general de su partido afirmó que son dos magníficos dirigentes políticos. "Me siento muy tranquilo en lo que puede suceder en la dirección del partido y en el proyecto unitario. Tengo la mejor opinión tanto de Rubalcaba como de Chacón", aseguró.

Como anécdota reciente, Zapatero contó que saliendo ya de Moncloa para dirigirse a su actual domicilio, recibió una llamada en su móvil de Felipe González y me dijo "sé lo que se siente en este momento. Un abrazo muy fuerte y ya sabes donde me tienes. No sé cómo sabía que yo estaba en ese momento a 100 metros de la verja de la Moncloa".

Aseguró que estaba viviendo un tiempo muy reconfortante y dijo no sentir nada de vacío. "He recuperado en poco tiempo muchas cosas, puedo decir que tengo una gran alegría al poder hacer cosas con Sonsoles, ir al supermercado, estar con mis hijas. Me está siendo muy gratificante", concluyó.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

47 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
sammas
11
Avatar de sammas
sammas, 04.02.2012 - 13.32h

    Lo que en su día debió hacer un supuesto "partido socialista", era subir impuestos (al menos a los tramos altos del IRPF y grandes fortunas) y recortar sueldos millonarios de los banqueros, lo hacen ahora (al menos está anunciado) la "supuesta derecha". Espero la aplicación de estas medidas y desde luego con ex-socialistas como Zapatero, sumado al "futuro" que pasa por Chancón o Rubalcaba, lejano tienen la vuelta al poder, despues de perder más de 4.5 millones de votos progresistas.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    12 Comentario oculto Leer comentario
    Jorge.GabrielAlfér
    12
    Avatar de Jorge.GabrielAlfér
    Jorge.GabrielAlfér, 04.02.2012 - 13.33h

      Si a ZP se le ve buena persona, pero no tiene el o sus ministros (que quizás sea el el menos culpable) ni zorra de gobernar un país... ese es el problema.

      A ver rajoy si nos saca de este pozo sin fondo!

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      13 Comentario oculto Leer comentario
      Nikolay
      13
      Avatar de Nikolay
      Nikolay, 04.02.2012 - 13.34h

        le dejo el pais hecho una mierda, como no se va a solidarizar!

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        14 Comentario oculto Leer comentario
        periquin
        14
        Avatar de periquin
        periquin, 04.02.2012 - 13.37h

          ste tio es que no para de mentir !!

          Ya no puede recibir valoraciones -2
          15 Comentario oculto Leer comentario
          totokoki
          15
          Avatar de totokoki
          totokoki, 04.02.2012 - 13.38h

            Pero cabe mayor indignidad en éste estúpido histrión?.Se solidariza con alguien al que quiso defenestrar a pachas con la canalla independentista (pacto de Tinell).Se solidariza con una oposición a la que jamás escuchó cuando le prevenía de lo que se nos venía encima.Se solidariza con un oponente al que mintió reiterada y descaradamente sobre sus sucios manejos con terroristas,Se solidariza con quién ha sido objeto se sus mentiras sobre el stado de la economía,sobre el déficit y sobre las cuentas públicas.Y ahora viene poniendo paños calientes?Qué ocurre que le remuerde la conciencia ( si tuviera,que es que no) al ver el estado en que dejóa a España,y ahora,viendo que el PP no tiene más c...que recortar por su culpa se quiere exculpar diciéndole "estoy contigo y te entiendo?"Este maldito insolvente,ridículo,cínico y hazmerreir del mundo viene ahora de buenas?.Con quién se tendría que solidarizar es con los presos de la cárcel a la que debería ir.Maldita sea su estampa.

            Ya no puede recibir valoraciones +5
            16 Comentario oculto Leer comentario
            totokoki
            16
            Avatar de totokoki
            totokoki, 04.02.2012 - 13.47h

              NORBERTO

              Pero tú estás en tus cabales?. Dices que es buena persona quién,bajo cuerda,desde un principio,habiendo firmado un pacto antiterrorista y mintiendo publicamente estab negociando con terroristas?.Llamas buena perssona a quién,a pesar de oir la cruda realidad la negaba insultando a quién (PP) le prevenía?. Es buena persona el que cede ante el chantaje de un asesino para sacarlo de la cárcel...y desparezca?. Tú llamas buena persona a quién entrega cantidades millonarias a movimientos homosexuales y SE LOS QUITA a la Iglesia (Caritas)?. Es buena persona quién firma un acuerdo con gente que insulta y osia a España para hacer desaparecer de la política al PP.Y tú mantienes que es buena perssona quién firma un Ley que autoriza a niñas
              a triturar seres vivos e inocentes que llevan en su seno?.Mira, Es buena persona quién no se para
              en barras ni en dineros para despertar el odio entre los españoles por su estúpido y mendaz revanchismo en una memoria histórica de los de su cuerda?. Mir,háztelo mirar,con urgencia porque enterate bien de una cosa:se puede ser imbécil y malo al mismo tiempo.Y éste elemento
              atesora toneladas de ambas cosas.Es el ser más malo,dañino e insolvente que jamás conoció pais alguno.Ni Fernando VII.

              Ya no puede recibir valoraciones -1
              17 Comentario oculto Leer comentario
              STOP ORCOS ROJOS
              17
              Avatar de STOP ORCOS ROJOS
              STOP ORCOS ROJOS, 04.02.2012 - 13.56h

                Harto del rojerío capitaneado por mr bean, se solidariza con el babas, primero la lia y después escurre el bulto, que asco de rojos.

                Ya no puede recibir valoraciones -1
                18 Comentario oculto Leer comentario
                Impotente 2.0
                18
                Avatar de Impotente 2.0
                Impotente 2.0, 04.02.2012 - 14.00h

                  El psoe no puede hacerse un lavado de cara, lo que tiene que hacer es desaparecer:

                  http://www.youtube.com/watch?v=TLPj--bl0_4

                  SUCIALISMO NUNCA MAS

                  Ya no puede recibir valoraciones -3
                  19 Comentario oculto Leer comentario
                  Ein?
                  19
                  Avatar de Ein?
                  Ein?, 04.02.2012 - 14.05h

                    En mi opinión, Zapatero ha hecho una gestión de Gobierno mala, myy mala.
                    Pero estas palabras hacen que se gane mi respeto.
                    Creo que no hay nada mas elegante que solidarizarse y apoyar al gobierno actual, en lugar de dedicarse a poner zanadillas como hizo el PP en los tiempos de oposición.

                    Estamos en una situación muy jodida... pero que mucho mucho. Y lo que hace falta es que todos rememos en la misma dirección para poder salir de esta.

                    Y eso empieza en los partidos políticos. Todos deben demostrar al mundo que somos fuertes y que estamos todos a una.

                    Hay que combatir la corrupción política, sea de signo que sea. Y aplicar mano dura.
                    Hay que acabar con la economía sumergida, que representa un porcentaje importante del PIB.

                    Hay que hacer ver a los políticos, que tener el privilegio de poder representar al pueblo no es sinónimo de forrarse. Hay que hacerles entender que no están por encima del bien y del mal, y que lo que deben hacer es partirse los cuernos por sacarnos de esta.

                    Mano dura a los banqueros, para que dejen de hacer de inmobiliarias y hagan de bancos que es su misión.
                    Mano dura a los evasores de impuestos.
                    Mano dura a los delincuentes.


                    En fin, se que todo esto que cuento es una utopía, pero sigo teniendo esperanzas.

                    Ya no puede recibir valoraciones +1
                    20 Comentario oculto Leer comentario
                    Zoombrita
                    20
                    Avatar de Zoombrita
                    Zoombrita, 04.02.2012 - 14.05h

                      Zapatero: "Me he solidarizado mucho con Rajoy estos días"
                      ----------------------------------------------------------------------------------

                      ¡QUÉ MENOS!

                      Después de entregarle un país en quiebra... ¡HDLGP!

                      Ya no puede recibir valoraciones +3

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos