Zapatero: "Me he solidarizado mucho con Rajoy estos días"

  • El expresidente del Gobierno afirmó que entiende al actual líder del Ejecutivo "por lo que le ha pasado con las cámaras"
  • Aseguró que tendría que haber avisado a Rajoy de "las zonas de alto riesgo", en referencia a las manifestaciones del presidente fuera de micrófono.
  • Reveló que hubo momentos de su gestión en los que se le saltaron las lágrimas, como el fin de la violencia de ETA o el anuncio de los primeros recortes en 2010.
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un momento de su intervención de este viernes en el 38 Congreso del PSOE, en el que se elegirá al nuevo secretario general de los socialistas.
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un momento de su intervención de este viernes en el 38 Congreso del PSOE, en el que se elegirá al nuevo secretario general de los socialistas.
Julio Muñoz / EFE
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un momento de su intervención de este viernes en el 38 Congreso del PSOE, en el que se elegirá al nuevo secretario general de los socialistas.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero afirmó este viernes, sobre las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, captadas por un micrófono en Bruselas en las que decía que "iban a hacer una huelga", que debería haberle "advertido de las zonas de alto riesgo".

Rodríguez Zapatero, entrevistado en el programa Hora 25, de la Cadena SER, después de presentar su informe de Gestión en el Congreso del PSOE que se celebra en Sevilla, señaló sentirse muy solidario con quién es ahora presidente del Gobierno.

El pasado lunes, Rajoy daba por hecho en una conversación informal con el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, captada por los micrófonos, que las medidas aprobadas por su Gobierno, y las que va aprobar contra el déficit y para la creación de empleo, le iba a costar la convocatoria de una huelga.

A veces "comentas cosas y no sabes hasta qué punto es una información off the record cuando te preguntan y luego lo ves en un teletipo (...). No saben hasta qué punto me he solidarizado con Rajoy estos días por lo que le ha pasado con las cámaras", afirmó Zapatero.

"Si lo sé, le hubiera dicho: el Consejo Europeo, en Bruselas, ese edificio y la entrada es zona de altísimo riesgo porque hay cámaras por todos los sitios", indicó. "Las cámaras están muy cerca (...) y además tienes que saludar a todos (...). Es una zona de alto riesgo, y cuando lo oí dije tenía que habérselo advertido", señaló.

Zapatero, que reconoció estar más relajado, explicó que siendo presidente "tienes, como hemos tenido, una crisis tan dura y sabes que tanta gente lo pasa mal, te cargas de responsabilidad y yo ahora tengo un sentimiento de solidaridad con quien ahora está al frente y lo digo como lo siento, porque solo una persona tiene esa experiencia".

Añadió Zapatero saber lo que es la responsabilidad y entender lo ocurrido recientemente cuando escuchó a Rajoy, pillado por los micrófonos de las cámaras, contestando al saludo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, decirle "vivo en un lío" a las puertas de la Moncloa.

"Por cierto (indicó), es también una expresión muy de Rajoy porque lo del lío siempre lo comenta y es verdad que tenemos una situación que es extraordinariamente difícil y cuando ya no eres tu el que tiene que tomar las decisiones y ya no eres tu el que tiene que responder, pues lógicamente estas más relajado".

Los momentos malos

Reconoció en la entrevista que algunas veces se le saltaron las lágrimas durante su mandato, o en momentos duros como cuando tuvo que tomar las decisiones sobre los ajustes, el atentado en la T4, el asesinato de los guardias civiles en Capbretom (Francia), el accidente del avión de Spanair que se dirigía a Canarias.

Recordó, sobre todo, cuando le llegaban del Ministerio de Trabajo los datos del paro. "La difícil situación del país, de la gente que lo está pasando mal, no se me quitaba de la cabeza todo el día", indicó. También señaló como jornada penosa el día que se tomaron las medidas contra la crisis económica, el 9 de mayo de 2010.

En cuanto a los buenos recuerdos, señaló que también se le saltaron las lágrimas el día que conoció el comunicado del fin de la violencia de ETA.

"Llamé a algunos compañeros, como Eduardo Madina y le dije: Edu, acabaremos con esto. Al minuto y medio de que el comunicado estuviera en Gara nos llamamos y recordamos lo que habíamos dicho: ¡Con esto acabamos!", recordó.

Respecto de los candidatos a la secretaría general de su partido afirmó que son dos magníficos dirigentes políticos. "Me siento muy tranquilo en lo que puede suceder en la dirección del partido y en el proyecto unitario. Tengo la mejor opinión tanto de Rubalcaba como de Chacón", aseguró.

Como anécdota reciente, Zapatero contó que saliendo ya de Moncloa para dirigirse a su actual domicilio, recibió una llamada en su móvil de Felipe González y me dijo "sé lo que se siente en este momento. Un abrazo muy fuerte y ya sabes donde me tienes. No sé cómo sabía que yo estaba en ese momento a 100 metros de la verja de la Moncloa".

Aseguró que estaba viviendo un tiempo muy reconfortante y dijo no sentir nada de vacío. "He recuperado en poco tiempo muchas cosas, puedo decir que tengo una gran alegría al poder hacer cosas con Sonsoles, ir al supermercado, estar con mis hijas. Me está siendo muy gratificante", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento