Cientos de miles de chinos han visitado a 'Miguelín', icono de España en la Expo de Shanghai

  • Antes de que finalizase la Expo, el Gobierno español lo cedió a los organizadores para que formase parte de los fondos de un futuro museo.
  • Mientras construyen el museo, han abierto una retrospectiva donde esta figura ha vuelto a ser uno de los principales atractivos.
  • El bebé gigante robotizado, de 6,5 metros de altura fue ideado por Isabel Coixet para simbolizar el futuro de las ciudades en el pabellón español.
La directora de cine Isabel Coixet (izquierda) posa junto a Miguelín, el bebé gigante concebido por ella para el pabellón español en la Expo de Shanghai 2010.
La directora de cine Isabel Coixet (izquierda) posa junto a Miguelín, el bebé gigante concebido por ella para el pabellón español en la Expo de Shanghai 2010.
EFE / ARCHIVO
La directora de cine Isabel Coixet (izquierda) posa junto a Miguelín, el bebé gigante concebido por ella para el pabellón español en la Expo de Shanghai 2010.

Cientos de miles de chinos visitaron al emblemático bebé gigante Miguelín, símbolo de España en la Exposición Universal de Shanghai 2010, en una retrospectiva de aquel evento mundial que llenó la vida de la capital económica de China.

El bebé gigante robotizado, de 6,5 metros de altura, que parpadea, gesticula y mueve cara, cabeza y brazos mediante una tecnología que recuerda a la de los dinosaurios del cine de Hollywood, fue ideado por la cineasta Isabel Coixet para simbolizar el futuro de las ciudades en el pabellón español.

Miguelín, o Xiaomi baobao en mandarín (el bebé arrocito o Pequeño Mi), fue un símbolo del pabellón de España en la Expo y uno de los objetos más recordados y fotografiados, donde le visitaron más de 7 millones de personas, de los más de 73 millones que pasaron por la Expo.

Estará en el Museo de la Expo

El 25 de octubre de 2010, a pocos días del fin del evento, la entonces vicepresidenta del Gobierno español, Elena Salgado, lo cedió a los organizadores shanghaineses para que formase parte de los fondos de un futuro Museo de la Expo, que abrirá en 2015.

Mientras se construye, se abrió en el antiguo Pabellón de las Huellas de la Expo una retrospectiva donde uno de los principales atractivos vuelve a ser Miguelín, ataviado con el dudou tradicional chino que se le puso el 1 de junio de 2010 con motivo del Día Internacional del Niño.

El dudou es un delantal de verano, normalmente de seda, que se ata a la espalda, y que Miguelín conjunta con un gorro de inspiración china, todo decorado con motivos tradicionales que en esa cultura evocan las ideas de buena suerte y felicidad (fu).

La mayoría de los visitantes no pasa por delante de Miguelín sin hacerse una foto delante, aunque ahora solo se mueve durante los 20 minutos que lo conectan al día, explicó un portavoz de la muestra, Chen Xiaobo, que precisó que al día el bebé recibe alrededor de 1.500 a 2.500 visitas.

Muchos de los visitantes aprovechan para encontrarse cara a cara con el bebé por segunda vez, como explicaron Wang Tiansheng y su esposa Xi Keyin, un matrimonio de Shanghai que recuerda con cariño las fotos que se hicieron con él en el pabellón español de la Expo.

"Yo creo que es un niño prodigio, además es muy mono", dijo riéndose Wang, que lo relaciona con el programa de donaciones para construir escuelas que llevó a cabo el pabellón español, dentro del proyecto benéfico "Expo Stars" del exbaloncestista chino Yao Ming.

No lejos de allí, en la otra orilla del río Yangtsé, las avenidas casi desiertas de la Expo las aprovechan los vecinos para pasear, aunque ahora tienen sus propios nombres en el callejero, como Bocheng Lu (Calle de la Ciudad de la Expo) o Shiboguang Lu (Calle de los Pabellones de la Expo).

Cerca de estas vías se levanta todavía, tras unas vallas, el pabellón de España, cuya fachada de mimbre, ajada por el tiempo, será retirada pronto para darle un nuevo aspecto y un futuro uso al edificio, que se comenta que seguirá relacionado con España, aseguran los guardias de seguridad que vigilan la zona.

Otros objetos famosos

En el interior de la retrospectiva de la Expo, además de Miguelín y de una vistosa foto del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero durante el Día de España en la Expo junto al líder del Partido Comunista de China (PCCh) en Shanghai, Yu Zhengsheng, la máxima autoridad local, hay cientos de objetos de todo el mundo.

Entre ellas destacan una réplica también con ropa tradicional china del Manneken Pis de Bruselas, y un enorme panel, inspirado en una pintura tradicional china del siglo XVII, del Qingming shang he tu, ("Dibujo del Festival Qing Ming río arriba").

Esta escena bulliciosa de un día festivo en un canal de la ciudad de Kaifeng (Henan, centro), un clásico cultural en China, está recreada con animaciones, y recorría la pared de uno de los pisos del icónico pabellón de China, que ahora se ha convertido ya en uno de los edificios emblemáticos de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento