Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La Junta Militar egipcia acusa a "partes extranjeras e internas" de la escalada de violencia

Disturbios en Egipto
Un manifestante egipcio se enfrenta a las fuerzas de seguridad en El Cairo. (Mohamed Omar / EFE)
Ampliar
  • La Junta Militar egipcia consideró este viernes que el país atraviesa "la etapa más peligrosa y más importante de su historia".
  • Acusó a "partes extranjeras e internas" de la escalada de la violencia.
  • Los manifestantes han prendido fuego a la sede principal del servicio de tributos inmobiliarios, situada muy cerca del Ministerio del Interior.
  • Al menos cuatro muertos en los violentos disturbios en El Cairo.

La Junta Militar egipcia, que dirige el país desde la renuncia hace un año del expresidente Hosni Mubarak, consideró este viernes que el país atraviesa "la etapa más peligrosa y más importante de su historia" y acusó a "partes extranjeras e internas" de la escalada de la violencia.

En un comunicado difundido en su página en Facebook, la cúpula castrense reclamó a todas las fuerzas políticas que "asuman su papel para intervenir de manera activa y eficaz para enterrar la discordia", ante los graves disturbios que este viernes se viven en el centro de El Cairo.

Requiere que todos los hijos de la nación egipcia se unan "El país atraviesa la etapa más peligrosa y más importante de su historia, que requiere que todos los hijos de la nación egipcia se unan y solidaricen para enterrar la discordia y se enfrenten a los intentos de escalada por partes extranjeras y otras internas", señala la nota, redactada en un tono dramático.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (nombre oficial de la junta militar), presidido por el mariscal Husein Tantaui, asegura que "siempre ha defendido el derecho del pueblo a la manifestación pacífica, que todas las instituciones están obligadas a escuchar". Sin embargo, la Junta ha observado "el aumento del peligro en el marco de la propagación de rumores y la insistencia por algunas partes en amenazar las propiedades e instituciones del Estado".

Por ello, asegura verse obligado a pedir a todas las fuerzas nacionales y políticas que adopten "una iniciativa positiva y rápida", que asuman "su papel nacional histórico", y que intervengan de manera rápida para "enterrar la discordia y devolver la estabilidad a todas las partes de Egipto".

De igual forma, reclaman a los actores poner el interés supremo de la patria por encima de cualquier consideración y actuar juntos para proteger las instituciones del Estado e impedir que sufran más daños. En otro llamamiento, el primer ministro egipcio, Kamal Ganzuri, ha instado a los "sabios de la nación y a los jóvenes de la revolución" que contribuyan a contener la situación, según la agencia oficial Mena.

Ha instado a los "jóvenes de la revolución" que contribuyan a contener la situación Estos anuncios llegan en paralelo al incendio declarado en la sede de los servicios de impuestos inmobiliarios, que ha sido quemado por los manifestantes que se enfrentan desde ayer a las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Ministerio del Interior. Según fuentes de la seguridad egipcia, los manifestantes, en su mayoría seguidores radicales del club de fútbol Al Ahly han sacado armarios y escritorios de la sede para utilizarlos como barricadas en la refriega.

Estos enfrentamientos se producen dos días después de la tragedia en el estadio de fútbol de la ciudad de Port Said (al noreste de la capital), donde murieron 74 personas en una batalla campal entre los hinchas del Ahly y el equipo local, Al Masry, ante la impasibilidad de las fuerzas antidisturbios desplegadas en el campo.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
kastizo
1
Avatar de kastizo
kastizo, 03.02.2012 - 18.54h

    Faltaría mas...que fácil es echar la culpa a los demás de la ineptitud propia.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Zohar
    2
    Avatar de Zohar
    Zohar, 03.02.2012 - 20.50h

      Claaaaaaaaro... la culpa de que los egipcios se maten entre sí será de los pérfidos sionistas, ¿verdad?

      Ya no puede recibir valoraciones -3
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Fray Leopoldo
      3
      Avatar de Fray Leopoldo
      Fray Leopoldo, 03.02.2012 - 22.50h

        Sí y los moritos son unos santos a los que no les gusta nada la pelea... anda que...
        http://urlenco.de/gzaw

        Ya no puede recibir valoraciones +23
        4 Comentario oculto Leer comentario
        mondocane
        4
        Avatar de mondocane
        mondocane, 04.02.2012 - 01.25h

          #2

          Nadie te ha preguntado nada.

          Pues si así lo dices, así debe ser.

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          5 Comentario oculto Leer comentario
          URELIO
          5
          Avatar de URELIO
          URELIO, 04.02.2012 - 17.10h

            ya lo dijo...humm.....bueno no me acuerdo quien lo dijo, pero lo dijo:


            "solo hay un buen musulman, el que se limpia el culo con el corán"

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            7 Comentario oculto Leer comentario
            mondocane
            7
            Avatar de mondocane
            mondocane, 05.02.2012 - 03.11h

              #5

              Tanto como el buen cristiano, que se mete la biblia en el ano

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Mohamed.Tanja
              8
              Avatar de Mohamed.Tanja
              Mohamed.Tanja, 05.02.2012 - 16.03h

                lo que pasa en el mundo arabe muy pronto en europa y pasara peor porque el mundo arabe se ha levantado no como vosotros

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Mohamed.Tanja
                9
                Avatar de Mohamed.Tanja
                Mohamed.Tanja, 05.02.2012 - 16.07h

                  y qui en espana que solo veis el culo de lo de mas que estais judidos decies que teneis democracia y una mierda en 4 anos espana caslamidat del pueblo es pobre porque viveis en mentira y en la falsa democracia escucha este video y sabras lo que pasa http://www.youtube.com/watch?v=EAO869fxtho&feature=share

                  Ya no puede recibir valoraciones 0

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos