Una exposición reúne por primera vez el surrealismo femenino de México y los EE UU

  • Cuarenta y siete artistas y 175 piezas están presentes en la antología 'En el país de las maravillas".
  • La organizan conjuntamente el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México y el Lacma de Los Ángeles.
  • Hay obras de, entre otras, Frida Kahlo, Lee Miller, Leonora Carrington, Remedios Varo, Louise Bourgeois y la fallecida hace días Dorothea Tanning.
Obra de Ruth Bernhard incluida en la exposición de Los Ángeles
Obra de Ruth Bernhard incluida en la exposición de Los Ángeles
Reproduced with permission of the Ruth Bernhard Archive, Princeton University Art Museum. © Trustees of Princeton University / Photo © 2012 Museum Associates/LACMA
Obra de Ruth Bernhard incluida en la exposición de Los Ángeles

México y los EE UU fueron terreno fértil para la ruptura surrealista, que proponía la destrucción de la cultura burguesa y de los estándares tradicionales y propugnaba la libertad intelectual y política. Pero si antes en Europa fueron los hombres quienes llevaron la bandera del movimiento, unos años más tarde, en el otro lado del Atlántico, las mujeres se encargaron de hurgar durante cuatro décadas en el subconsciente como medio de autoexploración, tal como la doctrina surrealista proponía.

Por primera vez una exposición indaga en el poder de las mujeres surrealistas de México y los EE UU, ya fueran nativas, emigradas o refugiadas que huían de las persecuciones ideológicas y raciales en la Europa de antes de la II Guerra Mundial.

Se inaguró el miércoles pasado en la sede del Lacma (Los Angeles Country Museum of Modern Art) de la ciudad californiana y está organizada en colaboración con el MAM (Museo de Arte Moderno) de México DF, a donde se trasladará después la muestra.

Una de las más esperadas del año

In Wonderland: The Surrealist Adventures of Women Artist in México and the United States (En el país de las maravillas: las aventuras surrealistas de las mujeres artistas en México y los Estados Unidos) es el largo título de la exposición, una de las más esperadas del año en los dos países implicados y en la escena artística internacional.

El título alude, por supuesto, a Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, la obra de Lewis Carroll, porque los organizadores entieden que las mujeres surrealistas encontraron en América una especie de refugio, una "tierra de reinvención", con tanta carga fantástica como el Wonderland de la protagonista de la novela.

"En muchos aspectos, estas artistas surrealistas se parecían al personaje central de Lewis Carroll. Con frecuencia, su creatividad era ahogada o marginada por lo que se antojaba un mundo arbitrario y caótico donde la lógica no siempre primaba", dice Ilene Fort, curadora de la exposición. Para la coordinadora, México y los EE UU ofrecían a las artistas "un nivel de independencia que no podían experimentar en Europa".

In Wonderland reúne 175 trabajos (óleos, dibujos, fotografías, esculturas y películas) de 47 artistas que nunca habían sido expuestas en comunidad pese a la patente coincidencia en su búsqueda y temática. Hay obras de, entre otras, Frida Kahlo, Lee Miller, Remedios Varo y tres creadores muertas recientemente: Leonora Carrington, Louise Bourgeois y la fallecida hace días Dorothea Tanning.

Las piezas, datadas entre 1930 y 1968, están organizada siguiendo nueve áreas temáticas: identidad, cuerpo y fetiches, la mujer creativa, romance y vida doméstica, juegos e innovaciones técnicas, Norteamérica: la tierra, la población nativa y mitos, política, Depresión y guerra;  abstracción y feminismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento