Fallecen tres turistas británicos en Alicante a consecuencia de un brote de legionella

  • El brote se ha producido en un hotel de Calpe.
  • Afecta a 14 personas, diez turistas ingleses y cuatro ciudadanos españoles.
  • El establecimiento cumplía estrictamente con la normativa de instalaciones.
Imagen de la costa de Calpe (Alicante).
Imagen de la costa de Calpe (Alicante).
EFE
Imagen de la costa de Calpe (Alicante).

La Conselleria de Sanidad ha informado este jueves de que los análisis realizados a tres fallecidos, de nacionalidad inglesa y edades entre los 73 y los 78 años, han dado positivo a neumonía por legionella y están relacionados con el foco localizado en Calpe (Alicante).

Según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado, los resultados de la investigación llevada a cabo por la dirección general de Salud Pública en relación con estos casos muestran que se trata de un brote epidémico que actualmente afecta a 14 personas (diez turistas ingleses y cuatro ciudadanos españoles).

Las mismas fuentes han señalado que "de forma inmediata, la Conselleria de Sanidad ha adoptado todas las medidas oportunas para controlar esta agrupación espacio-temporal de casos", localizada en un hotel de la localidad.

Catorce casos

"Se aplicó el protocolo europeo previsto, consistente en la comprobación del cumplimiento de la normativa en las instalaciones y la toma de muestras para localización de la bacteria", han añadido. Además, como medida de refuerzo, se procedió a la limpieza total de los sistemas conductores de agua (desinfección y limpieza de todas las instalaciones del hotel de acuerdo a los protocolos establecidos y la normativa vigente).

También se ha comprobado que el establecimiento cumplía estrictamente con la normativa en materia de instalaciones, y una primera toma de muestras dio negativo, pero al margen de los resultados analíticos, la evidencia epidemiológica define dicha localización como el foco de infección, según la Generalitat. De hecho, ante la continuidad de los casos se ha procedido a una segunda toma, cuyos resultados han dado positivos.

Los resultados de los análisis epidemiológicos confirman 14 casos relacionados con el foco, por lo que se ha procedido a clausurar el establecimiento hotelero de forma preventiva de acuerdo a los antecedentes descritos, las características biológicas de la bacteria y la vulnerabilidad de la población expuesta.

"Con la clausura preventiva de la instalación tenemos la garantía de que no va haber ningún nuevo contagio y se van a poder evaluar las medidas estructurales con el detenimiento que la situación requiere", han concluido las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento