Detenidos 11 ‘okupas’ en el desalojo de un edificio en el barrio madrileño de Malasaña

  • En el inmueble _de Corredera Baja _de San Pablo, 33, vivían 36 personas desde noviembre. La Policía entró este martes de madrugada.
  • La actuación policial, avalada por orden judicial, se desarrolló sin incidentes.
  • Una vez en el interior del inmueble, los policías imputaron un delito de usurpación de bienes inmuebles a las 36 personas que había en su interior.
Un vigilante candando este jueves la verja del edificio.
Un vigilante candando este jueves la verja del edificio.
JORGE PARÍS
Un vigilante candando este jueves la verja del edificio.

Un importante despliegue policial ha sorprendido este jueves a los vecinos más madrugadores de la Corredera Baja de San Pablo (Malasaña) que, alrededor de las 7.30 horas, iban camino de sus trabajos. Justo a esa hora, efectivos de la Policía Nacional irrumpían en el número 33 de la calle para desalojar a los 36 okupas que desde noviembre se habían hecho fuertes en el edificio.

La actuación policial, avalada por orden judicial, se desarrolló sin incidentes. Una vez en el interior del inmueble, los policías imputaron un delito de usurpación de bienes inmuebles a las 36 personas que había en su interior y detuvieron a 11 de ellas por estar indocumentadas, según informó la Jefatura Superior de Policía Nacional.

Nada más comenzar el desalojo, la noticia corría ya por las redes sociales. Un transeúnte anónimo colgó en la web alternativa de noticias Indymedia Madrid el siguiente mensaje: "Urgente, ¿desalojo corredera? Fuerte despliegue policial impidiendo el tránsito por la Corredera Baja de San Pablo, esquinas Pez, Escorial, Ballesta y San Ildefonso", podía leerse a las 8.17 horas de la mañana.

Ocho años vacío

El inmueble desalojado es propiedad de la Caixa de Catalunya y fue okupado por miembros del 15-M a mediados de noviembre tras permanecer más de ocho años vacío, tal y como publicó este diario el 21 de noviembre.

Al principio fueron 24 las personas que okuparon el número 33 de la Corredera Baja, seis familias, en total, que habían sido desahuciadas de sus hogares y que hasta ese momento habían estado provisionalmente alojadas en el Hotel Madrid, un espacio también okupado por el 15-M. Desde esa fecha, la cifra de personas que habitaban en el inmueble creció hasta los 36 que ayer fueron sorprendidos por la Policía mientras dormían en su interior.

El 15-M ha llegado a tener hasta seis espacios okupados progresivamente en la región. El primero fue el Hotel Madrid, en septiembre. A ese se sumó el edificio de viviendas anexo al Teatro Albéniz que se okupó poco después. Luego la Corredera Baja de San Pablo y Concepción Jerónima, 11 (Centro), y un ambulatorio en Galapagar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento