Así es la reforma con la que el Gobierno pretende abaratar el precio de la vivienda en España

Bloque de pisos de reciente construcción.
Bloque de pisos de reciente construcción.
Archivo
Bloque de pisos de reciente construcción.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha adelantado este jueves la reforma financiera con la que pretende sanear el sistema bancario español y abaratar la vivienda y que aprobará este viernes el Consejo de Ministros.

La medida principal es la obligación de la banca de aumentar sus provisiones en unos 50.000 millones de euros. Estas provisiones, que son el colchón con el que cuenta cada entidad para cubrir los riesgos, tanto los actuales como los hipotéticos, deberán salir de los beneficios que los bancos obtengan este año.

"Al aumentar la cobertura de riesgos, tendremos unas entidades más fuertes, solventes y saneadas, lo que reforzará nuestro sistema financiero", explicó Pablo de Diego, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En principio, esta medida es "positiva", excepto quizá para los accionistas de los bancos, que verán reducidos sus dividendos al tener que destinar parte de los beneficios a ese colchón.

"Sin embargo, esas entidades saneadas tras aumentar sus provisiones tendrán una cotización más alta en el mercado, por lo que los títulos de los accionistas serán más valiosos", destacó De Diego.

'Descuentos' en solares, promociones y viviendas

Con la reforma, se obligará a las entidades a cubrir con dinero adicional propio hasta el 80% del valor de sus activos inmobiliarios (solares, promociones sin terminar y viviendas). El plazo máximo finalizará el próximo 31 de diciembre.

Para los pisos ya terminados deberán proveer un 35%, lo que significa que podrían aplicar esta rebaja sin dañar sus balances. En el caso de las promociones sin terminar este descuento asciende al 65%, y para los solares será del 80%, según el Ministerio de Economía.

Con estos descuentos, se espera que los bancos se animen a sacar a la venta los inmuebles que están en su poder, cerca de 700.000, según datos de la asociación de promotores inmobiliarios de Madrid (Asprima). "Al aumentar la oferta, el precio de las viviendas bajará", afirmó el economista de la UNED a 20minutos.es.

En ese sentido, el acceso al crédito también debería facilitarse. "Si antes se denegaban créditos por no poder financiar una casa de 100.000 euros, ahora que esa casa va a costar 80.000, la financiación debería presentar menos problemas", explica De Diego. No obstante, esta apertura de crédito no se producirá de forma inmediata.

El Gobierno está convencido de que esta reforma "dará lugar a un número suficiente de entidades, más sólidas, más saneadas y con un mejor gobierno corporativo", dijo De Guindos.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria

Además, a pesar de que el ministro de Economía afirmó que en este saneamiento no se utilizarán "recursos públicos", las entidades que necesiten un crédito para poder cumplir con esas provisiones podrán solicitarlo al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con independencia de que en el pasado también hayan acudido a él.

Para poder prestar, el FROB pasará de tener un capital de 9.000 a 15.000 millones de euros gracias a una aportación del Tesoro Público y tendrá la misma capacidad de endeudamiento que hasta ahora (90.000 millones), por lo que no afecta al déficit sino sólo a la deuda pública. Sin embargo, solo las pequeñas y medianas entidades deberían necesitar esta ayuda.

Fusiones

Por último, aquellas entidades que decidan participar en fusiones tendrán dos años para adaptarse a este nuevo marco, siempre y cuando presenten antes del 30 de mayo un plan de viabilidad para aumentar su tamaño un 20% e incluyan medidas de gobierno corporativo, así como un compromiso de concesión de crédito.

Las entidades que anunciaron fusiones después del 1 de septiembre de 2011, como el Banco Popular con Pastor, o el Banco Sabadell al adquirir la CAM, podrán beneficiarse de esta prórroga. "Se están fomentando las fusiones para fortalecer el sistema financiero. En un plazo de 3 ó 4 años, solo quedarán entre 15 y 20 grandes entidades en nuestro país", asegura el profesor de la UNED.

Aunque para este experto, lo verdaderamente importante de esta reforma es "acabar con la incertidumbre". "El Gobierno sabe que tiene que aplicar estas medidas cuanto antes para acabar con las dudas y asentar el sistema financiero para que éste avance", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento