Daniel Diges: "En los 70 era más fácil que una canción triunfara"

  • Estrena un disco hecho a base de versiones de temas de los años setenta.
  • Asegura que parte de culpa de lanzar un disco así se debe a su afición por los karaokes y que sus padres le hicieron amar aquella música.
  • "Está claro que es un disco dirigido a las madres, a la gente de 40 ó 50 años", comentaba esta semana.
  • Diges, que en estos momentos interpreta en Barcelona el musical 'Los miserables', espera poder hacer una gira del disco el próximo verano.
Daniel Diges.
Daniel Diges.
EFE
Daniel Diges.

El que fuera representante de España en Eurovisión 2010, Daniel Diges, que esta semana lanza un disco con versiones de temas de los años setenta, cree que en aquella etapa "la música funcionaba tan bien, que era más fácil que cualquier canción buena triunfase", como ha señalado en entrevista esta semana.

"Empezaba a extenderse la televisión, solo existían uno o dos canales y había más dinero para hacer una mejor producción", considera el cantante y actor, quien lamenta que, ahora con Internet, salgan "constantemente muchísimos temazos de gente nueva que, sin embargo, no llegan a escucharse; y es que eso (dice) es lo bueno y lo malo de la red".

Con su álbum ¿Dónde estabas tú en los 70?, Diges reivindica una etapa "rica" que no vivió, pero que sí gozó gracias en parte a sus padres, en un trabajo donde versiona trece composiciones emblemáticas de aquel periodo, como Help, que popularizó Tony Ronald; Eres tú, que interpretó Mocedades; o Algo de mí, que cantó Camilo Sesto.

El artista opina que el repertorio escogido, con "baladas impresionantes alternadas con temas muy marchosos", es "completamente representativo de una época maravillosa, muy rica en letras y en melodías, que ha dejado muy buen recuerdo y muy buena sombra".

"Existía el problema de que algunas canciones del álbum han sido versionadas tantas veces, que se decidió, en lugar de hacer una nueva interpretación, respetar al máximo los arreglos originales, con algunos pequeños cambios", aclara Diges, sobre un álbum que califica como un "caramelo" en su carrera. "Está claro que es un disco dirigido a las madres, a la gente de 40 o 50 años", reconoce el músico madrileño quien, no obstante, cree que el álbum "puede llegar a aquellos jóvenes que no vivieron esa etapa, es -considera- una gran oportunidad para ellos en ese sentido".

"Hay muchos treintañeros seguidores de mi trabajo que están entusiasmados con el álbum", insiste el músico, quien admite que su "mucho amor" por los años setenta nace, entre otras cosas, de su afición por los karaokes. Así, cuenta que, de adolescente, en lugar de "irse de fiesta" como el resto de la gente, pasaba "el día entero" con sus amigos en las salas de karaoke, "interpretando temas como Cartas amarillas y otros tantos", recuerda.

Igualmente, rememora que "siempre" ha tenido contacto con esa etapa gracias a su madre, que "estaba el día entero cantando esas canciones", y a su padre, que, según declara, "en aquellos años era electricista y algunos grupos famosos, como Los Brincos, le contrataban para que les montase el equipo; hasta guarda pruebas de ello".

Gira este verano

Diges, que en estos momentos está interpretando en Barcelona el musical Los miserables, espera poder hacer una gira del disco el próximo verano y admite que en futuros trabajos le gustaría abordar otras décadas, como los años ochenta, periodo del que se considera admirador.

Su gran sueño: el cine

Pero el gran sueño de este actor y cantante es "hacer cine". Y es que Diges, según revela, empezó "en el teatro con la intención de participar en películas", precisamente un área en la que aún no ha intervenido, tras haber participado en numerosos musicales y series de televisión.

En concreto, quiere "intervenir en una película musical" y estaría "encantado" de que espectáculos españoles como Hoy no me puedo levantar dieran el salto al cine. No obstante, no olvida que su carrera "está ahora mismo en el teatro", aunque afirma que, si no consigue su sueño, tratará como sea de producir su propia película en el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento