Gibraltar-España propone a Reino Unido ampliar el Foro de Diálogo sobre Gibraltar a las autoridades regionales españolas

Pide de nuevo a Londres hablar de soberanía porque la agenda bilateral "no debe tener ninguna limitación de contenidos"
Peñón De Gibraltar
Peñón De Gibraltar
EUROPA PRESS
Peñón De Gibraltar

España ha propuesto este miércoles a Reino Unido ampliar el formato del Foro de Diálogo sobre Gibraltar a representantes de las "autoridades regionales españolas" al tiempo que ha vuelto a pedir a Londres reabrir el diálogo sobre cuestiones de soberanía.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y sus secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, han recibido en Madrid al secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, de visita en Madrid para una primera toma de contacto con el Gobierno español.

En este encuentro, previsto desde un primer momento aunque no se había anunciado a la prensa con carácter previo, las autoridades españolas han manifestado a Lidington "el deseo de mantener las mejores relaciones con el Reino Unido, y, en consecuencia, consideran que la agenda no debe tener ninguna limitación de contenidos", informa en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La parte española, continúa la nota, ha expresado su "deseo de progresar en todo lo relacionado con Gibraltar, lo que debe incluir un diálogo con el Reino Unido en cuestiones de soberanía".

Lidington por su parte ha reafirmado la postura británica en la materia. Como indicó horas antes en un desayuno informativo, el Gobierno británico no aceptará un cambio en el estatus de Gibraltar ni tan siquiera entablará ningún proceso de negociaciones sobre la soberanía a menos que los gibraltareños así lo quieran.

Aunque el comunicado no lo menciona, García-Margallo declaró este miércoles a la prensa que considera que la negativa de Londres a hablar del tema de la soberanía contraviene "absolutamente" tanto el Tratado de Utrecht por el que se cedió a la Corona británica el territorio así como el Proceso de Bruselas, el marco de diálogo bilateral sobre soberanía creado por ambos países en 1984 y que lleva congelado desde 2002.

Al margen de las divergencias en torno a la cuestión de la soberanía, el Gobierno español ha abierto la puerta a continuar la cooperación regional, a seguir colaborando en aquellos asuntos que afectan a los gibraltareños y a sus poblaciones vecinas en España.

Eso sí, ha dejado claro que en lo que se refiere a esta cooperación regional "el formato del Foro de Diálogo debe ser ampliado a la representación de las autoridades regionales españolas, de modo que haya simetría en la participación de las autoridades de ambos lados de la verja".

En días anteriores, tanto García-Margallo como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ratificaron el fin de las reuniones "tripartitas" del Foro de Diálogo que creó el anterior Gobierno socialista y en el que participan exclusivamente representantes del Gobierno español, británico y gibraltareño, cada uno con delegación propia.

La delegación española, añade la nota de Exteriores, también ha abogado en la reunión con Lidington por "la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores españoles en Gibraltar".

La Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Asteg) remitió la semana pasada una carta al ministro español en la que le transmitían que estaban "asustados" con el "giro" que había tomado la política española hacia Gibraltar al considerar que García-Margallo iba a anteponer el tema de la soberanía a los intereses de las poblaciones vecinas al Peñón.

Aparte del contencioso en torno a Gibraltar, la delegación española ha abordado con Lidington otros capítulos de la agenda bilateral, europea e internacional, en particular, de la política europea hacia el norte de África.

También han constatado "la buena situación de las relaciones económicas bilaterales" y han abogado por "seguir profundizando en ellas", añade el comunicado de la Oficina de Información Diplomática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento