Marcos ensalza que Asprona trabaje "desde el corazón" y con "razón" en favor de las personas "que más lo necesitan"

La consejera de Familia a Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha ensalzado este miércoles el trabajo que, "desde el corazón", ha desarrollado en los últimos 50 años Asprona, al que sumó la "virtud" de haber aplicado la razón.
Los Integrantes De Candeal Y Loli De La Fuente Presentan El Acto
Los Integrantes De Candeal Y Loli De La Fuente Presentan El Acto
EUROPA PRESS
Los Integrantes De Candeal Y Loli De La Fuente Presentan El Acto

La consejera de Familia a Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha ensalzado este miércoles el trabajo que, "desde el corazón", ha desarrollado en los últimos 50 años Asprona, al que sumó la "virtud" de haber aplicado la razón.

Marcos, quien ha asistido este miércoles a la gala conmemorativa de los 50 años de Asprona, ha señalado que el 50 cumpleaños es un hecho "muy importante" y "fundamental" tanto para la sociedad de la Comunidad como para la de Valladolid y "trascendente" para el colectivo de la discapacidad intelectual.

En este sentido ha recordado que la Fundación Personas, de la que forma parte Asprona, trabaja desde la década de los 60 "con el corazón" al que, añadió, ha aplicado la "razón", aspecto que constituye la "gran virtud" de esta asociación, que ha puesto el "corazón" de las familias, sus trabajadores y los voluntarios a disposición de las personas "que más lo necesitan".

Asimismo, la consejera ha recalcado que junto a este trabajo, Asprona ha "tendido la mano" a las administraciones, a las que ha enseñado, y ha se ha mostrado segura de que, en el futuro, la asociación abordará "nuevos retos" y trabajará "codo con codo" con la Administración regional.

La celebración del medio siglo de existencia de Asprona se celebrará a lo largo de los días y del año, extremo confirmado por el presidente de la asociación, Manuel Fernández, quien ha señalado que la próxima edición de la tradicional marcha, que tendrá lugar en mayo, será "posiblemente" conmemorativa de los 50 años de vida de la asociación.

Además y durante su comparecencia ante los medios, Fernández ha reconocido que 50 años "no son nada" y , con el deseo de seguir "otros 50", ha abogado por conocer el trabajo que realiza Asprona en su día a día, en el que quieren contar con todos, y no sólo en jornadas conmemorativas como la de hoy.

"Es un día a día de dedicación a las personas", ha reconocido antes de hacer hincapié en que la asociación está preparada para seguir trabajando y de recordar que todas las personas pueden ayudar —"todos tenemos capacidad de ayuda y sacrificio"—.

En este punto, ha puesto como ejemplo su tradicional Marcha, cuya capacidad de convocatoria y continuidad a lo largo del tiempo corrobora la existencia de "solidaridad, ayuda y apoyo".

Trabajo en ciudad y provincia

Al acto de celebración han acudido, además y entre otras muchas personalidades de muy distintos ámbitos, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, quienes han coincidido en destacar la colaboración que ambas instituciones mantienen con Asprona.

Así, el alcalde ha recordado que parte de los servicios municipales los prestan sociedad englobadas en Asprona. "Echamos una mano hasta donde podemos", ha señalado antes de matizar que se trata de ayudar no sólo en actividades de "tanta visibilidad" como la Marcha y de lamentar que la situación económica actual no permita "muchas alegrías".

Por su parte, Carnero ha calificado de "esencial" la labor desarrollada por Asprona en la provincia de Valladolid en pro de la integración de las personas con discapacidad intelectual y, tras resaltar la implicación "mutua" entre la Diputación y la asociación, ha recordado que en la provincia existen nueve centros tutelados, centros de día y viviendas en Villalón y Peñafiel en las que se atiende a 124 personas.

érase una vez un artículo de periódico...

Lorenzo Martínez Duque, promotor de Asprona, ha recordado también, a preguntas de los medios, cómo un artículo publicado en El Norte de Castilla provocó la llegada de cartas de familiares de personas con discapacidad intelectual que, tiempo después, se juntaron y de la que nació Asprona.

Una llamada que recibió desde Valencia de una asociación vinculada a la discapacidad intelectual en la que se le pedía que tratara de convocar a los familiares de estas personas para agruparse fue el germen de Asprona, cuyas primeras familias promotoras se reunieron en un local del Círculo Católico de Obreros.

De los 50 años de Asprona ha destacado Martínez Duque la "maravilla de voluntad" de los padres, que fueron capaces de "remover el mundo" para sacar a sus hijos adelante pese a los problemas "gordísimos" que en ocasiones tenían.

En todo este tiempo, según el promotor de la asociación, se han dado pasos "gigantes" en lo referente a la integración de las personas con discapacidad intelectual aunque "falta mucho por hacer". "Hay que ir poco a poco", ha apostado, sin embargo, Martínez Duque, quien ha recalcado que todo lo conseguido nació "de la nada" así como la necesidad de "ayudar".

La gala de celebración de los 50 años, que ha culminado con la puesta en escena de la zarzuela 'Agua, azucarillos y aguardiente' por parte de Amigos de la Zarzuela y Orquesta Valladolid Ensemble, ha estado presentada por Toño y Félix, integrantes del dúo musical Candeal, y por Loli de la Fuente, una joven autogestora de Asprona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento