La Mesa de las Cortes califica tres solicitudes de comparecencia de Rudi y hasta un centenar de iniciativas

La Mesa de las Cortes de Aragón ha calificado esta mañana casi un centenar de nuevas iniciativas que arrancan de esta forma su trámite parlamentario en el Legislativo aragonés. Entre los documentos presentados por los Grupos Parlamentarios que han recibido esta mañana el visto bueno del órgano rector de la Cámara se encuentran tres solicitudes de comparecencia de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en sesión plenaria.

El Grupo Socialista ha reclamado la presencia de Rudi en el hemiciclo para explicar, por un lado, "los motivos de inacción y parálisis de su Gobierno en torno a las infraestructuras de comunicación y logística, como son el ferrocarril regional, los autobuses, las carreteras, PLA-ZA o el aeródromo de Caudé", tal y como defiende el PSOE en la solicitud. Por otro lado, este mismo Grupo también ha pedido que la presidenta de Aragón informe sobre su proyecto político respecto a la comarcalización.

Por su parte, desde CHA se ha solicitado que Rudi informe en sesión plenaria sobre "el estado actual de las reclamaciones judiciales y extrajudiciales formuladas por el Gobierno de Aragón con la finalidad de obtener la restitución del patrimonio artístico aragonés procedente del Monasterio de Sijena que se halla fuera de Aragón". En este mismo plano de iniciativas de control, también se ha solicitado la presencia en el hemiciclo de los titulares de Hacienda y Administración Pública, Obras Públicas y Economía y Empleo.

El primero de ellos, José Luis Saz, informará sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera y sus medidas de acuerdo a dos solicitudes del consejero de Presidencia y Justicia y del PSOE. Este mismo Grupo ha reclamado también la presencia de los otros dos responsables del Ejecutivo autonómico, en este caso para tratar aspectos relativos al transporte regional y el Plan Estratégico del Inaem 2012-2015.

La Mesa de las Cortes ha calificado también esta mañana cinco proposiciones no de ley, tres de ellas presentadas por el PAR y dos más de CHA y PSOE. Con ellas se debatirá en la Cámara sobre aspectos como la Ley del Fuego, la autovía Huesca-Pamplona, el sector porcino, los bienes de Sijena y las inversiones en Teruel.

En el plano de las iniciativas de control, se han tramitado esta mañana cuatro interpelaciones, más de sesenta preguntas, tres respuestas escritas y una decena de solicitudes de información y documentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento