La UEx asegura que siguió las recomendaciones del Ministerio de Educación para el Plan de Jubilaciones Anticipadas

La Universidad de Extremadura ha asegurado que siguió las recomendaciones del Ministerio de Educación para poner en marcha su Plan de Jubilaciones Anticipadas, al que se acogieron un total de 70 docentes de esta institución.
Rectorado Uex Badajoz
Rectorado Uex Badajoz
UEX
Rectorado Uex Badajoz

La Universidad de Extremadura ha asegurado que siguió las recomendaciones del Ministerio de Educación para poner en marcha su Plan de Jubilaciones Anticipadas, al que se acogieron un total de 70 docentes de esta institución.

Se trata de un plan que la Universidad de Extremadura ofreció desde 2007 y hasta 2009 a los profesores de más de 60 años, y con al menos 35 años de servicio a tiempo completo, y que fue puesto en marcha "gracias a un convenio suscrito entre la UEx y el gobierno regional, y que fue aprobado por los respectivos órganos de gobierno".

Con esta explicación la Universidad de Extremadura sale al paso, a través de nota de prensa, a la información aparecida en un diario regional acerca de que el Tribunal de Cuentas estima que las prejubilaciones de profesores de la UEx no tienen cobertura legal.

Explica la Universidad de Extremadura que según este acuerdo, el ejecutivo autonómico "se comprometía a financiar íntegramente las indemnizaciones", determinadas por la diferencia entre las retribuciones brutas anuales del profesor, estimadas a la fecha de la jubilación, y el importe de la pensión máxima establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año.

Así, apunta la UEx que "en muchas universidades españolas, y no fue el caso de la UEx, estas jubilaciones se hicieron con cargo a sus presupuestos propios".

El Plan de Jubilaciones Anticipadas de la UEx recogió en 2007 las recomendaciones del Ministerio de Educación, según el 'Documento de mejora y seguimiento de las políticas de financiación de las Universidades para promover la excelencia académica e incrementar el impacto socioeconómico del Sistema Universitario Español', asegura la UEx.

Un documento que, explica la UEx, "alentaba las jubilaciones anticipadas con la finalidad de paliar el progresivo envejecimiento" que se produce en los departamentos investigadores y "anticipar el cambio generacional entre docentes de la forma más racional posible".

Así, ha destacado que en 2009 la Universidad de Extremadura dejó de tener un Plan de Jubilaciones incentivadas, mientras que en varias universidades del territorio nacional todavía siguen vigentes hoy estas iniciativas. Además, la UEx apunta que "ha sido la primera universidad española que ha sido fiscalizada por el Tribunal de Cuentas en este apartado de Jubilaciones Anticipadas".

Concluye la Universidad de Extremadura asegurando que puso en marcha este plan "siguiendo escrupulosamente el marco legal que las diferentes instituciones del gobierno nacional y regional pusieron a su disposición para tal efecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento