Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Ibex-35 roza los 8.700 puntos y la prima de riesgo baja de los 300

Bolsa de Madrid
Gráfico del interior de la Bolsa de Madrid. (Lizón / EFE)
Ampliar
  • La Bolsa española subió un 2,2% y se acercó a 8.700 puntos por el avance de la banca ante la inminencia de un acuerdo sobre la quita de la deuda griega.
  • En Europa, con el euro en 1,32 dólares, las principales plazas subieron y se situaron o acercaron a niveles de agosto pasado.
  • La prima de riesgo de España ha caído se ha quedado en los 299 puntos.

La Bolsa española subió este miércoles el 2,2% y se acercó a 8.700 puntos por el avance de la banca ante la inminencia de un acuerdo sobre la quita de la deuda griega y los planes de refinanciación hipotecaria estadounidense, así como por la mejora de la actividad industrial en China y en los Estados Unidos.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, subió 187,40 puntos, equivalentes al 2,2%, la mayor subida en tres semanas, hasta 8.696,60 puntos. El mercado nacional vuelve a las ganancias en este ejercicio y sube el 1,52%.

De los grandes valores sólo cayó Repsol En Europa, con el euro en 1,32 dólares, las principales plazas subieron y se situaron o acercaron a niveles de agosto pasado: Milán subió el 2,76%; Fráncfort, el 2,44%; el índice Euro Stoxx 50, el 2,24%; París, el 2,09%, y Londres, el 1,92%.

La caída del 0,16% de Wall Street quedaba compensada por el leve aumento de la actividad industrial china en enero, que incidía sobre la cotización de las materias primas. La Bolsa española empezaba el día con ganancias moderadas. Las informaciones sobre el pronto acuerdo entre las autoridades griegas y los acreedores sobre la quita de la deuda animaba las compras de bonos nacionales, cuya rentabilidad descendía al 4,8%.

La mejoría de la deuda, la revalorización del euro, que avanzaba a 1,31 dólares, y el repunte del crudo Brent hasta 112 dólares el barril servían para sostener el avance de la Bolsa, que superaba el nivel de 8.600 puntos una hora después de la apertura con un alza del 1%.

La Bolsa española se mantenía sobre esa cota mientras se conocía que la inflación de la zona euro en enero se mantuvo en el 2,7% y que Portugal había colocado deuda a corto plazo sin problemas y más barata que en la anterior subasta.

La caída del 2,9% de las solicitudes semanales de hipotecas no incidía en el mercado nacional, que recortaba sus ganancias por los datos de empleo privados estadounidenses de enero, cuando se crearon 170.000 puestos de trabajo, menos de lo previsto.

La apertura al alza de Wall Street, animada por el plan de refinanciación de hipotecas que presentará este miércoles el presidente estadounidense, Barack Obama, restituía las ganancias de la Bolsa española, que se incrementarían con el aumento de la actividad industrial de la mayor economía del mundo en enero, aunque fuera inferior a lo previsto.

El crecimiento del 1,5% del gasto en construcción en diciembre en los Estados Unidos también apoyó el avance final, en el que el mercado nacional superó el nivel de 8.700 puntos en varias ocasiones mientras el euro se negociaba a más de 1,32 dólares y el petróleo Brent se acercaba a 112,5 dólares.

El primer lugar por ganancias del Ibex-35 correspondió a ArcelorMittal De los grandes valores sólo cayó Repsol (el único valor del Ibexcon pérdidas), el 0,52%, en tanto que Banco Santander subió el 3,58%; BBVA, el 3,25%; Iberdrola, el 2,22%, y Telefónica, el 1,24%.

El primer lugar por ganancias del Ibex-35 correspondió a ArcelorMittal con una subida del 4,62%, seguida de Banco Popular, que avanzó el 4,56% tras anunciar una caída del beneficio del 18% el año pasado, en tanto que Acciona se revalorizó el 4,11%, y Ferrovial, el 4,1%. En el mercado continuo destacó la subida del 11,11% de Urbas, en tanto que Montebalito comandó las pérdidas con una caída del 9,91%.

Antes del cierre, la rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba trece centésimas, al 4,815%, mientras que el rendimiento de los bonos alemanes subía cinco centésimas, hasta el 1,83%. El efectivo negociado se situó en 2.437 millones de euros, de los que cerca de 500 fueron intermediados por inversores institucionales.

La prima de riesgo, por debajo de los 300 puntos

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial que existe entre el rendimiento del bono español de referencia y el alemán, ha caído este miércoles por debajo de los 300 puntos básicos (299), lo que no ocurría desde el pasado 5 de diciembre.

Un descenso que los analistas han atribuido a la inminente firma de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores privados para reestructurar su deuda. Pocos minutos antes del cierre, la prima de riesgo española bajaba hasta los 299 puntos básicos, desde los 318 en los que comenzaba la sesión.

La presión sobre la deuda soberana española, al igual que la de otros países periféricos, se ha ido reduciendo Esto es consecuencia de una caída del rendimiento del bono español a diez años hasta el 4,85%, desde el 4,98% de la apertura y a un alza del de su homólogo alemán hasta el 1,85%, desde el 1,79% del inicio de la jornada.

La presión sobre la deuda soberana española, al igual que la de otros países periféricos, se ha ido reduciendo en los últimos días, en los que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han dado un paso más hacia el pacto para reforzar la disciplina fiscal.

Además, los inversores se mostraban optimistas ante un posible e inminente acuerdo entre Grecia y sus acreedores para reestructurar su deuda, después de que tanto el gobierno heleno como el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) -que representa los intereses de la gran banca que posee casi de la mitad de los bonos griegos en manos privadas-, sigan manteniendo contactos.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
metalstorm
1
Avatar de metalstorm
metalstorm, 01.02.2012 - 21.20h

    La bolsa sube, la prima de riesgo baja y en el mismo día dan la noticia de que se han vendido más coches.

    Malísimas noticias para el psoe. Algo tienen que tramar para que España no se recupere demasiado pronto y se les vea el plumero.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Santiagomatamoros
    2
    Avatar de Santiagomatamoros
    Santiagomatamoros, 01.02.2012 - 21.25h

      Inviertan ustedes, que va a subir todo.... dentro de una semana bajón y a hacer caja los que juegan en corto. y más de un pringao desplumado como cuando lo de los pisos.

      #1 Superar al PSOE y a ZP es imposible, una "conjunción planetaria" como la que hemos vivido, capaz de desmontar una España de 500 años es irrepetible. Pero no le ponga laureles al PP, que el obrero español no come acciones ni cena dividendos. Y el desempleo sigue, y me temo que seguirá, igual.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Santiagomatamoros
      3
      Avatar de Santiagomatamoros
      Santiagomatamoros, 01.02.2012 - 21.26h

        #1 Y España se recupera cuando sus parados residuales vuelvan a ser 1,5-2 millones de los 5 millones de base que debe haber ahora. Y eso solo se consigue repatriando a los inmigrantes, lo que el PP tampoco va a hacer.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        4 Comentario oculto Leer comentario
        darkvader1982bcn
        4
        Avatar de darkvader1982bcn
        darkvader1982bcn, 01.02.2012 - 21.35h

          a sido irse el cazurro de ZP y la prima de riesgo a bajado sin parar, era de esperar, ese tio era GAFE

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          5 Comentario oculto Leer comentario
          SalvemosLoEspañol
          5
          Avatar de SalvemosLoEspañol
          SalvemosLoEspañol, 01.02.2012 - 22.21h

            La prima gorda de Zapatero se relaja en la "SAUNA RELAX MARIANO".

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Gadafi Bético
            6
            Avatar de Gadafi Bético
            Gadafi Bético, 01.02.2012 - 22.26h

              Que si ha subido, que si ha bajado,....

              Hay que esperar a que tengamos un mes de subida o bajada continua para sacar conclusiones.

              Lo demas es bla bla bla y marearse a lo bobo.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              7 Comentario oculto Leer comentario
              filem0n
              7
              Avatar de filem0n
              filem0n, 02.02.2012 - 08.08h

                Ocho años de desgracia no se arreglan en seis meses.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                8 Comentario oculto Leer comentario
                crissotorresmora
                8
                Avatar de crissotorresmora
                crissotorresmora, 03.02.2012 - 14.16h

                  La cosa pinta fea desde luego, según el blog www.bspelling.org miles de españoles están emigrando hacian Ingltarra, sobre todo de la costa sur como Murcia o Valencia que son de las regiones más afectadas por el paro, no sólo en España, sino en toda Europa.

                  saludos

                  Ya no puede recibir valoraciones 0

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos