El presidente de la Croem vaticina que esta legislatura será compleja y la solución a la crisis será lenta

Del Toro cree que habría que reestructurar "con carácter de urgencia" el sistema financiero
Miguel Del Toro, Presidente De La Croem
Miguel Del Toro, Presidente De La Croem
EUROPA PRESS
Miguel Del Toro, Presidente De La Croem

El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (Croem), Miguel del Toro, ha avanzado a Europa Press que esta legislatura (2011-2015) será compleja y la solución a la crisis económica será lenta, y necesitará de la colaboración de todos.

La situación actual, afirmó, "no es buena" porque los empresarios "estamos hartos, tras casi cuatro años y medio, de esta crisis, de tantos discursos políticos reiterativos, y necesitamos estímulos reales que reactiven el panorama".

"Estamos hartos del acoso y violencia financiera de la que estamos siendo objeto la sociedad en su conjunto", prosiguió, así como de la morosidad de las administraciones públicas y de la falta de inversión por parte del Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos.

En qué país vivimos, se preguntó, "que celebramos que las emisiones de deuda sean un éxito", celebrando un mayor endeudamiento, "ésta es la España que tenemos, en lugar de preocuparnos en que cada vez nos clavamos más en esa ciénaga y así seguirá si no se toman medidas correctoras".

El objetivo, añadió, "es conseguir controlar la situación que tenemos, lo que requerirá de unidad por encima de todo entre todas las fuerzas políticas y sociales, de la sociedad en su conjunto, así como de mucho diálogo y consenso".

Ojalá, exclamó, "las medidas correctoras del nuevo gobierno sean las que necesita el país y vayan encaminadas a corregir las debilidades de la economía española".

Aprovechar sector privado

La mayor parte del ajuste debería de realizarse a través de una reducción del gasto corriente ineficiente "y la parte gruesa del ajuste no puede recaer en la inversión pública, como ha recaído".

"Esto es estrangular las vías respiratorias de una sociedad, no nos podemos obsesionar con el tema del déficit, sin apostar por la economía productiva. El ejemplo claro está en los Presupuestos Generales del Estado y de la Comunidad Autónoma", lamentó.

Habría que aprovechar "de una vez por todas" ese sector privado a través de la colaboración público-privada tanto en la producción como en la financiación de bienes, servicios y obras públicas.

Según Miguel del Toro, se necesita la reforma del mercado laboral, la negociación colectiva y el diálogo social, así como restablecer el crédito y la liquidez de las empresas. A su juicio, se debería de reestructurar, "con carácter de urgencia", el sistema financiero, porque "aunque tengamos la mejor reforma laboral del mundo, si no fluye la financiación, no haremos nada".

No puede dejarse en la ruina a un sector productivo, ni debería haberse permitido la desaparición de 400.000 empresas, sin contabilizar autónomos; tampoco que en Murcia haya 200.000 parados y haya desaparecido el 20 por ciento de la masa empresarial. "Alguien tendrá que venir y hacer algo, es necesario la motivación", puso de manifiesto.

A este punto, opinó personalmente que "algún día echaremos de menos las cajas de ahorro y esa atención personalizada". Y es que, explicó, "este monopolio que se está generando no beneficiará a nadie, mucho menos al sector empresarial".

Reformas "valientes"

Los empresarios reclaman, asimismo, unidad de mercado, agilizar la legislación que afecta a la actividad empresarial, redefinir los límites competenciales para evitar duplicidades entre administraciones, reducir las cargas administrativas, reforzar la profesionalidad y apostar por el espíritu emprendedor.

Otras reformas, señaló en una entrevista concedida a Europa Press, pasan por mantener el esfuerzo inversor en I+D+i, por una solución definitiva al déficit de tarifas eléctricas, por seguir haciendo inversiones en el sector de la energía y priorizar la política de internacionalización de empresas en el ámbito presupuestario.

Todas estas reformas, "valientes", deben de hacerse sin ningún tipo de complejos para que cumplan las necesidades de este país, y convertirse en un acicate para aumentar la contratación, y no para el despido, acentuó.

Desconoce si continuará al frente de la croem

Por último y ante las elecciones de la patronal, Miguel del Toro ha asegurado desconocer aún si se presentará a la reelección porque, argumentó, "son muchas las cosas a valorar", aunque augura que para final de mes o principio de marzo habrá tomado una decisión.

Y es que, explicó, se trata de cuestiones personales, familiares, empresariales, "le estoy dando vueltas al tema, ya son diez años al frente de la Confederación", aún "no lo he madurado", pero, aseveró, "que nadie piense que me quiero eternizar aquí".

En cuanto a la situación de la Confederación, Miguel del Toro declaró que "goza de buena salud", porque, finalizó, "hay unidad empresarial, cohesión, armonía y proyectos definidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento