Rajoy a Artur Mas: "Vivo en el lío"

  • Este nuevo episodio de micrófono abierto se produce la misma semana en que Rajoy dijo en Bruselas que la reforma laboral le iba a "costar" una huelga.
  • Mas ha reclamado en La Moncloa que se paguen las deudas con Cataluña, que se traspasen las competencias pendientes y avanzar en el pacto fiscal.
  • El presidente catalán ha explicado que no ha hablado de inmersión lingüistica con Rajoy: "Él sabe que hay líneas rojas que no se deben pisar".
  • "Si se exige pasar de un déficit del 8% al 4,4, España no va a cumplir".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
EFE / ARCHIVO
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido este miércoles a Artur Mas al recibirlo en el Palacio de la Moncloa con la frase "vivo en el lío" tras ser preguntado por cómo estaba, según han recogido los micrófonos de las cámaras de televisión que captaban la escena.

De nuevo ha sido el micrófono abierto de una cámara de televisión el que ha captado las palabras de Rajoy, como ya le ocurrió el lunes en la reunión del Consejo Europeo celebrado en Bruselas, cuando pronosticó que la futura reforma laboral le costaría una huelga.

Hoy la situación se ha repetido en el momento en el que Rajoy posaba con Mas ante los medios gráficos, que tomaban imágenes de ambos en la escalerilla del Palacio de la Moncloa justo antes de que iniciaran su primera reunión desde que el líder del PP fue investido.

La agenda catalana

"Hemos tenido algunas aristas en los últimos años", ha confirmado el presidente de la Generalitat catalana a los medios tras la reunión con Rajoy, sobre una "agenda catalana" que ha definido Artur Mas como "fundamental" y "muy diversa".

Mas ha recordado que el Gobierno central tiene todo un apartado de deudas pendientes con Cataluña."Se nos debe dinero acordado. Para que Cataluña no rompa la línea de confianza en el Estado, necesitamos que se paguen las deudas. Un Gobierno serio, las paga. Y el señor Zapatero y la señora Salgado han pasado de sus compromisos", ha puntualizado.

Mas ha añadido, por otro lado, que Cataluña tiene "29 traspasos de competencias pendientes" y que el pacto fiscal es el tema de fondo de esta legislatura. "Algunos pensarán, 'estos catalanes qué pesados que son', pero para nosotros es fundamental", ha asegurado el presidente catalán.

En ese sentido, Mas explicaba este miércoles en el rotativo alemán Frankfuter Allgemeine, que el objetivo del Gobierno catalán es conseguir "la misma soberanía fiscal que tiene el País Vasco", ya que "no se puede ser solo responsable del gasto pero no de los ingresos".

Artur Mas ha explicado que no ha hablado de inmersión lingüistica con el presidente del Gobierno. "Él sabe que hay líneas rojas que no se deben pisar. Y todo el tema identitario, lingüistico, modelo educativo... son líneas rojas. No suponen un problema y habrá la suficiente inteligencia para no entrar en estos terrenos resbaladizos".

Coincidencias en el área económica

"Según sea la reforma laboral, vamos a generar más confianza en Europa o menos confianza. En eso hemos coincidido", ha explicado el líder catalán tras su reunión con el presidente del Gobierno. "Entre el gobierno catalán y el central, en el terreno de las reformas para el crecimiento económico y creación de riqueza, podemos colaborar bien y a fondo".

"Nosotros estamos comprometidos desde hace un años con las políticas de austeridad. En el conjunto del Estado ha habido una mala herencia y en Catalaluña también. Tenemos una situación común con el Gobierno, pero esta herencia no se resuelve con lloriqueos, sino con coraje, con empuje y con mucha convicción".

"Estamos aplicando las politicas de austeridad como el que más y en muchos sentidos hemos asumido el liderazgo. Estamos haciendo cosas que no hacen los demás, que son duras, poco populares, pero también poco populistas", ha afirmado Mas, tras unas semanas donde se han producido diversas protestas en Cataluña por los recortes.

"Le he pedido al presidente Rajoy que si los gobiernos autonómicos tenemos un contacto directo con los servicios que se prestan al público, no puede ser que tengamos tanta dificultad y coste de acceder al crédito", ha anotado el presidente catalán."Nuestras deudas son muy caras y deberíamos financiarnos al mismo coste que el Estado Central".

"Es muy facil pedir a las autonomias que cumplan el déficit y después desarrollar leyes que nos obliguen a gastar cada vez más en los servicios públicos. Es hacerse trampas en el solitario y una gran hipocresía", ha concluído Mas.

El presidente de la Generalitat de Cataluña ha declarado que España no puede pasar este año de un déficit de más del 8% a cumplir el objetivo de déficit del 4,4%. "No es posible. Habrá que fijar un calendario que sea creíble", añadió, subrayando que en eso está Mariano Rajoy con sus contactos europeos.

Entrevista en Alemania

En su entrevista con el rotativo alemán Frankfuter Allgemeine, Más había afirmado que su gobierno tenía "una meta clara: queremos más Europa y queremos más Cataluña", lo que significa "más poder político en Europa y más poder político en casa". Asimismo señalaba que en Cataluña hay cada vez más gente partidaria de "más soberanía y "un estado propio", que "podría formar con España una federación o confederación", a la vez que rechaza como ejemplo el caso de Escocia ante un posible referendo de independencia en aquel reino.

"El Reino Unido no es España y Cataluña no es Escocia. Cataluña tiene mucho más peso en España que Escocia en Gran Bretaña. Cataluña tiene una población muy mezclada y Escocia menos. Pero Gran Bretaña tiene una democracia más solida y amable que España", señala finalmente el presidente de la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento