Un millar de delegados de CC.OO. se concentran en Galicia en defensa de los servicios públicos

El sindicato reclama conocer "el alcance" de la nueva reforma laboral tras conseguir "no perder" la negociación colectiva
Concentración De Delegados De CC.OO. En Santiago
Concentración De Delegados De CC.OO. En Santiago
Europa Press
Concentración De Delegados De CC.OO. En Santiago

Un millar de delegados de Comisiones Obreras (CC.OO.) se han concentrado este miércoles en varias ciudades gallegas en defensa de los servicios públicos y en contra de lo que consideran una política "privatizadora" de la actual Xunta de Galicia. La movilización ha seguido a las asambleas celebradas en Ferrol, A Coruña, Santiago, Lugo, Viveiro, Ourense, Pontevedra y Vigo.

En Compostela, Concha Albariño, de la federación de enseñanza del sindicato, ha destacado que "desde que comenzó la crisis la están pagando los trabajadores y la ciudadanía en general" y ha llamado la atención sobre que las medidas gubernamentales repercuten "en los más desfavorecidos" en ámbitos como la educación, sanidad y servicios públicos.

"No podemos consentir perder el Estado de Bienestar al que llegamos hoy en día, como consecuencia de la crisis, y que lo paguemos todos", ha subrayado Albariño en declaraciones a Europa Press. Así, se ha opuesto a los "recortes", a la "privatización" y a "conciertos" con empresas en la enseñanza, ya que, aunque la Xunta se refiere a todo ello como "la externalización" de servicios, acaba incidiendo en los "más débiles".

La secretaria xeral de CC.OO. de Santiago-Barbanza, Concepción Trasande, ha destacado en declaraciones a Europa Press que lo que abordó la asamblea previa a la concentración de unos 100 delegados frente al complejo administrativo de la Xunta en San Caetano fue el acuerdo firmado entre la organización, UGT, CEOE y Cepyme el pasado 25 de enero, que supone "no perder" la negociación colectiva, algo que Comisiones "no va a consentir".

"Nosotros no estamos de acuerdo con la reforma laboral, y entonces seguiremos movilizándonos defendiendo los derechos de los trabajadores", ha proclamado.

Que la reforma "respete" los acuerdos

En Vigo, el secretario comarcal de CC.OO. en la ciudad, José Cameselle, ha reclamando conocer "el alcance" de la nueva reforma laboral en la que trabaja el Gobierno, al tiempo que ha demandado al Ejecutivo que "respete" los acuerdos a los que han llegado los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y la patronal.

Asimismo, Cameselle ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a favor de la defensa de los servicios públicos, advirtiendo de que los "recortes sólo van a servir para generar más paro". Por ello, ha exigido "inversiones productivas" como método que permita crear puestos de trabajo.

Delegados sindicales —unos 300 según la organización— han participado este miércoles en un encuentro organizado por CC.OO. en Vigo donde se han expuesto los últimos acuerdos alcanzados en materia de negociación colectiva y se ha manifestado la "necesidad de iniciar una campaña en defensa de los servicios públicos".

En este sentido, Cameselle ha destacado que se trata de una iniciativa "abierta a toda la ciudadanía de Galicia" ya que, según mantiene, con la llegada del PP a la Xunta "se inició la destrucción" de los servicios públicos y en el Gobierno central "Rajoy va por el mismo camino".

Así, el sindicalista alerta de que "los recortes sólo generan más paro y van a degradar los servicios para la ciudadanía". Tras la asamblea, celebrada en los Capuchinos, los delegados de CC.OO. salieron en manifestación hasta las inmediaciones del edificio de la Xunta, donde permanecieron concentrados con una pancarta con el lema 'Pola defensa dos servicios públicos'.

"carencias" en sanidad

En Ferrol, en torno a un centenar de personas han secundado ante el edificio administrativo de la Xunta de Galicia la protesta convocada por CC.OO. en defensa del mantenimiento y mejora de los servicios públicos. Lola González, responsable de sanidad en el área comarcal, alertó de los "recortes" que se producen en Ferrolterra, tanto en sanidad como en educación, y de las carencias existentes en el ámbito judicial.

En este sentido, denunció que en la sanidad se reduce este año de "600.000 a cerca de 70.000" la cantidad económica prevista para inversiones, y que se están registrando "carencias" en personal. Asimismo, criticó que no se haya avanzado en la creación de un centro de enfermedades profesionales o que no se incremente el número de juzgados, pese a que están "completamente colapsados".

Por su parte, en Pontevedra, unos 90 delegados sindicales de Comisiones Obreras se concentraron frente al edificio de la Xunta, a donde llegaron con unos 40 minutos de retraso de la hora prevista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento