NC insiste en que la apuesta de Soria por energías fósiles mantiene la dependencia energética de Canarias con exterior

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha insistido en que la apuesta del ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, por las energías fósiles, tales como el gas y el petróleo, "mantienen la dependencia" energética de las islas respecto al exterior, además de ser "más contaminantes".

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha insistido en que la apuesta del ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, por las energías fósiles, tales como el gas y el petróleo, "mantienen la dependencia" energética de las islas respecto al exterior, además de ser "más contaminantes".

"Si Soria pusiera en las energías renovables el mismo interés que ha mostrado por las prospecciones y la planta de gas, el presente y el futuro de Canarias sería mucho más positivo", apuntilló en un comunicado.

Para Rodríguez es necesario "garantizar el consenso" institucional y social en cuanto a las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias. Y pidió a Soria "ser claro" en cuanto a los riesgos y los beneficios que conllevan dichas prospecciones antes de dar su autorización.

El nacionalista reiteró que los ciudadanos "deben saber de qué se está hablando, en qué consisten las prospecciones, quiénes se van a beneficiar de ellas y, lo más importante, cómo puede afectar al medioambiente", así como a la "principal fuente de riqueza, el turismo".

Por ello, incidió en la necesidad de la "más absoluta transparencia" en la información que se transmite a las autoridades canarias y a la opinión pública sobre este asunto.

"gran error"

Por otro lado, Rodríguez calificó de "gran error" la decisión de eliminar las primas a la producción de energías renovables, ya que consideró que "no es admisible" la aplicación de la misma norma para todo el Estado cuando Canarias tiene un "atraso evidente respecto al territorio peninsular en el desarrollo de energías limpias".

Y, al respecto, manifestó su duda en cuanto a que Soria sea "capaz de garantizar" un decreto que regule el sistema de renovables en Canarias que garantice una cuota de producción y las primas para el desarrollo de las renovables.

Ante estas decisiones, Rodríguez coincide con su compañero de partido, el diputado Pedro Quevedo, en cuanto a que las primeras decisiones del ministro de Industria y Turismo "han sido perjudiciales" para Canarias.

"La alegría de tener un ministro canario se desvanece día a día ya que, en las escasas semanas que lleva al frente del Ministerio de Industria y Turismo, está demostrando que se olvida de Canarias o no es capaz de garantizar una política diferenciada para Canarias. No se nota el beneficio para Canarias", apostilló.

Finalmente, resaltó que el Gobierno central "está demostrando tener poca sensibilidad" ante los problemas de las islas "a pesar de que hay un canario en el Consejo de Ministros" y calificó el balance de "muy negativo" porque ahora, tras la eliminación de las bonificaciones aéreas y de las primas a la producción de renovables, Canarias recibe un "mal trato del Gobierno central".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento