La Diputación busca reducir los siniestros de los motoristas e invertirá 40 millones en un plan de modernización

Instalará de forma experimental en un tramo de vía en Montecorto todas las medidas de seguridad de lo que se quiere ejecutar
Mesa De Seguridad Vial De La Diputación De Málaga
Mesa De Seguridad Vial De La Diputación De Málaga
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Mesa De Seguridad Vial De La Diputación De Málaga

La Diputación de Málaga ha reunido este miércoles a expertos del sector del motor, miembros de asociaciones profesionales, representantes de la judicatura y dirigentes de instituciones públicas en una Mesa de Seguridad Vial que persigue reducir la siniestralidad entre los motoristas.

Así, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha señalado que los técnicos de la institución estudiarán las conclusiones de esta mesa para mejorar el plan de modernización de la red viaria que se desarrollará durante este mandato y en el que se invertirán unos 40 millones de euros en un plazo de entre cuatro y seis años.

El ente supramunicipal es titular de una red de 860 kilómetros de longitud, constituida en su mayoría por carreteras de montaña que facilitan el acceso a municipios menores de 20.000 habitantes, así como la conexión de éstos con vías principales. En este sentido, Bendodo ha insistido en que la seguridad "es un pilar básico" del plan de modernización previsto.

La Mesa de Seguridad Vial, dirigida por el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Oblaré, ha reunido al subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar; la jefa provincial de Tráfico, Trinidad Hernández; el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, y el delegado de Seguridad Vial de las federaciones española e internacional de Motociclismo, Andrés Pérez.

También han asistido miembros de la Policía Local de Málaga, la Guardia Civil, la Fiscalía de Seguridad Vial, el 061, asociaciones de motociclistas y motoclubs, el RACE y representantes de entidades privadas aseguradoras, concesionarios, autoescuelas y fabricantes de elementos de seguridad vial.

Tramo experimental

Bendodo ha animado a los participantes en este encuentro a aportar sus conocimientos y propuestas "para diseñar una actuación global en materia de seguridad que se aplique a toda la red viaria de la provincia".

Así, ha anunciado que la Diputación instalará en un tramo experimental de carretera, la MA-8407 en Montecorto, todas las últimas medidas de seguridad para usarlo como banco de pruebas de lo que se quiere hacer en la red viaria.

A lo largo de 4,8 kilómetros, los conductores encontrarán barreras de seguridad y contención de motoristas, captafaros de colores y postes fusibles para señales verticales, así como líneas de pintura antideslizante.

Estas protecciones se colocarán de manera progresiva en las zonas con más siniestralidad de la red viaria provincial con el objetivo de reducir al máximo el peligro y las posibilidades de accidentes de tráfico.

En esta Mesa de Seguridad Vial se han debatido otros asuntos de calado como el control de la siniestralidad, los puntos negros, los planes de seguridad vial, la incidencia de la vía en la accidentalidad, la efectividad y cumplimiento de las normas o la prevención.

También se han abordado propuestas de itinerarios, niveles de seguridad, la afectación de la accidentalidad en motoristas o la señalización eficaz, así como cuestiones transversales como la educación vial, la responsabilidad patrimonial, la cuantificación y calificación de accidentes y el papel que juegan las nuevas tecnologías en la conducción y la seguridad.

Esta Mesa de Seguridad Vial de la Diputación de Málaga es la primera que se celebra en Andalucía en el ámbito de la administración local y tiene vocación de permanencia. De hecho, se convocará de manera regular para analizar nuevos retos y comprobar el grado de ejecución de los acuerdos que se adopten. Las conclusiones serán publicadas próximamente en un documento que recogerá las aportaciones de los participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento