El mes de enero fue cálido y con precipitaciones algo inferiores a lo habitual, según Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha destacado que el mes de enero en la Región de Murcia "trajo las primeras nieves del invierno, aunque fue "cálido y con precipitaciones algo inferiores a lo habitual". De hecho, los primeros diez días de marzo registraron temperaturas propias de marzo.
Termómetro, frío
Termómetro, frío
EUROPA PRESS
Termómetro, frío

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha destacado que el mes de enero en la Región de Murcia "trajo las primeras nieves del invierno, aunque fue "cálido y con precipitaciones algo inferiores a lo habitual". De hecho, los primeros diez días de marzo registraron temperaturas propias de marzo.

En este sentido, la Aemet destaca que, durante los primeros días de enero, la Región estuvo bajo la influencia de un anticiclón atlántico centrado al suroeste y oeste de la península Ibérica, lo que provocó vientos de poniente, que llegaron a ser fuertes, y temperaturas muy suaves".

Esta situación tendió a interrumpirse hacia el día 9, al trasladarse el anticiclón al norte, y hacer circular vientos más frescos con recorrido mediterráneo.

Entorno al día 15, el paso de una borrasca atlántica provocó las primeras precipitaciones, así como un episodio de vientos fuertes de levante. Entre el 20 y el 25, la estabilidad anticiclónica dominó en la Región, siendo interrumpida por las precipitaciones y el viento asociados a una borrasca al suroeste peninsular.

Asimismo, la Agencia puntualiza que los últimos días del mes, la Región estuvo bajo la influencia una masa de aire frío de origen polar. TEMPERATURAS

La temperatura media mensual fue de 9,6 grados Centígrados (ºC) y superó en 0,8 grados centígrados a la media del período de referencia 1971-2000, con lo que el carácter del mes fue cálido, a lo que contribuyeron en gran medida las temperaturas de la primera decena, especialmente las máximas.

En el observatorio de Alcantarilla, la media de las máximas de la primera decena, 19,7 grados centígrados, fue la más alta de los últimos 30 años.

Además, las temperaturas más altas se dieron los días 5 y 6, con máximas entorno a los 25 grados centígrados en puntos del sur y este de la Región, mientras que las más bajas se registraron los días 11 y 31, alcanzándose, este último día, -4,2 grados centígrados en Jumilla. PRECIPITACIÓN

Durante este mes, la precipitación media en la Región fue de 14 litros por metro cuadrado, lo que supone el 86 por ciento de la mediana de las precipitaciones de enero, en el periodo de referencia 1971 a 2000, y caracteriza el mes como normal.

Asimismo, se registraron dos episodios de precipitación: durante el primero, entre los días 15 y 18, las precipitaciones fueron débiles, y en forma de nieve en puntos de la comarca del Noroeste; en el segundo episodio, los días 26 y 27, las precipitaciones tuvieron, ocasionalmente, carácter tormentoso llegándose a acumular 34 l/m2 en Puerto Lumbreras.

Respecto al viento, destacaron tres episodios de viento: el primero de componente oeste, los días 2 al 6, alcanzándose rachas de más de 80 kilómetros por hora, en Yecla; el segundo, el día 17, con vientos de levante que alcanzaron valores de más 60 kilómetros por hora en el litoral de la región; el tercero y último, el día 29, se registraron 75 kilómetros por hora en Yecla.

Año hidrológico

Las precipitaciones desde el 1 de octubre de 2011 hasta el 31 de enero de 2012, alcanzaron los 97 litros por metro cuadrado, y suponen el 80 por ciento de la mediana de las recogidas para el mismo periodo, entre los años 1971 a 2000.

Cabe destacar que las abundantes precitaciones de noviembre compensaron las escasas cantidades acumuladas en el resto de meses, mientras que el mes de octubre fue muy seco, noviembre muy húmedo, diciembre seco y enero normal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento