Un total de 200 parados del sector textil encontraron empleo con un programa de la Xunta, el 40% de los que participaron

Un total de 200 personas que perdieron su empleo en el sector textil encontraron un nuevo trabajo --en esta o en otra actividad económica-- mediante un programa de la Xunta, el Empregatex, en el que participaron 507 desempleados, lo que arroja un porcentaje de colocación del 39,6%.
Los Conselleiros De Economía Y Traballo, Guerra Y Mato, En La Presentación
Los Conselleiros De Economía Y Traballo, Guerra Y Mato, En La Presentación
EUROPA PRESS
Los Conselleiros De Economía Y Traballo, Guerra Y Mato, En La Presentación

Un total de 200 personas que perdieron su empleo en el sector textil encontraron un nuevo trabajo —en esta o en otra actividad económica— mediante un programa de la Xunta, el Empregatex, en el que participaron 507 desempleados, lo que arroja un porcentaje de colocación del 39,6%.

Los conselleiros de Traballo e Benestar y de Economía e Industria, Beatriz Mato y Javier Guerra, respectivamente, han hecho balance del programa este miércoles. Así, han indicado que, por el momento han encontrado un nuevo empleo 200 personas, que previamente han recibido formación para reorientarse en el mercado laboral, pero el Gobierno gallego espera que la cifra aumente en las próximas semanas y el porcentaje se aproxime más al objetivo inicial, que era recolocar a la mitad de los participantes.

Mato ha destacado en su intervención que este programa se dirige a un sector en el que buena parte de las personas que perdieron el empleo tienen un perfil de "difícil inserción". El 86% son mujeres y, de ellas, el 39,4% tienen entre 40 y 49 años de edad. Además, el 54% tenía estudios primarios.

Un equipo de orientadores hizo entrevistas previas a los participantes y se buscaron las ocupaciones con mayor potencial de inserción. Así se diseñaron acciones formativas adaptadas dentro del programa, que ha contado con un presupuesto total de 2,9 millones de euros, de los que el 65% procede de fondos europeos y el 35% restante de la Xunta.

Entre los sectores en los que se formó a los participantes están la restauración o el sociosanitario, que es "un mercado laboral aún sin explotar", ha dicho la conselleira de Traballo. Asimismo, algunos de ellos se han reorientado pero dentro del propio textil y, de hecho, un grupo de 20 personas proyecta poner en marcha una cooperativa.

Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria ha destacado que los proyectos de la Xunta para el textil, que da empleo a 10.300 personas, pasan por la innovación y la internacionalización. "Hay que repensar las empresas todos los días", ha afirmado.

Además, ha recordado que el Gobierno gallego ha diseñado un plan específico para el sector, el plan textil Moda Galicia Visión 2020, que ha invertido 14 millones de euros en esta legislatura.

Líneas de empregatex

Las acciones formativas corresponden a certificados de profesionalidad, ha señalado Mato, quien ha indicado que se impartieron cursos de competencias clave a 46 personas. En 'InsireTex', orientado a la colocación fuera del textil, han participado 234 alumnos; mientras que en el 'TexTic', sobre nuevas tecnologías, participaron 340 personas.

Al 'TexMellora', para mejorar la ocupación dentro de este mismo sector, han asistido 141 alumnos; y al 'TexCreación' —para fomentar la actividad emprendedora— fueron 175 personas. En total, ha dicho la conselleira, se han impartido 7.000 horas de actividades formativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento