Versión impresa

El Patronato de la Orquesta de Extremadura acuerda el inicio de acciones legales por la deuda "heredada"

La plantilla de la orquesta trabajará media jornada durante un periodo "máximo" de seis meses en virtud de un ERE temporal

El Patronato de la Fundación Orquesta de Extremadura (OEx) ha aprobado por unanimidad este miércoles, a instancias del Gobierno de Extremadura, el inicio de acciones legales para exigir "responsabilidades de gestión" por la deuda de más de 868.000 euros que acumula en la actualidad la entidad y que ha sido "heredada" por el actual Gobierno autonómico.

Según ha avanzado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, en rueda de prensa tras una reunión este miércoles del patronato, dicho órgano ha aprobado "iniciar las acciones oportunas para exigir las responsabilidades que la sociedad está demandando".

"La sociedad demanda que las personas que han gestionado, y si hay alguna responsabilidad, esto se aclare", ha indicado la consejera, quien ha explicado que "las acciones legales deben ir contra los responsables de cualquier tipo que no hayan cumplido con su obligación" y ha añadido que "esto lo tiene que dirimir ya la fiscalía".

"Nosotros simplemente denunciamos una situación con la que nos hemos encontrado, que es una situación de deuda, de déficit generada por unos responsables... quiénes sean estos lo tiene que dirimir ya la estructura jurídica", ha señalado. "Vamos a poner en manos de los tribunales y a exigir responsabilidades a quien competa", ha aclarado.

Cuantía de la deuda

La deuda de la Orquesta de Extremadura, según ha desgranado Nogales, asciende hoy a 868.770,94 euros, de los cuales 322.157,77 corresponden a proveedores pendientes de pago desde el año 2010.

Además, 387.800,49 euros es el montante de la deuda generada con la Hacienda Pública, también desde el año 2010, por impago de las retenciones de IRPF, ha añadido la consejera, quien ha subrayado que esta deuda es "inaplazable a largo plazo".

También, de la cantidad total, 254.195,62 euros corresponden a la deuda contraída con la Seguridad Social, y que ha sido gracias a "gestiones realizadas" aplazada a 62.201,44 euros al año.

Con estas cifras, según la responsable de Educación y Cultura, la OEx debe hacer frente a "corto plazo", durante el ejercicio 2012, "al menos" a una deuda por importe de 772.159,70 euros, "una cantidad que es inaplazable para garantizar la continuidad de la orquesta".

Plan de viabilidad

Trinidad Nogales ha criticado en su intervención la "dejadez de funciones desde hace años que ha habido a todos los niveles" en el seno de la Orquesta de Extremadura y que según ha dicho "han provocado los problemas de liquidez" de la entidad.

Asimismo, y para dar lugar al "nacimiento de una nueva" Orquesta de Extremadura ha anunciado la puesta en marcha de un plan de viabilidad "serio y riguroso" que trata de "garantizar el futuro" de la entidad mediante una "salida coherente y real".

En virtud de dicho plan de viabilidad, entre otras medidas, y tras analizar "todas" las opciones contempladas en el Estatuto de los Trabajadores, el patronato ha optado por abrir un proceso de negociación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, por un periodo "máximo" de seis meses.

Esta medida consiste, según ha explicado Nogales, en que durante ese periodo la plantilla de la OEx (compuesta por 55 músicos y siete miembros de oficina) pasaría a media jornada, aunque sus respectivas nóminas "no se verían alteradas sustancialmente", y la calidad de la orquesta "no se vería afectada". Una vez concluido este periodo, la plantilla volvería a pasar a jornada completa "con todas las garantías", apunta la consejera.

Otras medidas

Para poder amortizar la deuda existente a corto plazo y a su vez hacer frente a la programación, el patronato ha optado asimismo por presentar una programación "austera", con unos costes "bastante menores" a los existentes hasta ahora, "pero de calidad".

También, y dentro del plan de viabilidad estipulado, se contemplan medidas como la reducción de las nóminas de refuerzo en unos 75.000 euros, ajustando la programación a la plantilla fija de los músicos para reducir "de una manera muy considerable" la contratación de refuerzos.

Además, la reducción de los honorarios "de manera considerable" del director titular y directores invitados permitirá un ahorro de unos 150.000 euros.

En concreto, según ha explicado Nogales, ha sido suprimida la figura del director artístico y titular, que en 2012 será sustituida por la de un director principal invitado, que será el maestro Miguel Romea. Éste estará apoyado por uno de los trabajadores de la propia OEx que desarrollará funciones de apoyo a la gerencia y al director principal invitado.

Por otro lado, y como medida extraordinaria, para reducir gastos en la programación se están contratando como directores invitados a maestros que trabajarán por unos honorarios más reducidos, "hasta cantidades enormemente asequibles".

Más reducciones

De igual modo, a partir de ahora las labores de gerencia las asumirá Lourdes Antón, que hasta ahora trabajaba como administrativo de la OEx, y así se van a refundir dos puestos de trabajo en uno. Con la amortización de este puesto de administrativo y la reducción de salario de la actual gerencia, el ahorro de esta partida asciende a 30.000 euros.

La consejera también ha avanzado que como medida de ahorro se aprovechará el material existente en el archivo de la Fundación Orquesta de Extremadura, una decisión que aminora el gasto en 25.000 euros, aproximadamente.

Igualmente, Trinidad Nogales ha subrayado que el despido de trabajadores y la disolución de la OEx "nunca ha sido una opción" para la Consejería de Cultura para superar la situación de la entidad, ya que "se puede garantizar la actividad de todos los trabajadores aplicando raciocinio y austeridad de gasto".

"Queremos abrir una nueva página en la OEx desde la base del rigor y la austeridad como bases sólidas que garanticen la viabilidad", ha señalado la consejera, quien ha defendido que al mismo tiempo también se buscará "la calidad" en la programación.

Cobro por concierto

Por otra parte, a preguntas de los medios, el nuevo director principal invitado de la Orquesta de Extremadura, Miguel Romea, ha explicado que él cobrará por "cada concierto que dirija", y ha aclarado que el montante varía en función del tipo de actuación. No obstante, ha apuntado que la cifra para los conciertos de temporada se sitúa "entre 3.000 y 4.000 euros".

La consejera de Educación y Cultura, sobre este asunto, ha recordado que el anterior director titular de la orquesta "tenía un contrato mínimo de 100.000 euros anuales", así como que los honorarios de aquél en el año 2011 ascendieron a "140.388,44 euros". PROGRAMACIÓN

Finalmente, como programación de temporada de la OEx, Miguel Romea ha explicado que incluirá seis conciertos de abono en Badajoz y Cáceres, y que serán "asequibles para cualquier tipo de público".

Participarán como directores invitados artistas de la talla de Enrique García Asensio, Rubén Gimeno, Álvaro Albiach o José Luis Estellés. Además, podrán escucharse obras de Beethowen, Mozart o Tchaikovsky, entre otros autores.

La Orquesta de Extremadura, además, continuará con su labor pedagógica musical entre escolares de la comunidad, entre otras diversas actividades.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1294615/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios