La sensación térmica durante la ola de frío puede llegar en algunas zonas de Aragón a -40 grados

La sensación térmica durante la ola de frío que va a sufrir la Comunidad aragonesa durante los próximos ocho días puede llegar a -40 grados centígrados, en el valle del Ebro "en Zaragoza centro" esta sensación podría ser de -25, ha informado el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Amadeo Uriel.
Javier Artajo, Antonio Suárez Y Amadeo Uriel.
Javier Artajo, Antonio Suárez Y Amadeo Uriel.
EUROPA PRESS
Javier Artajo, Antonio Suárez Y Amadeo Uriel.

La sensación térmica durante la ola de frío que va a sufrir la Comunidad aragonesa durante los próximos ocho días puede llegar a -40 grados centígrados, en el valle del Ebro "en Zaragoza centro" esta sensación podría ser de -25, ha informado el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Amadeo Uriel.

En declaraciones a los medios de comunicación este miércoles en la sede territorial de la Agencia, ha indicado que con estas temperaturas "el riesgo de exposición es importante, si no vas bien abrigado puedes sufrir incluso riesgos de congelación".

El temporal va a llegar esta noche y "a partir de mañana lo vamos a sufrir bastante, los días más críticos los vamos a tener el viernes o el sábado", ha apuntado.

No obstante, Uriel ha matizado que esta ola de frío "no va a ser tan fría como la que hubo en el año 56, se va a parecer bastante a la que sufrimos en el 2005, se trata de un pico de ola de frío que se produce cada siete u ocho años".

Así, ha explicado que "habrá zonas donde uno o dos días las temperaturas no pasen de cero grados, evidentemente cuanto más alto estemos más frío vamos a pasar".

En este sentido, ha puntualizado que en puntos del Pirineo "igual podamos llegar a 20 grados bajo cero y en zonas como en Zaragoza o en el centro del valle del Ebro apenas bajemos de los cinco grados bajo cero".

"El problema añadido va a ser que vamos a tener vientos bastante fuertes, por lo que la sensación térmica va a ser bastante desagradable, aunque en Zaragoza las mínimas no bajen más allá de los cinco grados bajo cero, los días que estemos con rachas de 80 kilómetros por hora la sensación térmica va a ser bastante inferior", ha apostillado Uriel.

Será largo

Otra característica de este temporal, ha proseguido, es que "esto va a ser largo, esta ola de frío va a durar por lo menos ocho días, arranca esta noche y posiblemente, aunque el domingo empiece a mejorar ligeramente, hasta el miércoles o jueves vamos a estar con temperaturas bastante bajas y con viento".

Además, ha destacado que el temporal "va a ser curioso" porque "dentro de toda la irrupción de aire frío va a haber algunos momentos que tengamos viento de componente este, viento húmedo del Mediterráneo, que al encontrarse esa masa de aire frío puede dar lugar a precipitaciones en forma de nieve, pero el problema será el frío y el viento".

De esta forma, "a partir de los 1.500 metros principalmente tendremos nieve" y ha recordado que "en las zonas más altas de montaña, como pueden ser Benasque o Cerler, la sensación térmica puede ser de 40 grados bajo cero o menos, nos moveremos en ese ámbito, y las velocidades medias del viento de entre 40 y 50 kilómetros por hora".

Protección civil

Por su parte, consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha señalado que se van a "redoblar desde Protección Civil los comunicados, porque parece mentira pero hay ciudadanos que no se enteran y no llevan la ropa adecuada o las medidas apropiadas en carretera".

Por ello, "vamos a redoblar los esfuerzos para que todos los ciudadanos estén atentos y alertados, ya que llegamos a ola de frío después de un otoño y un comienzo de invierno muy suaves".

Asimismo, Suárez ha recordado que "hoy incluso puede acabar nevando en Zaragoza, algún copo suelto, pero las nevadas más grandes serán en el Pirineo, mañana igual, a primeras horas de la mañana, también en Huesca".

Por su parte, El director general de Interior del Gobierno de Aragón, Javier Artajo, ha insistido en que este tipo de situaciones "ya se han dado en Aragón" por lo que ya existen protocolos de actuación, que se pasan por dar información y consejos para los ciudadanos hasta a abastecer a zonas que se pudieran quedar bloqueadas, aunque "previsiblemente no se llegue a este punto".

Entre estas medidas también se encuentra el Plan de Viabilidad Invernal del Gobierno de Aragón que se ha puesto en marcha este año y en el que se incluye el trabajo de las máquinas quitanieve en caso de ser necesarias. TEMPERATURAS

Entre las temperaturas que se podrían alcanzar, Jaca y Benasque podrían situarse en 12 grados bajo cero, Teruel en -9 o incluso -11 grados, Zaragoza en -5, Huesca en -6 grados y en Sos del Rey Católico es previsible que la temperatura no suba de los cero grados durante el fin de semana.

En lo que se refiere a la nieve en las zonas del Pirineo y en la posibilidad de esquiar, el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Amadeo Uriel, ha matizado que durante esta semana "no es recomendable", pero que durante la semana siguiente se podrá disfrutar de las estaciones de esquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento