La Palma, un recorrido verde por la isla bonita de Canarias

  • La isla ofrece exuberantes bosques verdes y extraordinarias bellezas naturales.
  • Es la única de las islas canarias que tiene arroyos o pequeños ríos.
  • De su vegetación destacan los bosques de Laurisilva de El Cubo y El Canal.
La Caldera está cubierta de pinos y surcada por barrancos.
La Caldera está cubierta de pinos y surcada por barrancos.
WIKIPEDIA/Luc Viatour
La Caldera está cubierta de pinos y surcada por barrancos.

En la parte noroccidental de las Islas Canarias, a solo 85 kilómetros de Tenerife, se encuentra la isla de La Palma, comúnmente conocida como la Isla Bonita o Isla Verde, por sus exuberantes bosques verdes y extraordinarias bellezas naturales.

La isla se distingue de las demás por el verdor de sus montes y la abundancia de agua, siendo La Palma la única isla canaria que tiene arroyos o pequeños ríos, muestra de ello son los manantiales donde existen los únicos arroyos de aguas transparentes.

Los de la Caldera de Taburiente y Marcos y Corderos en los Sauces son los manantiales más importantes, así como los del barranco del Río en Santa Cruz de La Palma.

El clima de La Palma es muy variable teniendo en cuenta que las alturas de esta isla superan los 2000 metros sobre el nivel del mar en un corto perímetro de 706 kilómetros cuadrados. Así, existen dos zonas bien diferenciadas, una al nordeste favorecida por los vientos alisios húmedos, y otra al sudeste mucho más seca y soleada.

Lluvia "horizontal"

Es la isla más favorecida por las lluvias debido a su peculiar relieve, las borrascas atlánticas son las más frecuentes. En la parte nororiental, es frecuente la llamada "lluvia horizontal", una caída de agua en forma de goteo, por el contacto con los árboles, de gran importancia para los acuíferos. La franja costera del sudeste es la menos lluviosa.

La Palma conserva importantes vestigios de vegetación. Los más importantes son los bosques de Laurisilva del norte, como El Cubo de La Galga y El Canal. Los Tilos están declarados como reserva de Biosfera y protegidos por la Unesco.

También el pino Canario puebla gran parte de la isla y desde hace años está prohibida su explotación, por lo que esta especie, que vive incluso en terrenos muy pobres, se está extendiendo a tierras que le fueron usurpadas en otra época.

De los Bejeques al Drago

La flora endémica de esta isla está compuesta por 70 especies, otras 104 son endemismos canarios y 33 macaronésicos. El resto hasta llegar a 774 especies son introducidas o espontáneas. Entre los endemismos palmeros destacan los Bejeques, de los que existen varias clases: Cardoncillo, Violeta o Pensamiento de la cumbre, el Tajinaste...etc.

Del legendario y famoso Drago, endemismo de la Macaronesia, quedan en la Palma una notable cantidad, la más importante de Canarias. Pueden verse bellos ejemplares de este singular árbol en las Breñas, Garafía, Punta Gorda... Pero los montículos más interesantes están en La Tosca (Barlovento) y en Butacas (Las Tricias).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento