El Gobierno de Navarra aconseja suspender las salidas montañeras durante la próxima ola de frío

Recomienda, además, evitar la congelación de cañerías y vigilar la correcta ventilación de los lugares con estufas o braseros
Dos Personas En La Cima De Un Monte.
Dos Personas En La Cima De Un Monte.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Dos Personas En La Cima De Un Monte.

El Gobierno de Navarra recomienda suspender las salidas al monte durante la próxima ola de frío que provocará un acusado descenso de las temperaturas en la Comunidad foral. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta roja en el Pirineo navarro por temperaturas de hasta -15ºC durante los próximos días y prevé heladas generalizadas en el resto del territorio.

No obstante, en el caso de aquellos montañeros experimentados que deseen realizar su práctica deportiva, el Gobierno de Navarra aconseja que vayan acompañados, que elijan una zona adecuada en función de su preparación física y de su conocimiento de la montaña y que avisen de la ruta prevista.

Asimismo, es necesario que se informen de la localización de los refugios donde resguardarse de las condiciones meteorológicas adversas y que lleven ropa de abrigo y de repuesto, teléfono móvil, GPS, alimentos energéticos, agua y material en condiciones, sin sobrecargarse excesivamente.

En el caso de los esquiadores, el Ejecutivo recomienda que la práctica del esquí se realice dentro de las estaciones y evitando hacer travesías fuera de lugares señalizados o seguros.

Recomendaciones en los edificios

En el caso de los edificios, el Gobierno de Navarra aconseja mantener un grifo ligeramente abierto durante las horas de helada (si es preciso, todo el día) para evitar la rotura por congelación de las cañerías si estas discurren a la intemperie. Asimismo, es conveniente revisar el estado de los tejados, canalones, bajantes, desagües, chimeneas, cierres de puerta y ventanas exteriores.

En cuanto a las estufas y los braseros es necesario asegurarse de que funcionan correctamente y de que sus salidas de aire no están obstruidas. Asimismo, se deben ventilar convenientemente los lugares donde se utilicen con el fin de evitar intoxicaciones producidas por humo y no acercarlos a objetos o tejidos inflamables (ropas, cortinas, persianas...)

También se sugiere mantener la calefacción funcionando al mínimo durante la noche con el objeto de que las instalaciones no se vean afectadas por las bajas temperaturas y revisar la instalación eléctrica y los puntos adecuados para conectar las estufas eléctricas y así evitar una sobrecarga de la red.

Recomendaciones en el coche

Como consecuencia de las bajas temperaturas que se esperan durante los próximos días, es posible que se formen placas de hielo con carácter generalizado en la red de carreteras de la Comunidad foral. Por este motivo el Gobierno aconseja evitar viajar en coche y realizar los desplazamientos, si es posible, en transporte público.

No obstante, si el uso del coche es necesario (desplazamientos laborales, escolares*) se recomienda informarse previamente de la situación meteorológica y del estado de las carreteras a través de la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es o del teléfono gratuito 900 400 100.

En el caso de encontrar hielo en la calzada, será necesario conducir con marchas cortas y circular muy atento a las placas de hielo que, generalmente, se forman en zonas umbrías. Asimismo, es recomendable conducir con suavidad sin hacer giros, frenadas o aceleraciones bruscas y no pisar el freno al rodar sobre un tramo helado sino frenar reduciendo la marcha.

Si se encuentra en una retención o no puede avanzar a consecuencia del hielo, es mejor quedarse dentro del vehículo si hay poca visibilidad o si las carreteras están cubiertas de hielo. Será entonces necesario señalizar el vehículo y encender el motor y la calefacción durante diez minutos cada hora bajando la ventanilla unos milímetros para facilitar la entrada de aire puro mientras el motor esté en marcha. En el caso de que haya nieve, es necesario asegurarse de que esta no esté obstaculizando la salida del tubo de escape.

Finalmente, si se aparca el coche a la intemperie durante la noche, es recomendable levantar los parabrisas, tapar la cerradura con cinta aislante o una capa de vaselina y no poner el freno de mano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento