Díaz Tezanos advierte que la suspensión de las primas a las renovables "pone en peligro" el desarrollo eólico cántabro

El PSOE alerta de la "lamentable" situación de la educación y pronostica más recortes ante los presupuestos "falsos"
Rosa Eva Díaz Tezanos
Rosa Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Rosa Eva Díaz Tezanos

La vicesecretaria general del PSOE cántabro y portavoz parlamentaria, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha advertido de que la suspensión de las primas a las energías renovables decidida por el Gobierno central "pone en peligro" al desarrollo eólico en la comunidad autónoma.

Y Cantabria "no se puede permitir perder una inversión total de más de 2.000 millones de euros y que crearía más de 400 puestos de trabajo con la que la comunidad se "juega el presente y futuro", ha subrayado en rueda de prensa Díaz Tezanos.

La dirigente socialista ha defendido los beneficios del plan eólico adjudicado la pasada legislatura, como sus ventajas para los municipios en los que se asentarían instalaciones, la posibilidad de crear empleo "especializado" y que permitiría generar más del 50% de la energía que consume la región "a menos coste y con más sostenibilidad".

Todo esto se puede perder después de "siete meses mareando la perdiz" y "sólo" porque lo aprobó un Gobierno, el de PSOE-PRC, cuya gestión quiere "enterrar" el PP y porque el Ejecutivo central lo quiere "tirar por la borda" para ahorrar las subvenciones económicas que suponen las primas.

Díaz Tezanos ha criticado el silencio del presidente Ignacio Diego sobre este tema, y lo ha puesto en relación con su actitud ante otros problemas, como el incremento del paro, la falta de actividad en la sociedad pública Grupo Sodercan.

Para combatir esos problemas, ha manifestado, "hacen falta ideas y políticas", y eso no es posible con unos presupuestos que parten de unas bases "falsas e irreales", como es la previsión de un crecimiento de la economía del 1%, cuando España ha entrado en recesión.

Así que Díaz Tezanos ha pronosticado que habrá que "quitar" partidas de los presupuestos, lo que se hará de "donde están quitando ya": educación, sanidad, servicios sociales e inversiones.

La vicesecretaria socialista, ha puesto como ejemplo la "lamentable situación" en este área, en la que los gastos de funcionamiento de los centros, que tenían que haber llegado en noviembre, aún no se han abonado, lo que está llevando a centros a "números rojos" y a que algunos responsables se estén planteando "adelantar" ellos el dinero.

Junto a esto, se producen problemas con las becas de comedor o libros de texto, ha enumerado la que fuera consejera de Educación las dos pasadas legislaturas.

Y esto prueba para la portavoz socialista que "el presidente nos engañó" cuando garantizó que no habría recortes en educación, que, en realidad, a su juicio, no concibe como una "prioridad", pues "cada día que pasa se pierde calidad educativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento