Algunos consejos para encontrar empleo dirigidos a colectivos de difícil inserción laboral

  • Adecco presenta un informe de opciones laborales para estas personas.
  • Los trabajadores con discapacidad destacan por su motivación y responsabilidad.
  • Los mayores de 45 tienen su gran baza en la experiencia, la madurez y seriedad.
Una mujer lleva en silla de ruedas a un anciano en Zaragoza.
Una mujer lleva en silla de ruedas a un anciano en Zaragoza.
FABIAN SIMON
Una mujer lleva en silla de ruedas a un anciano en Zaragoza.

En medio del ya difícil escenario laboral,  los colectivos que tiene más dificultad para encontrar trabajo -personas con discapacidad, los mayores de 45 años o las mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género- se enfrentan a un doble desafío: convencer a las empresas de que son igualmente válidos y encontrar un empleo.

Sin embargo, estas personas cuentan con cualidades inherentes que pueden resultar de gran utilidad para desempeñar con éxito determinados puestos de trabajo.

Adecco ha elaborado el segundo estudio Empleo y colectivos desfavorecidos, cuyo objetivo es descubrir a las empresas las potencialidades de estas personas. Dada la pluralidad de circunstancias y perfiles, el informe no pretende sentar cátedra, sino realizar una aproximación  a las opciones laborales más adecuadas.

Personas con discapacidad

Las personas con discapacidad ven reforzados valores como la motivación, el afán de superación o la responsabilidad. Existen tantas discapacidades, que resulta imposible establecer unos criterios comunes para todas ellas. Sin embargo, podemos clasificarlas en cinco grandes grupos: intelectual, física, sensorial, psíquica y orgánica, dentro de los que expondremos unas opciones laborales determinadas.

Las personas con discapacidad intelectual cuentan con dos cualidades muy valoradas por las empresas: son metódicas y constantes. Lejos de lo que pudiera parecer, la posibilidad de fallo en el trabajo es mínima, porque cuando adquieren una rutina, la interiorizan por completo.

En este sentido, el estudio destaca varios empleos en los que encajan de forma muy positiva, pues apenas necesitan apoyo una vez los aprenden: ordenanza, operario de limpieza, reponedor o jardinero, mantenimiento de espacios naturales.

A diferencia del grupo anterior, las deficiencias físicas se convierten en la única barrera que encuentran estas personas para acceder a un empleo, ya que su discapacidad no afecta a nivel cognitivo. El gran valor añadido de estas personas reside en su capacidad de comunicación.

Ciertas profesiones están resultando ser accesibles para las personas con este tipo de discapacidad debido a sus limitaciones físicas, como gestor de cobros, administrativo, teleoperador u operador de venta telefónica.

La discapacidad sensorial conlleva principalmente deficiencias visuales o auditivas y dificulta la comunicación y el lenguaje de quienes la padecen. Aunque su inserción no es sencilla se están desarrollando adaptaciones que les permiten realizar muchos trabajos en condiciones normalizadas. Independientemente de que no cuenten con una elevada formación, pueden alcanzar altos niveles de concentración y la tenacidad es una de sus mejores cualidades.

Discapacidad visual y radio

Cuando la ceguera es parcial, las personas con problemas de visión tienen posibilidades de integrarse en empresas de telemárketing. Muchas de ellas, están incorporando adaptaciones a sus programas de ordenador: magnificadores de pantalla, lupas aumentativas, conversor de textos en braile, etc, que las permiten desarrollar eficazmente el trabajo en condiciones normalizadas. 

En caso de ceguera muy acusada o total, resulta difícil lograr una integración laboral efectiva. Sin embargo, en los últimos años se está abriendo una nueva posibilidad para estas personas: la radio, el único medio al que las personas ciegas no tienen que adaptarse. Son muchas las emisoras que manifiestan su fascinación por los locutores invidentes, pues su imaginación es superior a la del resto de las personas y son capaces de transmitir con gran fuerza sus emociones.

Las personas con discapacidad auditiva tienen más posibilidades de desempeñar un puesto de trabajo de manera exitosa y suelen caracterizarse por ser rápidos en sus tareas y poco conflictivos.

Una opción recomendable es la de grabador de datos, pues tras un curso de mecanografía pueden alcanzar altos niveles de productividad, gracias a su capacidad de concentración. Destacan otras como la de operario de limpieza , peón de producción o jardinero.

Discapacidad orgánica y psíquica: empleos sin estrés

La discapacidad orgánica, también conocida como “invisible”, es aquella que afecta a los órganos internos, por lo que resulta imperceptible ante los ojos de los demás. Por su parte, la discapacidad psíquica afecta a la estabilidad emocional de aquellos que la padecen, pero puede controlarse si se trata adecuadamente, hasta pasar inadvertida.

Ambos colectivos tienen capacidades para desempeñar cualquier tipo de trabajo y en cualquier sector. Sin embargo, Adecco recomienda empleos poco estresantes y cuyo ritmo no sea muy elevado, pues ayudan a mantener el equilibrio físico y emocional.

Las perspectivas de empleo variarán en función de la formación, pero existen varias profesiones que están capeando bien la crisis y en las que estas personas pueden encajar a la perfección: manipulador de alimentos, mozo preparador de pedidos o grabador de datos.

Mayores de 45: la ventaja de la edad

El gran valor añadido de los mayores es la experiencia, pero necesitan actualizar sus conocimientos y recibir formación en las áreas que más demanda el mercado laboral.

Adecco recomienda el reciclaje profesional, con el objetivo último de equiparar a los mayores de 45 años con aquellos más jóvenes en materia de formación, y de esta forma conseguir que la mayor experiencia de los primeros se convierta en un valor añadido.

Por otra parte, la responsabilidad, seriedad, control emocional y madurez, son cualidades que las empresas deben aprovechar para contar con los mejores profesionales.

Algunos de los perfiles más aconsejables para estas personas son operador de venta telefónica o de atención al cliente, promotor (de alimentos, electrodomésticos…), mozo preparador de pedidos, técnico de mantenimiento o monitor de transporte escolar.

Mujeres con cargas familiares: conciliación

El entorno actual está abriendo nuevas posibilidades para las mujeres con responsabilidades familiares no compartidas, a veces además sin una formación. Nuestra sociedad está asistiendo a un nuevo modelo familiar que viene marcado por la incorporación de la mujer al trabajo y el creciente envejecimiento de la población.

Esto está incrementando el número de personas dependientes, en especial niños y ancianos, que carecen de un familiar que pueda responsabilizarse de ellos. De la necesidad que muchas familias tienen de acudir a terceras personas para cuidar de los suyos, están surgiendo numerosos puestos de trabajo a los que puede optar cualquier mujer, si bien en muchos casos se exige un curso de Ayuda a Domicilio.

La ventaja de estos empleos es que  pueden conciliarse con las responsabilidades familiares, debido a la flexibilidad de sus horarios.

Entre ellos destacan la atención a las personas dependientes (las mujeres resultan ser las mejores candidatas para desempeñar estos puestos, dado que suelen contar con experiencia en el cuidado de pequeños y mayores); cuidadoras de comedor escolar o promotora grandes superficies (se buscan mujeres pues suelen estar más familiarizadas con las tareas domésticas e inspiran confianza a los compradores).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento