El Gobierno se compromete a mantener fondos para municipios a cambio de que "prioricen" sus obras

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha manifestado el compromiso del Ejecutivo riojano de mantener los fondos para los municipios riojanos a cambio de que éstos "prioricen" las obras a realizar.
Antonino Burgos Y José Miguel Crespo Presentan Balance Política Social
Antonino Burgos Y José Miguel Crespo Presentan Balance Política Social
EUROPA PRESS
Antonino Burgos Y José Miguel Crespo Presentan Balance Política Social

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha manifestado el compromiso del Ejecutivo riojano de mantener los fondos para los municipios riojanos a cambio de que éstos "prioricen" las obras a realizar.

Burgos, ha estado acompañado en su intervención por el director general de Política Local, José Miguel Crespo, ha destacado que el Gobierno regional impulsó con 18.512.516 euros las obras en infraestructuras básicas en los municipios de la Comunidad Autónoma en 2011.

El consejero ha recordado que los municipios "son una prioridad" para el Gobierno de La Rioja, de cara a "mantener la cohesión territorial". También ha afirmado que existe el compromiso de que todos sean tratados con "igualdad", así como seguir manteniendo fondos de inversión para impulsar la creación de empleo.

Balance de política local en 2011

El capítulo de obras acaparó la mayor parte del presupuesto de la Dirección General de Política Local, con una cifra de 17.193.854 euros, mientras que la partida destinada a servicios municipales se situó en 1.318.661 euros, ha indicado Burgos.

En el primer apartado se incluye el Plan Regional de Obras y Servicios, que permitió llevar a cabo 111 actuaciones en servicios básicos en 81 municipios con una población inferior a 2.000 habitantes y dos entidades locales menores. Este programa concedió ayudas por valor de 5.407.975 euros a los ayuntamientos para promover obras relacionadas con la mejora del ciclo del agua (49 casos), urbanización de calles (39) y rehabilitación de casas consistoriales (8), junto a otras 15 actuaciones. Por otro lado, 54 pequeños municipios, con menos de 100 habitantes, y cuatro entidades locales se beneficiaron de ayudas por un importe de 485.056 euros el pasado ejercicio.

A través del Fondo de Cooperación Local se concedieron 2.911.906 euros a Logroño en virtud del convenio de capitalidad; las ocho cabeceras de comarca (Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera, Haro, Nájera, Santo Domingo y Torrecilla en Cameros) se repartieron la cantidad de 2.781.838 euros, mientras que 12 municipios con más de 2.000 habitantes (Albelda, Alberite, Aldeanueva, Autol, Cenicero, Ezcaray, Fuenmayor, Lardero, Navarrete, Pradejón, Quel, Rincón de Soto y Villamediana) recibieron 1.750.508 euros en conjunto.

Una última partida de 3.856.570 euros permitió promover 13 actuaciones de diversa índole en 13 municipios riojanos.

Subvenciones en servicios

El programa de ayudas económicas para la prestación de servicios en los municipios riojanos benefició a 96 municipios y 12 mancomunidades, que recibieron 477.283 euros y 25.826 euros, respectivamente. En este capítulo también se incluye la asignación de 107.439 euros otorgada a la Fundación Riojana de Municipios para el desarrollo de su actividad; la dotación de 66.863 euros del programa IntegraRural, que tiene por objeto formar a trabajadores desempleados para que puedan desempeñar labores administrativas en los pequeños municipios, y una partida de 641.250 euros para sufragar a las entidades locales los gastos por atenciones protocolarias y representativas.

También ha destacado el papel que desarrolla la Dirección General de Política Local para el apoyo, asesoramiento jurídico y técnico que se ofrece a los Ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento