La reforma educativa anunciada por Wert es la séptima de la Democracia, la octava en 42 años

  • La LOGSE, que comenzó a aplicarse en 1992, bajo el Gobierno de Felipe González, ha sido la que más cambios estructurales introdujo.
  • La LOCE de 2002  (Gobierno del PP) ni siquiera fue llevada a efecto, ya que fue reemplazada por la LOE del Gobierno de Zapatero.
Una joven realizando un examen en un instituto.
Una joven realizando un examen en un instituto.
JORGE PARÍS
Una joven realizando un examen en un instituto.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció el martes una nueva reforma del sistema educativo español, cuyos puntos más destacados son la reforma de la enseñanza secundaria, que reduce a 3 años la ESO y amplía un año más, hasta tres, el Bachillerato y la FP y la desaparición de la controvertida asignatura de Educación para la Ciudadanía, que es sustituida por Educación Cívica y Constitucional.

El ministro ya ha anunciado que le "parece un objetivo razonable" que el nuevo modelo educativo se ponga en marcha para el curso 2013.

Las sucesivas reformas que se han aprobado durante las últimas décadas han motivado que algunas de las leyes hayan tenido que convivir parcialmente, aunque la última, la Ley Orgánica de Educación (LOE), sí conllevó la derogación de tres importantes leyes anteriores: la LOCE, la LOGSE y la LOPEG, pero no de la LODE (Ley Orgánica del Derecho de la Educación, del año 1985 y todavía vigente).

Antes de esta reforma, la séptima de la democracia, pero la octava en 42 años, ya que durante los últimos años del franquismo se aprobó la Ley General de Educación (LGE), existieron otras con los siguientes puntos destacados:

Ley General de Educación (LGE)

Entró en vigor en agosto de 1970. Estableció la obligatoriedad y gratuidad de la educación básica hasta los 14 años e introdujo una nueva estructura de las enseñanzas, con la EGB (Enseñanza General Obligatoria), el BUP (Bachillerato Unificado Polivalente), el COU (Curso de Orientación Universitaria) y la FP (Formación Profesional).

Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares (LOECE)

Entró en vigor en junio de 1980 (Gobierno de UCD) y fue una ley de transición y la primera en materia de educación que se aprobó tras la Constitución de 1978. Introdujo un modelo democrático en la organización de los centros docentes y reguló la creación de órganos colegiados de gobierno con representación de todos los sectores de la comunidad educativa, entre ellas las asociaciones de padres de alumnos.

Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE)

Fue aprobada en 1985 (Gobierno del PSOE). La ley mantuvo la estructura de las enseñanzas tal y como estaban reguladas en la Ley del 70 (con la EGB y el BUP), pero cambió el antiguo sistema de subvenciones a colegios privados por un nuevo sistema de conciertos, que obligaba a los centros a cumplir una serie de requisitos e imponía un baremo que les obligaba a admitir preferentemente a los niños que residían más cerca de cada colegio, a los de menores recursos económicos o a los que ya tenían hermanos en el centro.

La ley desarrollaba el derecho a la libertad de enseñanza.

Además, contempló por primera vez el derecho de profesores, alumnos, padres y personal de administración y servicios a participar en la gestión y funcionamiento de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, a través de los consejos escolares.

Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE)

Comenzó a aplicarse en el año 1992 (Gobierno del PSOE). Las principales novedades que introdujo fueron la escolaridad obligatoria hasta los dieciséis años y el descenso de 40 a 25 alumnos por clase y la enseñanza de asignaturas impartidas por profesores especializados (idiomas, música o educación física).

La LOGSE dividió los ciclos académicos de los alumnos en Educación Infantil (0 a 6 años), Educación Primaria (6 a 12 años); Educación Secundaria Obligatoria, ESO, (de 12 a 16 años) y Bachillerato, ciclo no obligatorio que iba desde los 16 a los 18 años, mismo periodo en el que se puede cursar la Formación Profesional de grado medio.

Esta ley reforzaba la diversidad e identidad cultural, lingüística y educativa y dedicaba capítulos específicos a la Educación de las personas adultas y a la calidad de la enseñanza.

Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG)

Aprobada en noviembre de 1995 (Gobierno del PSOE). Otorgaba a los centros una mayor autonomía y obligaba a los colegios concertados a admitir a alumnos pertenecientes a minorías sociales. No se modificaban los aspectos estructurales ni los itinerarios educativos. Era una ley muy centrada en la organización y funcionamiento de los centros educativos subvencionados con dinero público.

El director seguía siendo elegido por el Consejo Escolar y desempañaba el cargo durante cuatro años, en lugar de tres, y además esta legislación supuso un refuerzo de la función inspectora y permitió hasta el año 2000 la jubilación anticipada del profesorado a los 60 años.

Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE)

Aprobada en diciembre de 2002 y en vigor desde 2003 (Gobierno del PP), aunque su aplicación fue interrumpida en 2004, tras el regreso del PSOE al Gobierno.

La ley establecía diferentes itinerarios en la ESO (Tecnológico y Científico-humanístico) y en el Bachillerato, cambios de contenidos en la educación infantil, una prueba de reválida al final del bachillerato y la asignatura de Religión evaluable y computable. También se establecían premios a la Excelencia y se establecían una enseñanzas escolares en régimen especial (artísticas y de idiomas).

Ley Orgánica de la Educación (LOE)

En vigor desde mayo de 2006 (Gobierno del PSOE), esta ley derogó la LOGSE, la LOPEG y la LOCE, pero convive con la LODE de 1985. El texto fue acompañado de una memoria económica de 7.033 millones de euros de gasto educativo adicional entre el Estado (60%) y las CCAA hasta 2010.

Entre las novedades, la nueva ley incluye la asignatura de Educación para la Ciudadanía; mantiene la de Religión como oferta obligada por los centros, pero optativa para los alumnos. Permite pasar de curso al superar todas las materias o con dos suspensos, como máximo. Además, se blindan las enseñanzas comunes que deben impartirse en todas las comunidades, y que deben ser de entre el 55 y el 65% según sean comunidades con lengua cooficial o no.

El título de Bachillerato se vincula a la superación de todas las materias, pero sin la reválida que propornía la LOCE. Con él se accede a la FP y la Universidad.

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