Bildu acusa al Gobierno foral de "no gobernar" sino de "cumplir órdenes" del Ejecutivo central

El grupo parlamentario de Bildu en Navarra ha acusado al Gobierno foral de "no estar gobernando" sino de "estar cumpliendo órdenes" del Ejecutivo central y "con una sumisión total".
Bakartxo Ruiz Y Maiorga Ramirez.
Bakartxo Ruiz Y Maiorga Ramirez.
EUROPA PRESS
Bakartxo Ruiz Y Maiorga Ramirez.

El grupo parlamentario de Bildu en Navarra ha acusado al Gobierno foral de "no estar gobernando" sino de "estar cumpliendo órdenes" del Ejecutivo central y "con una sumisión total".

Así lo han expuesto en rueda de prensa los portavoces parlamentarios de Bildu, Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramirez, quienes han criticado las "graves consecuencias" de las medidas que están adoptado UPN y PSN. "En vez de actuar según las necesidades de los ciudadanos de Navarra, están aplicando las medidas que el Gobierno de España les ordena", ha indicado.

Ruiz ha censurado la política económica del Ejecutivo navarro, "con el despilfarro que han supuesto grandes infraestructuras, en muchos casos estériles y sin viabilidad económica, sin ninguna planificación". "Ahora, con la coartada de la crisis, el Gobierno está aplicando una verdadera política de derechas, sin ningún miramiento", ha rechazado.

Ha criticado la portavoz de Bildu la actitud del PSN para señalar que si tras pedir que no se congele el SMI en Navarra muestra "la misma valentía para no admitir ningún tipo de medida que venga de Madrid y para actuar en favor de un modelo socioeconómico justo".

"desgobierno" y "fracaso"

Por su parte, Maiorga Ramirez ha afirmado que, en la actual situación económica, los gobiernos "tienen que tomar decisiones" y "adaptadas a las urgencias sociales". En este sentido, ha censurado que el Ejecutivo foral "no quiere y no tiene voluntad de tomar decisiones que son necesarias".

Tras reivindicar que Navarra debe tener sus "propios instrumentos para tomar sus decisiones", ha esperado que el informe jurídico solicitado a los servicios de la Cámara "ponga de manifiesto que, incluso con nuestro limitado autogobierno, no era preciso ni había obligación de adoptar las decisiones del Gobierno del PP en Madrid".

El portavoz abertzale ha criticado, además, la tramitación en lectura única de la modificación del IRPF en Navarra. "A través de decreto y con una limitada posibilidad de enmiendas pretenden modificar sustancialmente lo que el Parlamento de Navarra decidió", ha criticado, para agregar que es el "Gobierno del fracaso".

A su juicio, el Gobierno de UPN y PSN es el "Gobierno del desgobierno", que trabaja "en contra de los intereses de los ciudadanos". Para la modificación del IRPF, ha dicho, "se agarran a la excusa del Convenio Económico, pero al parecer no les vale a la hora de quitar un 5% por ciento menos a las grandes fortunas".

Ha rechazado Ramirez que se "quita el dinero a los trabajadores" y "se hace para amortizar deuda y satisfacer los intereses de los que han generado la crisis". "Y esto no sería posible sin la absoluta falta de coraje y de principios ideológicos de un PSN que posibilita la mayor involución social de las últimas décadas", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento