Trabajadores de limpieza de dependencias públicas se concentran para rechazar los recortes en el sector

Realizan un paro de dos horas convocado por CCOO, UGT, LAB, ELA y Solidari
Trabajadores Del Sector De Limpieza De Dependencias Públicas De Navarra.
Trabajadores Del Sector De Limpieza De Dependencias Públicas De Navarra.
EUROPA PRESS
Trabajadores Del Sector De Limpieza De Dependencias Públicas De Navarra.

Trabajadores de limpieza del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona se han concentrado este miércoles en la puerta de maternidad del Hospital Virgen del Camino para rechazar los recortes en el sector, que, según los sindicatos, ya afectan a unas 80 personas, entre despidos y reducciones de jornada.

La concentración se ha realizado con motivo del paro de dos horas, de 10.30 a 12.30 horas, convocado para este miércoles en el sector por los sindicatos CCOO, UGT, LAB, ELA y Solidari. Los asistentes se han movilizado tras la pancarta 'No a los recortes en limpieza. Garbiketan murrizketarik ez'.

En representación de los asistentes, Ainhoa Dorronsoro (ELA) ha afirmado que los recortes del Gobierno de Navarra "están conllevando una serie de despidos y reducciones de jornadas en el sector" que ya afectan "a unas 80 personas".

Según ha explicado, los recortes en la limpieza de dependencias educativas de la Administración foral "ronda el 40 por ciento", mientras que en las sanitarias "todavía no se pueden cuantificar", ya que los recortes "aún no se han materializado al cien por cien".

En cuanto a la situación de los empleados del Ayuntamiento de Pamplona, Dorronsoro ha criticado que el Consistorio de la capital navarra "también ha metido la tijera, animado por el Gobierno de Navarra, y también ha habido recortes en la limpieza de colegios y de otros tipo de dependencias municipales".

La representante de ELA ha destacado que el sector de limpieza está "muy feminizado y muy precarizado". Así, ha indicado que "son personas que, salvo en el caso del Hospital Virgen del Camino, no tienen jornadas completas, sino jornadas muy parciales, de unas 20 horas a la semana". Por ello, ha criticado, "tanto los despidos como la reducción de las jornadas les lleva a una situación más precaria de la que ya tenían".

Además, ha destacado que se trata de un sector con trabajadores "con una edad alta", por lo que "tienen muy difícil la incorporación a otro trabajo si salen despedidos" de sus puestos.

"algo muy serio"

Por otro lado, Dorronsoro ha insistido en que los recortes en la limpieza son "algo muy serio", ya que "sólo se van a limpiar los colegios los lunes, miércoles, y viernes". Así, ha apuntado que "los martes y los jueves sólo se van a hacer los baños y los accesos". En los hospitales, según ha señalado, "va a haber zonas que no se van a limpiar".

Dorronsoro ha mostrado la voluntad de los empleados de "seguir trabajando" y ha censurado que estos recortes son "un ataque contra los trabajadores y contra el estado de bienestar, porque la limpieza es también algo muy importante en las dependencias públicas".

Finalmente, ha esperado que las movilizaciones conlleven "una respuesta" por parte del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona y ha recordado que "los grupos parlamentarios expresaron su solidaridad con la situación de los trabajadores" cuando una representación de los empleados del sector comparecieron en la Cámara navarra. "Esperemos que de verdad se solidaricen y reviertan estas medidas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento