Aprobado el Plan Verano que reforzará la seguridad en las zonas turísticas y la vigilancia en la llegada irregular de inmigrantes

El Gobierno ha aprobado el denominado Plan Verano, en donde se recogen  planes para paliar los efectos del calor con la llegada del verano y en el que colaborarán trece ministerios.Entre las medidas aprobadas destacan el plan de prevención frente a las altas temperaturas, el refuerzo de la seguridad en las zonas turísticas y la vigilancia especial del acceso irregular de inmigrantes.
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho, durante su comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros, que por tercer año consecutivo se atenderán las "necesidades habituales" derivadas del verano.

"Se reforzarán las medidas para garantizar la seguridad ciudadana y el control de fronteras", añadió.

Desde el Ministerio del Interior, agregó, se incrementará la seguridad en las zonas turísticas y en aquellas zonas que lo exijan para hacer frente a robos en domicilios y tráfico de drogas.

Inmigrantes

También habrá una vigilancia especial en relación al acceso irregular de inmigrantes, dado que "las mafias aprovechan las buenas condiciones climáticas y la excepcionalidad de las fechas" para actuar, apuntó.

Entre las medidas más importantes del Plan estival figura la Operación Paso del Estrecho -del 15 de junio al 15 de octubre- para facilitar el tránsito de personas y vehículos que se desplazan de Europa al Magreb, y que afecta sobre todo a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

Además se divulgará información puntual sobre las condiciones meteorológicas y Protección Civil dará los avisos y alertas cuando las circunstancias así lo requieren.

En estas fechas, Fomento también pondrá en marcha una campaña para prevenir los riesgos de accidentes de los barcos de recreo, que supusieron el 53% de las emergencias marítimas en 2005.

En el apartado de la seguridad vial, la Dirección General de Tráfico ha establecido un calendario de operaciones de tráfico con motivo de desplazamientos masivos.

Las obras y las operaciones de conservación que ejecutan los servicios de las Demarcaciones de Carreteras y las concesionarias de autopistas deben planificarse de acuerdo con ese calendario, de modo que su incidencia en la fluidez y vialidad del tráfico sea mínima.

También para el ferrocarril habrá un seguimiento en los días punta y se incrementará la oferta regular de los servicios prestados por RENFE-Operadora en las líneas de mayor incidencia en el verano.

En los aeropuertos con mayor tráfico turístico se han programado la mayoría de las medidas y actuaciones, consistentes en el refuerzo del control aéreo, la seguridad, la coordinación con las compañías aéreas y tour operadores y la información y servicio al viajero.

Servicios sociales Por otro lado, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales difundirá las

medidas que deben adoptar las personas en situación de mayor riesgo,
ancianos, enfermos y niños, en colaboración con Cruz Roja, Cáritas y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Por su parte, Sanidad ya ha puesto en marcha el plan de prevención frente a las altas temperaturas para reducir los efectos negativos que el calor tiene sobre la salud de los ciudadanos.

Desde el 1 de junio se activó el teléfono de atención gratuito las 24 horas del día (900 22 22 99) de Cruz Roja, que ofrece un servicio de consulta a los ciudadanos y, en caso necesario, genera visitas domiciliarias.

Ahorro de agua e incendios

Entre las medidas más relevantes del Ministerio de Agricultura se encuentra el Plan de Choque de Regadíos, por el que se regulan las obras urgentes de mejora para obtener un adecuado ahorro de agua.

Y en lo que respecta al plan de incendios forestales del Ministerio de Medio Ambiente recoge acciones de planificación y coordinación con las CCAA, una campaña de sensibilización, y acciones de extinción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento