Las actuaciones del Ararteko en 2011 se incrementaron un 27% respecto al pasado año

Las quejas o reclamaciones sufrieron un aumento del 26 por ciento
Iñigo Lamarca
Iñigo Lamarca
EUROPA PRESS
Iñigo Lamarca

La oficina del Ararteko llevó a cabo 8.185 actuaciones de servicio directo a la ciudadanía durante el año pasado, lo que supone un incremento de un 27 por ciento respecto a 2010, año en el que se realizaron 6.446. Del total de actuaciones, 2.347 fueron quejas o reclamaciones, con lo que éstas han sufrido un aumento del 26 por ciento.

Además, se atendieron 4.200 visitas en alguna de las tres oficinas de atención ciudadana, así como 1.638 llamadas telefónicas que demandaban información y orientación

La información completa sobre el trabajo de la oficina del Ararteko en 2011 se expondrá en el informe anual que será entregado a la presidenta del Parlamento vasco a finales del mes de marzo, según ha informado el defensor del pueblo vasco en un comunicado.

El Ararteko dará cuenta entonces de las actividades y actuaciones desarolladas por la institución en relación con sus funciones de control y fiscalización de las actuaciones de las administraciones vascas, así como de respecto al servicio a la ciudadanía, relaciones con las organizaciones sociales, evaluación de las políticas públicas y fomento de la cultura y de los valores de respeto a los derechos humanos.

Exclusión social,

Educación y vivienda

Según el Ararteko, el incremento "notable" de las reclamaciones ciudadanas y de la actividad de servicio a la ciudadanía tiene su origen, sobre todo, en un aumento considerable de las demandas relativas a cuestiones de naturaleza social.

En este sentido, el aumento de las quejas respecto al sistema de protección para atender a las personas en situación o riesgo de exclusión social ha sido del 320 por ciento. Por su parte, las quejas hacia el sistema educativo se incrementaron un 38 por ciento, mientras que las dirigidas a la cuestión de la vivienda lo hicieron un 54 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento