IDEA abre un expediente disciplinario al director de Mercasevilla por "sustracción" de documentación vinculada a ERE

En la época en la que Manuel Blanco ocupaba un cargo en la citada agencia

La agencia pública de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) ha decidido abrir un expediente disciplinario al actual director general de Mercasevilla, Manuel Blanco, por "sustracción" de documentación relacionada con expedientes de regulación de empleo (ERE) en la etapa en la que ocupaba un cargo directivo en dicha agencia.

Fuentes de la Junta han confirmado a Europa Press, que ayer se le comunicó a Blanco la apertura de dicho expediente disciplinario por "sustracción de información en relación con documentos de carácter confidencial de la agencia IDEA a la que tenía acceso por su cargo".

Los hechos se remontan, según las mismas fuentes, al verano de 2011. IDEA decidió abrir una investigación interna sobre esa posible sustracción de documentación, la cual ha desembocado finalmente en la apertura del expediente disciplinario a Manuel Blanco, que en estos momentos está en excedencia en la agencia pública.

Fuentes de la Junta ha puesto de manifiesto que, sin duda, la sustracción de documentación de un organismo público es un asunto "grave", puesto que la propia legislación establece que sus empleados tienen que velar y custodiar la información con obligaciones de confidencialidad. Han incidido en que mucha de la documentación de los organismos públicos afecta a la confidencialidad de empresas y de personas.

Una vez que se le ha comunicado a Manuel Blanco la apertura del expediente disciplinario, éste podrá presentar las alegaciones que considere oportunas.

Según publica este miércoles 'El País', la Junta ha expedientado al directivo de la agencia autonómica Idea en excedencia Manuel Blanco por la sustracción, entre junio y julio de 2011, de documentos relativos a los ERE.

El artículo recoge que la información sensible, que consistía en las actas del Consejo Rector de Idea —agencia pagadora de los ERE irregulares— entre 2000 y 2010 fue exhibida en rueda de prensa por el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz.

Se añade que en julio de 2011, Blanco solicitó la excedencia como directivo del ente empresarial autonómico y que dos meses después, el pasado septiembre, el supuesto filtrador de los documentos fue designado director de Mercasevilla, empresa municipal controlada por el PP.

"[Manuel Blanco] habría procedido —de manera grave y culpable e incumpliendo tajantemente las órdenes e instrucciones de la agencia amén de sus obligaciones de confidencialidad— a realizar una copia y por ende sustraer dicha documentación incorporada a la carpeta Actas de Consejo Rector 2000-2010", concluye el informe elaborado tras el hurto de documentos y que ayer se notificó tanto al propio Blanco como al comité de empresa de la agencia, según se recoge en la información del periódico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento