Urkullu ofrece consenso a Rajoy en las medidas anticrisis y en la gestión de la paz

  • El líder del PNV se ha reunido con Mariano Rajoy durante más de dos horas.
  • Han hablado de economía, pero también de autogobierno vasco y de política penitenciaria.
  • PNV no va a ser "socio" del PP ni del Gobierno, dice Urkullu, pero son "momentos de sacrificio para todos".
  • Rajoy también recibirá a Artur Mas este miércoles.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante un acto en Zarautz.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante un acto en Zarautz.
Juan Herrero / EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante un acto en Zarautz.

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha ofrecido a Mariano Rajoy, consenso en las reformas que tiene que afrontar el Ejecutivo para salir de la crisis y gestionar la normalización y la convivencia en el País Vasco tras el cese de la violencia de ETA.

En la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida este martes con Rajoy en La Moncloa, de más de dos horas, Urkullu ha añadido que esta actitud no supone que el PNV vaya a ser "socio" del PP, ni del Gobierno, pero que son "momentos de sacrificio para todos" debido a la situación económica, que deben hacer también los partidos, también el suyo.

A su juicio, el "riesgo" de una intervención de España, como el que se vivió en mayo de 2010, se está dejando "atrás", pero la situación actual todavía es de "emergencia".  A su juicio, es "imprescindible" que se pacten iniciativas para la inversión pública, ayudar a la industria y la creación de empleo, "especialmente" para los jóvenes, ya que muchos se "están viendo abocados a planificar su futuro incluso lejos" de su país.

Ha planteado que son necesarias medidas para la estabilidad presupuestaria, pero también "orientadas" a la estimulación y la reactivación de la actividad económica.

Según Urkullu, Rajoy ha estado "receptivo" con esa actitud del PNV, así como con la petición de cambios en la política penitenciaria, para acercar los presos de ETA y la reducción de grados penitenciarios, aunque ha declinado informar sobre las palabras del presidente.

El líder del Partido Nacionalista Vasco ha trasladado "el mismo apoyo" que dio al PSOE para sus medidas económicas, así como para la normalización de la convivencia y poder "consolidar la paz". "He ofrecido consenso, discreción, dedicación y compromiso", y añade que ambos comparten que es necesario pasar de "la página negra del terrorismo" a la "blanca de la concordia", aunque se ha negado a especificar lo dicho por Rajoy.

La actitud del PP hacia el nacionalismo vasco

Respecto a las distintas sensibilidades que conviven en el PP sobre estos asuntos, ha dicho ser consciente "de la actitud de la que parte el PP, pero tengo la esperanza de que Rajoy sepa gestionar sus propios tiempos en esta cuestión".

Además, ha agregado que a Rajoy "no se le ha escuchado públicamente sobre estas cuestiones".

Urkullu ha informado al presidente sobre la voluntad del PNV de fortalecer el autogobierno vasco y cumplir íntegramente el Estatuto de Gernika, así como de la necesidad de un nuevo estatus político vasco con el horizonte de 2015.

Tras dejar claro que Euskadi es una nación, ha insistido en que hace tiempo que ha invitado al Estado a interpretar de forma flexible la Constitución y la disposición adicional Primera, la que hace referencia a los derechos históricos, y ha dicho que hay que tener en cuenta a la sociedad vasca, que vota mayoritariamente a los nacionalistas.

Urkullu ha expresado que ya era consciente, antes de esta reunión, de que "estamos en momentos de sacrificios compartidos de todos", también por parte de los partidos, por lo que el PNV actuará en consecuencia, responsabilidad, coherencia, inteligencia y sacrificio, "aún a sabiendas" de que el PP cuenta con la mayoría absoluta en las Cortes.

A pesar de que el PP puede sacar las reformas sin más apoyos, ha comentado Urkullu, el PNV le ha propuesto un "consenso" en reformas para la estabilidad y para que también miren al "impulso de la economía".

Se reunirá con Artur Mas

Rajoy también recibirá este miércoles en La Moncloa al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, para analizar el calendario de las reformas prioritarias ante la crisis y con la esperanza de contar con la colaboración de CiU en Madrid para sacarlas adelante.

Mas será el tercer presidente autonómico con el que se reúne Rajoy desde su investidura, tras el murciano Ramón Luis Valcárcel y el vasco Patxi López.

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, avanzó este martes que llegará a la entrevista con la mano tendida para impulsar cuanto antes una reforma laboral y cimentar un clima de lealtad institucional.

El Gobierno confía en mantener una estrecha relación con CiU en el Parlamento.

A pesar de que esta formación votó en contra de la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno, fue el único grupo que avaló en el Congreso el primer decreto de recortes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento