Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Raphael: “Rocío Jurado era una de mis mejores amigas. Pero ya no pienso en la muerte”

Rocío Jurado y Raphael en una imagen de archivo
Rocío Jurado y Raphael en una imagen de archivo ©Korpa (Korpa)
Ampliar
El cantante español Raphael se encuentra de nuevo en Nueva York en su "cuarenta y tantas" visita a la ciudad de los rascacielos, en "aproximadamente" igual número de años de carrera profesional, y "curado de espantos".

"Qué puedo decir de la desaparición de Rocío Jurado, era una de mis mejores amigas. Pero ya no pienso en la muerte. Después de lo que padecí con mi enfermedad le he perdido el respeto", dijo el artista, de 63 años, en declaraciones a Efe.

"Afortunadamente me siento bien. Eso si me cuido muchísimo", afirmó el cantante en alusión al trasplante de hígado que en abril de 2003 le salvó la vida y que "me hizo perder el miedo a la enfermedad, ya he pasado por esa etapa".

"Tampoco tengo miedo al paso de los años, hay que sacarles provecho" agregó entre risas, tras comentar: "creo en Dios, pero sin ningún tipo de beatismos", y advertir que está "curado de espantos".

"Para mi, Nueva York significa mucho" reconoció el artista, quien precisó que fue la primera ciudad de América que pisó y que le parece "muy especial por su variedad de culturas.

Aquí hay de todo. De todo lo que quieras encontrar, aquí lo hay". Recordó que después de cantar por primera vez en 1967 en el Madison Square Garden, "lo hice en la Radio City Hall y estrené un teatro en Broadway antes de empezar a presentarme a principios de la década de los setenta en el Carnegie Hall".

"Desde entonces vengo prácticamente todos los años", dijo Raphael en alusión a esa sala, donde canta de nuevo esta noche y en la que "ya están casi vendidos sus cinco mil asientos", según su representante en la ciudad, el colombiano Hamilton Caucayo.

Con cerca de dos millones de hispanos -con una fuerte representación de puertorriqueños, dominicanos, mexicanos, centroamericanos, colombianos y venezolanos-, Nueva York es para Raphael un baluarte en este lado del Atlántico.

En Estados Unidos aún lo recuerdan como "el niño de Linares"

"Es verdad que aquí tengo mucho público porque en caso contrario no daría para venir casi todos los años. Pero no solo aquí, en todo el país" apuntó el cantante, que regresaré a Estados Unidos en la primavera de 2007 para actuar en Chicago, San Francisco, Los Angeles, Washington, Miami, Boston, Houston y San Antonio.

Rafael Martos Sanchez, de nombre artístico Raphael, sigue siendo recordado como el "El Niño de Linares" por su público de Estados Unidos, donde su actual gira, "Cerca de Ti", ha contado con una fuerte promoción comercial.

La prensa escrita y las emisoras de radio neoyorquinas de habla española insertan desde hace varios días anuncios y cuñas publicitarias para convocar a los "raphaelistas".

"Raphael ha hecho que nos enamoremos de la vida, que tengamos corazón en carne viva y que vivamos el escándalo. Raphael es el único artista que sigue siendo aquel, digan lo que digan", reza la publicidad, haciendo juego de palabras con algunas de las letras de las canciones mas conocidas del cantante.

"Quizá te apasione Raphael y ya seas raphaelista. Pero si nunca has oído ni has visto a Raphael me atrevo a pensar que eres de otro planeta. Y si es así, me das mucha envidia, no solo hay que oirle, hay que verle. !ya verás lo que es disfrutar de Raphael por primera vez!" anuncian, a modo de reclamo.

"Si -adelantó el artista al final de la entrevista-, esta noche van a ver en Nueva York a Raphael, en estado puro".

NOTICIAS RELACIONADAS

Más fotos relacionadas

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Nicolas
1
Avatar genérico
Dice ser Nicolas, 11.06.2006 - 21.05h

Raphael es un artista tan honesto. Uno de los pocos que tiene fama verdadera y genio. En el mundo de espectáculos el destaca y brilla. Desgraciadamente en el Espana de hoy hay desmasiados que no saben ni cantar ni entretener y nos molestan cada día en la tele y radio... pero uno como Raphael da mil vueltas a estos sujetos! Que Raphael nos siga cantando muchos anos! Con más éxito...

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser uñas rojas
2
Avatar genérico
Dice ser uñas rojas, 12.06.2006 - 15.59h

No soy de las personas a las que le gustan sus canciones. Reconozco que canta bien, pero verle actuar... me exaspera.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Historiador
3
Avatar genérico
Dice ser Historiador, 13.06.2006 - 22.13h

Y pensar que le robo el higado a alguien mas joven y con mucho mas tiempo en la lista de espera, pero claro, el era famoso y en este pais de amnesicos el cantante es el rey

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser carlos
4
Avatar genérico
Dice ser carlos, 13.06.2006 - 23.52h

Raphael es un trabajador incansable, es un genio con una voz increible, investiguen quien canta hoy en dia en vivo tres horas sin parar. Yo pienso que le debian declarar genio nacional ya darle el valor que tiene. En America es un idolo de masas, 5mil lunetas no las vende nadie tan rapido como lo hizo el en Nueva York. Salud para Raphael, Yo lo espero para verlo en Miami.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser margarita
5
Avatar genérico
Dice ser margarita, 18.06.2006 - 08.29h

RAPHAEL, ES UN ARTISTAZO, NADIE COMO EL, ES INCREIBLE QUE SIGA TAN VIGENTE DESPUES DE 40 AÑOS. ES DE OTRO PLANETA.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manuel
6
Avatar genérico
Dice ser Manuel, 22.06.2006 - 21.30h

A principios de mes lo vi en Costa Rica, no lo habia visto nunca......y en realidad me impresiono, nunca me exaspero, creo que hay razon en lo de cantar 3 horas continnuas con varias canciones a ¨capella¨incluidas, definitivamente UNICO, ahora soy Raphaelista.......si tienen la oportunidad, veanlo, es sencillamente extraordinario. En el mundo solo hay un disco de Uranio y es de Raphael...

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser marcelo
7
Avatar genérico
Dice ser marcelo, 08.07.2006 - 06.19h

Raphael se la come doblada, y la version de Acuario es patetica.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PALOMA
8
Avatar genérico
Dice ser PALOMA, 15.07.2006 - 01.39h

Raphael, es el más inmenso cantante, de hablahispana, no conozco otro como él. Es admirado por adultos y jóvenes.
El que hable mal de el, que se lave la boca primero.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos