Los pilotos de Iberia volverán a ir a la huelga los días 13, 17, 20, 24 y 29 de febrero

  • Se suman a las jornadas de huelga convocadas por los sindicatos Stavla, CTA y CNT de los trabajadores de tierra y tripulantes de cabina.
  • Consideran "ilegal" la creación de la filial de bajo coste.
  • La compañía espera que Iberia Express comience a volar el próximo 25 de marzo.
Pilotos de Iberia, en una imagen de archivo.
Pilotos de Iberia, en una imagen de archivo.
EP
Pilotos de Iberia, en una imagen de archivo.

Los pilotos de Iberia han aprobado este martes sumarse a las jornadas de huelga convocadas por los trabajadores de tierra y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la compañía para los próximos días 13, 17, 20, 24 y 29 de febrero con el objetivo de protestar por la creación de Iberia Express.

Según el Sepla-Iberia, los sindicatos convocantes (Stavla, CTA y CNT) coinciden con los pilotos en "defender" la reforma de media y corta distancia dentro de la propia estructura de la matriz Iberia y en considerar "ilegal" la creación de la filial de bajo coste. En un comunicado, el Sepla asegura que el anuncio de Iberia de restar 40 aviones a la matriz para trasladarlos a IB Express "hace peligrar 5.000 puestos de trabajo".

Estos sindicatos contradicen la decisión adoptada por UGT y CC OO, que no irán finalmente a la huelga tras acordar ampliar hasta el 31 de diciembre de 2014 la vigencia del acuerdo de garantía de empleo que suscribieron en abril de 2010.

Sepla lamenta que Iberia se niegue a seguir negociando y a escuchar sus propuestas, que, asegura, permitirían ahorrar 300 millones en costes por pilotos, frente a los 100 millones de ahorro que ha anunciado la compañía por la creación de la filial de bajo coste.

La propuesta de los pilotos incluye rebajas salariales y cesiones de productividad, que recortarían en un 50% los costes de operación y situarían a Iberia en los niveles de Easy Jet, "lo que le permitiría crecer y aumentar su producción con nuevas rutas a costes de mercado", según la misma fuente.

En la nota, los pilotos de Iberia expresan su solidaridad con los trabajadores de Spanair y lamentan que en España se haya establecido un modelo basado en subvencionar y dar entrada a empresas "low cost" en aeropuertos principales, mientras que en países como Francia, Inglaterra y Alemania esta práctica se ha impedido.

Los pilotos de Iberia ya habían realizado seis jornadas de huelga entre diciembre y enero, también para protestar por la creación de Iberia Express. La compañía espera que Iberia Express comience a volar el próximo 25 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento