El índice de desempleo se mantuvo en diciembre en niveles récord en la zona euro y el conjunto de la Unión Europea (UE), alcanzando respectivamente el 10,4% y el 9,9%, informó este martes Eurostat.
Austria, Holanda y Luxemburgo son los países con la tasa de paro más baja Las cifras son las mismas que las registradas en noviembre según la última revisión efectuada por la oficina estadística comunitaria, aunque los primeros datos hablaban de un 10,3% y un 9,8%, respectivamente. España, con una tasa del 22,9%, volvió a ser un mes más el Estado miembro con un mayor desempleo.
Le siguen Grecia (19,2%, según datos de octubre), Lituania (15,3% en el tercer trimestre) y Portugal (13,6%), mientras que en el otro extremo figuran Austria (4,1%), Holanda (4,9%) y Luxemburgo (5,2%).
En total, Eurostat estima que hay unos 23,8 millones de desempleados en la Unión Europea, de los cuales 16,5 millones residen en la zona euro. En comparación con el mes anterior, habría 24.000 personas desempleadas más en los Veintisiete y 20.000 en los países de la moneda única.
Un millón de parados más en un año
Respecto al mismo mes del año precedente, el paro afecta en la UE a casi un millón de personas más (923.000), con gran mayoría de ellas en la zona euro (751.000). Un año antes, en diciembre de 2010, la tasa de desempleo en la eurozona era del 10% y en la UE del 9,5%.
En esos doce meses, el paro aumentó en doce Estados miembros, se redujo en catorce y se mantuvo estable en el caso de Irlanda. Las mayores subidas se registraron en Grecia (del 13,9% al 19,2%), Chipre (del 6,1% al 9,3%) y en España (del 20,4% al 22,9%).
Mientras tanto, los descensos más importantes se dieron en los países del Báltico: Estonia (del 16,1 % al 11,3%), Letonia (del 18,2% al 14,8%) y Lituania (del 18,3% al 15,3%).
Perfil del desempleado
A lo largo de 2011, el paro aumentó tanto para los hombres (del 9,5% al 9,8% en la UE y del 9,7% al 10,2% en la eurozona) como para las mujeres (del 9,6% al 9,9% y del 10,3% al 10,6%, respectivamente). El problema del desempleo afecta especialmente a los jóvenes.
El problema del paro afecta sobre todo a los jóvenes En diciembre, la tasa de paro entre los menores de 25 años se situó en la UE en el 22,1% y en la zona euro en el 21,3%.
España, nuevamente, encabezó la estadística, con casi la mitad de los jóvenes (48,7%) sin acceso al trabajo. Mientras, las tasas más bajas de desempleo juvenil se registraron en Alemania (7,8%), Austria (8,2%) y Holanda (8,6%).
Este problema fue uno de los que centraron este lunes las discusiones de los jefes de Estado y de gobierno de la UE, que acordaron elaborar planes nacionales de creación de empleo, con especial énfasis en el juvenil, y financiar iniciativas con fondos comunitarios no asignados.


Los maltratadores que hayan terminado su condena seguirán en libertad vigilada
Once detenidos tras desmantelarse una red de contrabando
La ciudad de los Simpsons será replicada en un parque temático de Orlando
Fallece el compositor Alfonso Santiesteban
Neymar se irá: ahora elige si al Barça o al Madrid
Casas a 20 grados constantes, sin climatización
Retratos de mujeres obesas que se exhiben con serenidad
Fallece un joven arrollado por un tren en Paterna





¡Sé el primero en hacerlo!