La inflación interanual baja en enero por cuarto mes consecutivo y se sitúa en el 2%

Tabaco
Paquetes de tabaco en un estanco. (Archivo)
  • Ha bajado cuatro décimas en enero según el INE.
  • El descenso se debe a la estabilidad de los precios de la electricidad y del tabaco, que el año anterior habían subido.
  • Desde el pasado mayo, el indicador presenta una tendencia a la caída.

La inflación interanual ha bajado en enero por cuarto mes consecutivo, en esta ocasión cuatro décimas, hasta situarse en el 2%, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa del 2 % es la más baja desde agosto de 2010, cuando se situó en el 1,8 % Según el INE, este descenso es consecuencia, principalmente, de la estabilidad de los precios de la electricidad y del tabaco, frente a las subidas del año pasado. La tasa del 2 % es la más baja desde agosto de 2010, cuando se situó en el 1,8 %.

También se ha conocido el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual ha caído cuatro décimas en enero respecto a diciembre, hasta el 2%.

El indicador adelantado es un avance del IPC, cuyo dato definitivo se conocerá el 15 de febrero y no suele variar de forma significativa.

Tendencia a la caída

Si se confirma el descenso de cuatro décimas  significaría que la inflación continúa con la senda de caída que había iniciado en mayo y que fue interrumpida en septiembre cuando la tasa aumentó una décima, tras cuatro meses consecutivos de bajada.

Según los datos del INE, los precios empezaron a incrementarse en octubre de 2010, cuando la inflación interanual se situó en el 2,3 % y alcanzaron su máximo en abril de 2011, en que llegó al 3,8 %.

En mayo, el IPC comenzó su bajada y pasó del 3,5 % de ese mes al 3 % de agosto, tendencia que se rompió al mes siguiente.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

18 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
susum corda
1
Avatar de susum corda
susum corda, 31.01.2012 - 09.21h

    ¿Baja?¿A quién le baja?porque a mi no hace más que subir esto y lo otro...esto de la inflación tal o cual es un abstracto que si sumamos la leche menos el tábaco y lo multiplicamos por unos calzoncillos nos sale el el 0,1 por ciento mensual y 0,17 interanual....bajaros de la moto.

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Impeller
    2
    Avatar genérico
    Impeller, 31.01.2012 - 09.29h

    ... y si le añadimos la interpretación de estos datos por la empresa que te paga, resulta que SIEMPRE te pagan menos... eso si no recortan personal!!!!!!
    Una cosa sí es cierta: si alguien depositó su voto en las urnas pensando que en menos de un año se iban a notar las mejorías hasta estar tranquilos, es que es un iluso...

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    3 Comentario oculto Leer comentario
    LUK
    3
    Avatar de LUK
    LUK, 31.01.2012 - 09.30h

      Que baja?? no me creo nada....

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Impeller
      4
      Avatar genérico
      Impeller, 31.01.2012 - 09.33h

      Mostrar datos de este tipo (buenos o malos) con un gobierno reciente, no ayuda a templar los ánimos.
      Y mucho menos cuando el recién llegado tiene semejante herencia envenenada.
      Por cierto: echo de menos en esta noticia un poco más de extensión... algo como qué implica, etc...

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Naranja
      5
      Avatar genérico
      Naranja, 31.01.2012 - 09.35h

      Y como se demuestra una vez más... el tabaco no es tan malo.

      Ducados a 2 euros... YAAAAAAAAAAAAAAAAAA

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      6 Comentario oculto Leer comentario
      ¿quién dice?
      6
      Avatar genérico
      ¿quién dice?, 31.01.2012 - 09.42h

      He de reconocer que no soy un experto en economía sin embargo interpreto que la disminución en la inflación podría ser positiva e indica que nos alejamos de la recesión sin embargo los que dicen si sube o baja son los bancos y de ellos no podemos esperar nada positivo sólo más mentiras.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      7 Comentario oculto Leer comentario
      jorge aguado
      7
      Avatar de jorge aguado
      jorge aguado, 31.01.2012 - 09.49h

        #1, #3 Para que los precios bajen tiene que haber deflación, que la inflación ha bajado al 2 % quiere decir que en vez de subir 4 duros sube 3, es decir la subida de los precios es menor a la de hace unos meses, no que han bajado los precios con respecto a unos meses.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Moder
        8
        Avatar de Moder
        Moder, 31.01.2012 - 09.56h

          HACIENDA SOMOS TODOS, Y NO SOLO UN DISCRIMINADO SECTOR SOCIAL, LADRONES.

          Meteros el tabaco por el culo, lo mismo que cualquier producto que se sale de los margenes comerciales establecidos.

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          9 Comentario oculto Leer comentario
          geoloko
          9
          Avatar genérico
          geoloko, 31.01.2012 - 10.16h

          2 % de inflacion
          0,1 % de subida de sueldos
          subida de impuestos...

          cada dia mas pobres

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          10 Comentario oculto Leer comentario
          Rascaypica
          10
          Avatar de Rascaypica
          Rascaypica, 31.01.2012 - 10.18h

            Si los precios suben un 2% y los ingresos de las familias decrecen un 8%, tenemos un estupendo -10% para las familias españolas. Se va a reactivar el consumo cantidad.

            Ya no puede recibir valoraciones +4