Marci Washington, dibujos para una novela gótica inexistente

  • Sus acuarelas las protagonizan personajes que "cargan un anhelo insoportable".
  • Se inspira en libros de las hermanas Brönte y también en fotos de moda.
  • Usa elementos amenazantes y fantasmagóricos para reflejar la melancolía y la oscuridad del presente.
'Cadenas de oro', una de las ilustraciones de la artista californiana
'Cadenas de oro', una de las ilustraciones de la artista californiana
Marci Washington
'Cadenas de oro', una de las ilustraciones de la artista californiana

"Cargan con un anhelo insoportable por un motivo que no pueden nombrar. Son víctimas de una aflicción heredada, una especie de maldición", dice la estadounidense Marci Washington de sus personajes.

Utiliza pocos colores y siempre en elementos significativos -el rojo de unos labios, el dorado de un abalorio- los paisajes son adustos y la oscuridad envuelve a las heroínas sobrias y a los héroes pálidos.

La artista californiana, residente en Berkeley, se inspira en la novela gótica, "en los horrores del pasado hechizando el presente", pero también deja que cuando crea sus obras la contamine la foto de una sesión de moda o un capítulo de Twin Peaks.

Hay mansiones solitarias de marfil, animales amenazantes, vegetación seca... Washington trabaja con acuarela, dando un toque ahumado a los tonos, dominando la línea casi de modo geométrico y utilizando el blanco del papel como tono de piel de sus personajes.

Henry James y las hermanas Brontë

Los dibujos construyen una narrativa de ficción, "una novela que no existe", con el espíritu trágico de una de las historias de las hermanas Brontë o con la nebulosa fantasmagórica de Otra vuelta de tuerca de Henry James.

Pero la artista no se limita al pasado e insiste en la validez actual de esa negrura romántica. Washington usa "los lugares familiares de la novela gótica" para reflejar en su trabajo la melancolía y la oscuridad que se palpan en el mundo, "que nos persigue y de lo que estamos contínuamente intentando escapar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento