Romney perseguirá el crucial voto hispano en Florida

  • Cuenta con una asesora cubana, que apela al origen mexicano del candidato.
  • Visto con recelo por parte de muchos hispanos, su estrategia "ha cambiado".
  • Ha ampliado a 14 puntos su ventaja sobre su principal rival, Newt Gingrich.
El exgobernador de Massachusetts y candidato presidencial republicano Mitt Romney, junto a su familia.
El exgobernador de Massachusetts y candidato presidencial republicano Mitt Romney, junto a su familia.
Justin Lane / EFE
El exgobernador de Massachusetts y candidato presidencial republicano Mitt Romney, junto a su familia.

A un día de las primarias más agresivas de los últimos tiempos, la cubana Bertica Cabrera Morris, consultora de campaña de Mitt Romney, está decidida a ayudar a su candidato a conquistar en Florida (EE UU) el crucial voto hispano.

"Mitt Romney es el candidato ideal para los hispanos porque es un hombre de negocios, y los hispanos somos gente de negocios; porque es un padre de cinco hijos y los hispanos somos gente de familia, y porque su padre es mexicano, así que entiende el problema de la inmigración que tanto nos preocupa", dijo este lunes la consultora política.

En efecto, el padre de Romney nació en México, hijo de un mormón estadounidense que había llegado al país huyendo de la persecución religiosa. Sin embargo, según la cadena CNN, ni este ni su hijo obtuvieron nunca la ciudadanía mexicana. Hay cierta controversia sobre este asunto, del que el candidato no acostumbra a hablar, y menos en campaña.

Cabrera Morris, de 58 años, reconoce que Romney ha sido visto con recelo por parte de muchos hispanos, que consideran al aspirante a la candidatura republicana a las elecciones generales de noviembre lejano a sus realidades.

"Eso es verdad, pero ya ha cambiado... Hemos trabajado para cambiar ya que esa imagen ha tenido mucho ver con las personas que rodeaban al candidato", dijo Cabrera, asegurando que "Romney se deshizo ya de esas gentes" que le hicieron dar esa impresión en el pasado entre los hispanos.

Cabrera Morris, asegura que llevará a su candidato a obtener el martes la victoria, gracias al voto hispano, principalmente el puertorriqueño, considerado como indeciso y que no se aferra a un sólo candidato.

Precisamente el pasado sábado, la cubana organizó el acto "más festivo que ha visto Orlando por parte de los candidatos republicanos durante esta campaña" y en el que contó con su "amigo personal" y gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, quien entre aplausos y ovaciones dio su apoyó público al precandidato Romney rodeado de una audiencia totalmente hispana.

Amplia ventaja sobre Gingrich

Romney ha ampliado a 14 puntos su ventaja sobre su principal rival, Newt Gingrich, para las primarias, según una encuesta difundida este lunes por la Universidad Quinnipiac. Sólo un 7 % del censo se declara indeciso, aunque un 24 % dice que podría cambiar de parecer el mismo día de las elecciones.

Si Romney gana el martes se hará con 81 delegados y acumulará dos victorias, lo que incluso le podría garantizar una fuerte inyección de fondos por parte de donantes que estaban a la espera de que se definiera más cuál podría ser el candidato que se bata contra Obama en las elecciones de noviembre.

Por el momento Gingrich tiene garantizados 26 delegados, de los 1.144 que se necesitan para ser designado candidato presidencial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento