Exponen una de las colecciones más completas de arte prehispánico de las Américas

  • Son 135 piezas que pertenecieron al aventurero y explorador John Bourne.
  • Fue uno de los primeros occidentales en entrar en los templos de los murales mayas de Bonampak, en las selvas de Chiapas.
  • La colección contiene figuras de metales preciosos y arcilla de todas las culturas asentadas entre México y Perú.
Estatuilla de barro pintado de Chancay, en la costa central de Perú. Datada entre los años 1.000 y 1.470.
Estatuilla de barro pintado de Chancay, en la costa central de Perú. Datada entre los años 1.000 y 1.470.
The Walters Art Museum / Gift of John Bourne
Estatuilla de barro pintado de Chancay, en la costa central de Perú. Datada entre los años 1.000 y 1.470.

Se trata de una de las colecciones privadas más completas de arte mesoamericano anterior al descubrimiento y conquista españoles. Hay piezas de entre los años 1.200 antes de nuestra era y 1.530.

Las 135 obras más destacadas de la colección se exponen en Exploring Art of the Ancient Americas: The John Bourne Collection Gift (Explorando el arte de las Américas Antiguas: la colección donada por John Bourne). La muestra será inaugurada el 12 de febrero en el Walters Art Museum, en Baltimore (EE UU).

En la exposición hay obras de las tres grandes culturas señaladas por los historiadores modernos: Mesoamérica, Centroamérica y la parte andina de Sudamérica. Todas pertenecen a la colección privada de John Bourne, donada recientemente al museo.

Aventurero, explorador e infatigable coleccionista, Bourne se hizo a lo largo de los años con una de las colecciones privadas de arte prehispánico más importantes del mundo. Las piezas proceden de todo el territorio que va de los actuales países de México a Perú.

Del mismo nivel que cualquier otra  tradición

Uno de los primeros exploradores en sondear en profundidad las junglas montañosas del sur de México, Bourne viajó con el explorador Carlos Frey y el totógrafo Giles Healy, a quienes se considera los primeros occidentales en visitar Bonampak, el yacimiento maya de Chiapas donde se asienta el célebre templo de los murales. Bourne se enamoró de la expresividad creativa de los mayas, percibiendo que sus obras se igualaban a cualquier tradición artística del mundo.

La exposición muestra esculturas e ilustraciones que ponen de relieve los principios fundamentales de las sociedades prehispánicas, como el chamanismo como principio de gobierno en Mesoamérica, Costa Rica y Panamá, así como los ideales cósmicos, plasmados en oro y plata, de los pueblos asentados en los actuales territorios de Colombia, Ecuador y Perú.

Exploring Art of the Ancient Americas: The John Bourne Collection Gift explica la naturaleza representativa de la política y la religión. "Mucho antes de los medios de comunicación masivos como la televisión, Internet o los smartphones, los espectáculos eran un mecanismo público vital para la comunicación en tiempo real de las creencias sociales, políticas e ideológicas de las culturas", recuerda la comisaria de la exposición Dorie Reents-Budet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento