Rajoy: "La reforma laboral nos va a costar una huelga"

  • Una cámara de televisión graba al presidente del Gobierno mientras mantenía en Bruselas una conversación informal antes del Consejo Europeo.
  • Le estaba explicando al primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, las reformas que está abordando para hacer frente a la crisis económica.
  • Al primer ministro holandés, Mark Rutte, le ha dicho que se ha encontrado con "una herencia muy complicada" y que la situación es dura.
La canciller alemana, Angela Merkel, conversa con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso (i), seguidos de los jefes de Gobierno de España, Mariano Rajoy (d), e Italia, Mario Monti (i).
La canciller alemana, Angela Merkel, conversa con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso (i), seguidos de los jefes de Gobierno de España, Mariano Rajoy (d), e Italia, Mario Monti (i).
EFE/ Horst Wagner
La canciller alemana, Angela Merkel, conversa con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso (i), seguidos de los jefes de Gobierno de España, Mariano Rajoy (d), e Italia, Mario Monti (i).

"La reforma laboral nos va a costar una huelga". Son palabras del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pronunciadas durante una conversación informal antes de la Cumbre europea y recogidas por una cámara de televisión.

El presidente hablaba con el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, al que explicaba, al igual que ha hecho con otros de sus homólogos europeos, las reformas que está abordando su Gobierno para hacer frente a la crisis económica.

Así, ha señalado que el pasado viernes su Consejo de ministros aprobó la ley de estabilidad presupuestaria, que el próximo dará luz verde a la reforma del sector financiero y que al siguiente se tramitará la reforma laboral.

"La laboral nos va a costar una huelga", ha comentado Rajoy a Katainen con ayuda de un intérprete.

En esas conversaciones previas al inicio de la cumbre se ha podido escuchar también a Rajoy explicar al primer ministro holandés, Mark Rutte, que la situación es dura y que aún se prolongará, así como que se ha encontrado con "una herencia muy complicada" y un déficit de más del 8%.

Rajoy ha llegado a la sala donde se reúnen los líderes europeos acompañado por el embajador de España ante la UE, Alfonso Dastis, y ha sido saludado en primera instancia por el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy.

Antes de iniciarse la sesión, el jefe del Ejecutivo español ha tenido oportunidad de saludar y conversar informalmente con varios de sus colegas, entre ellos el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Rajoy ha saludado también al inicio de la reunión, entre otros, al primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker. Y ha conversado con el presidente rumano, Traian Basescu, con el jefe del Gobierno belga, Elio di Rupo, y con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Primera intervención en el Consejo

El presidente del Gobierno ha expuesto después en el Consejo las reformas adoptadas por su Ejecutivo en materia de consolidación fiscal y ha defendido la necesidad de que el BCE siga inyectando liquidez en el sistema para responder a los problemas de financiación de las pymes.

En su primera intervención ante sus colegas europeos, Rajoy no ha hecho mención alguna a la posibilidad de que se eleve el porcentaje de déficit en el que podría incurrir España en 2012, a pesar del empeoramiento del escenario económico desde que se decidió que fuera del 4,4 % del PIB, según fuentes gubernamentales.

Como encargado de una comunicación sobre la situación de las pymes en Europa, efectuada junto a su colega irlandés, Enda Kenny, Rajoy ha destacado la influencia perniciosa de los problemas de deuda soberana sobre la financiación que pueden obtener las pymes en el sistema bancario.

Por otro lado, ha propuesto que los excedentes de los fondos estructurales y de cohesión se destinen a programas que sirvan para generar empleo, así como que se inicie una reflexión sobre el llamado "modelo austríaco" para que los trabajadores destinen una parte de su cotización al desempleo a un fondo que puedan trasladar cuando cambien de trabajo.

A estas propuestas, el jefe del Ejecutivo español ha unido la de que los directivos de las entidades financieras que hayan recibido ayudas públicas tengan una remuneración armonizada en todos los países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento