Domingo, 22/11/09. Actualizado hace 90 minutos
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 530.812 lectores diarios (OJD octubre 2009)
La recaudación de este concierto se ha destinado a los campamentos de exiliados saharauis en Tinduf (Argelia). Pero no toda. De los 30.150 euros metidos en caja, la organización ha tenido que pagar 3.268,60 euros (el 10% más los impuestos) a una organización que defiende los derechos económicos de los autores, en este caso, de los temas musicales interpretados, como publicó ayer la revista malagueña El Observador.
El director andaluz de la SGAE, Luis Lozano, aseguró a 20 minutos que el 10% es el canon que esta entidad cobra habitualmente. «No podemos hacerlo de otra forma porque cobramos en nombre de los autores y la SGAE no puede tomar decisiones que no le competen».
Renuncia al canon
No se informó: «En el caso de actos benéficos, lo que solemos hacer es entregar una carta tipo a la organización del evento para que solicite a los autores la cesión de sus derechos», explicó Lozano.
Pero esta opción, que posibilitaría el reintegro de los 3.268,60 euros para destinarlos al Sahara, no fue comunicada a CC OO, la promotora de Entresures. «No me dijeron nada de eso», recalcó ayer la secretaria de juventud de este sindicato en Málaga, Carmen Torres. «Es triste que nos hayan cobrado. Hasta los intérpretes rebajaron su caché».
Dinos... qué opinas del cobro que ha realizado la SGAE
Cuéntanoslo en...e-mail nosevendemalaga@20minutos.es
correo Salitre, 5º (oficinas 2 y 3) o en www.20minutos.es
Canon en un teatro infantil
En enero, la SGAE cobró 518 euros por los derechos de autor de las obras utilizadas en un festival de teatro en Fuentepelayo (Segovia). Un colegio para niños discapacitados organizó el acontemiento sin ánimo de lucro. En aquel momento, el director de la zona centro de la SGAE, Juan Nebreda, afirmó que a partir de entonces no se cobraría el canon a eventos de este tipo, ya que no había ninguna marca comercial que aprovechara el acto para promocionarse. El caso de Entresures, celebrado en Málaga el 6 de mayo, «es diferente», según Lozano. «El festival no era gratuito», recalcó.
Qué simpáticos estos autores. Son mucho peores que los banqueros. Ven un euro en el suelo y son capaces de partirse un diente con tal de atraparlo. Un magnífico ejemplo, sí señor. QUIEN PIRATEA A UN LADRÓN, CIEN AÑOS DE PERDÓN ;)
09.06.2006 - 12.25 h - Dice ser No al canon - #1
A favor
En contra
0
(0 votos)
El cobro que ha realizado la SGAE me parece de lo mas rastrero y bajo. O sea, se hace un festival benéfico que en teoría es para ayudar, en este caso, al pueblo Sahrauí, y estos rastreros de la SGAE (no los interpretes) van y cobran sus derechos, y mas teniendo en cuenta que los autores habian bajado su cache. ¿No tienen bastante con el canon en los CD's que encima sacan tajada en aquello que es 'BENEFICO' ? Sencillamente: SON UNOS CHORIZOS. Eso sí, de guante blanco.
09.06.2006 - 14.03 h - Dice ser Samar de la Hamada - #2
A favor
En contra
0
(0 votos)
Lo de la SGAE nunca ha tenido razón de ser... pero ahora ya empieza a ser ofensivo a la vez que abusivo. Ya está bien, con este asunto tan vergonzoso... señores de la SGAE: Vayanse a robar a otro sitio, por favor!!
09.06.2006 - 19.24 h - Dice ser Juan Carlos Guerrero - #3
A favor
En contra
0
(0 votos)
Los de Gomaespuma también tuvieron un problema parecido cuando organizaron el festival "Flamenco pa tós", que era para promocionar el flamenco.
Resulta que en la primera edición ni ellos como organizadores, ni el dueño del local, NI SIQUIERA LOS PROPIOS AUTORES cobraban nada. Y el público no pagaba entrada, claro.
Todo muy bonito hasta que la SGAE, que supuestamente representa a los autores, se empeñó en cobrar su parte calculada según el aforo del local, aún cuando los autores que estaban allí interpretando sus temas habían renunciado a cobrar ni un duro.
Era vergonzoso oir al representante de la SGAE diciendo después que "nosotros tenemos que cobrar porque es que la ley nos obliga a hacerlo. Que pidan después algún tipo de compensación, pero primero que paguen."
09.06.2006 - 20.41 h - Dice ser Yo quiero un par de narices... - #4
A favor
En contra
0
(0 votos)
YO TENIA UN PUB DONDE PONIA MUSICA HEAVY ESTRANJERA, ESTOS SEÑORES DEL SGAE VINIERON UN MONTON DE VECES PARA QUE LES FIRMARA EL CONTRATO, POR EL QUE TENIA QUE PAGAR POR PONER LA MUSICA, POR TENER UNA TELEVISION, POR EL EQUIPO DE MÚSICA ETC. NUNCA FIRME A PESAR DE LAS AMENAZAS AL FINAL NO PUDIERO HACER NADA, ¿PORQUE LE TENGO QUE PAGAR POR PONER MUSICA ESTRANJERA (NO SON AUTORES ESPAÑOLES), ?Y SI EN LA TELEVISION PONGO LA PRIMERA O LA SEGUNDA O LA AUTONOMICA ¿NO LA PAGAMOS YA?
ES INCREIBLE QUE SE PERMITA ESTE ROBO POR PARTE DEL SAGE.
09.06.2006 - 21.36 h - Dice ser isabel - #5
A favor
En contra
0
(0 votos)
En vez de donar ellos una cantidad para esa obra benéfica,a incar el diente,para que el sr.(por decir algo)
del pollo frito pueda vivir de lujo,que trabaje y produzca como todos los españoles.
Un saludo, desde Sabadell
10.06.2006 - 15.49 h - Dice ser José Luis Vera Mateu - #6
A favor
En contra
0
(0 votos)
Por suerte hay sitios web dedicados a la música libre, como Jamendo, donde uno se la puede descargar, grabar, copiar y reproducir en público legalmente sin miedo a que vengan estos sanguijuelas.
De hecho la $GA€ ya perdió un juicio en Badajoz en el que reclamaban nosecuantosmil euros a un bar que sólo ponía música libre.
http://www.jamendo.com/es/
http://www.musicalibre.info/
10.06.2006 - 17.18 h - Dice ser Sociedad Gerenal de Acaparadores de Euros - #7
A favor
En contra
0
(0 votos)
Aprende a interpretar correctamente el Código Penal siguiendo la lógica aplicada
por la industria, que considera que la reproducción, distribución y comunicación
publica de obras intelectuales que te den cualquier beneficio o utilidad es
delictiva. Para ello, practica con este sencillo test.
Siguiendo la interpretación que hace la industria del articulo 270 del Código
Penal, elige cual es la acción considerada de mayor
gravedad:
1. PREGUNTA:
a) Luís se descarga una canción de Internet.
b) Luís decide que prefiere el disco original y va a El Corte Ingles a hurtarlo.
Una vez allí, y para no dar dos viajes, opta por llevarse toda la discografía.
La suma de lo hurtado no supera los 400 euros.
RESPUESTA: La descarga de la canción sería un delito con pena de 6 meses a dos
años. El hurto de la discografía en El Corte Ingles ni siquiera sería un delito,
sino una simple falta (art. 623.1 del Código Penal).
11.06.2006 - 17.51 h - Dice ser camelo - #8
A favor
En contra
0
(0 votos)
2. PREGUNTA:
a) Luís se descarga una canción de Internet
b) Luís va a hurtar a El Corte Ingles y, como se la va la mano, se lleva
cincuenta compactos, por valor global de 1.000 euros.
RESPUESTA: Seguiría siendo más grave la descarga de Internet. El Hurto sería un
delito, porque supera los 400 euros, pero sería de menor pena que la descarga
(articulo 234 del Código Penal).
11.06.2006 - 17.52 h - Dice ser camelo - #9
A favor
En contra
0
(0 votos)
3. PREGUNTA:
a) Sergio, en el pleno uso de sus facultades mentales, se descarga una canción
de Malena Gracia.
b) Sergio, en un descuido de Malena Gracia, se lleva su coche y lo devuelve 40
horas después.
RESPUESTA: Seria mas grave la descarga. El hurto de uso de vehiculo tiene menos
pe na, a tenor del articulo 244.1 del Código Penal.
11.06.2006 - 17.54 h - Dice ser camelo - #10
A favor
En contra
0
(0 votos)
Comentarios del 1 al 10